Motores de negocio

Sede mundial de la Evolución Humana

Es imposible hablar de Evolución Humana sin hacer especial referencia a los Yacimientos Paleontológicos y Arqueológicos de Atapuerca. A raíz de su declaración en el año 2000 como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO se impulsó la construcción del actual Complejo de la Evolución Humana, ubicado en el centro de la ciudad de Burgos, y en el que se encuentran el Museo de la Evolución Humana, el Auditorio y Palacio de Congresos Forum Evolución Burgos y el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH). Desde su inauguración, el Complejo de la Evolución Humana se ha convertido en un importantísimo foco de atracción turística, así como en motor generador de actividad económica que está convirtiendo a Burgos en uno de los destinos predilectos del turismo congresual.

Enlaces de interés: www.museoevolucionhumana.com  /  www.forumevolucion.es   / www.cenieh.es

Camino de Santiago

El Camino de Santiago, junto a la Catedral y a los Yacimientos de Atapuerca, es uno de los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad con los que cuenta Burgos. Esta condición de encrucijada histórica de la ruta jacobea otorga a la ciudad un constante trasiego de peregrinos y turistas, que contribuyen a que Burgos se haya convertido en uno de los principales destinos turísticos de interior de España, generando con ello un importante desarrollo económico del sector.

Cuna del castellano

Su condición de territorio origen de la lengua castellana es uno de los intangibles con los que cuenta Burgos en su vasto patrimonio cultural, artístico e histórico. En torno a esta condición se articulan interesantes proyectos y actividades económicas de fomento de la cultura y formación tales como los ya centenarios cursos Mérimée de Sebastián para extranjeros.

 

Aeropuerto de Burgos

El aeropuerto de Burgos (código IATA: RGS, código OACI: LEBG) es un aeropuerto español de Aena, situado en una amplia llanura en la zona este de la ciudad de Burgos. En 2014, según datos de AENA, dio servicio a 21.583 pasajeros (lo que supone un aumento del 14,2% con respecto a 2013) con 2.418 operaciones de vuelo, un 4,9% más que en el 2013. Estos datos suponen una recuperación después de la acusada disminución, en los años 2012 y 2013. A pesar de su reciente inauguración, en 2011 superó en número de pasajeros comerciales anuales a otros aeropuertos del entorno, como los de Vitoria o Logroño, y otros de la península, como el de Albacete, Córdoba o Huesca. En 2013, superó por primera vez en su historia en número de pasajeros a Salamanca. En 2012, se propuso a la ciudad de Burgos como plataforma multimodal europea, combinando mercancías por carretera, ferrocarril y aviación. Villafría es la sede del mantenimiento de la compañía Aeronova, en la que se encuentra la totalidad de su flota. Esta compañía también operará en el aeropuerto vuelos chárter durante la época estival.

Las nuevas instalaciones del aeropuerto constan de:
Área terminal. Un edificio terminal de pasajeros de 2.326 metros cuadrados, con 4 mostradores de facturación, una cinta de recogida de equipajes, dos puertas de embarque, cafetería (pendiente de adjudicar) y oficinas de Aena. Posee una capacidad de 350.000 pasajeros al año. Un edificio multiservicios de 1.922 m² para el servicio de extinción de incendios, dependencias del centro de carga aérea y central eléctrica. Un aparcamiento con 188 plazas de estacionamiento. Caseta de control de acceso y caseta de bombas.

Campo de vuelos. Una pista de vuelos de 2.100 x 45 metros, con orientación 04-22. Una plataforma de estacionamiento de aeronaves de 22.336 m², con capacidad para dos aeronaves de tipo C, una de tipo D, tres puestos de estacionamiento para aviación general y un puesto para helicópteros. Tres calles de rodadura: una paralela a la pista de vuelo y otra perpendicular, que conectan con la plataforma; y, además, una tercera calle conecta con la antiguas instalaciones aeroportuarias (plataforma, terminal y hangares), que se usarán para la aviación general y como zona industrial del aeropuerto.

.