La estrategia de I+D+i «ha ayudado a que, incluso durante la crisis, Castilla y León consiguiera mantener un buen tejido industrial», lo que posibilita que, a partir de ahora, «haya un crecimiento que dé mayores resultados». Así lo reconoce la Comisión Europea en palabras del consejero de Educación, Juan José Mateos, quien ha presentado a la Comisión Europea la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León en el periodo 2014-2020, conocida como ‘RIS3’.

La iniciativa ‘RIS3’ integra las políticas de I+D+i y la Agenda Digital de la Comunidad que deberán desarrollar empresas, universidades, centros de investigación y administraciones, priorizando los ámbitos en los que Castilla y León es «comparativamente mejor» como la automoción; el sector agroalimentario; la salud y el bienestar; el patrimonio natural, cultural y lingüístico; la energía y el hábitat.

La previsión de la Junta es que esta estrategia movilice más de 9.150 millones en el periodo 2014-2020, tanto públicos -incluyendo financiación de la Junta, del Estado y de programas europeos como el Horizonte 2002- como privados. «La importancia que tiene para nuestra comunidad movilizar estos fondos es hacer un desarrollo innovador de Castilla y León y mejorar tanto el empleo como la especialización», afirma Juan José Mateos.

La estrategia de I+D+i ha tenido muy buena acogida por parte de los funcionarios de Bruselas, que han considerado que «va en la buena dirección», sostuvo Mateos. De hecho, la Comisión Europea ha valorado especialmente que en las universidades castellano-leonesas, además de la investigación básica, haya una «investigación innovadora». «También nos han propuesto que busquemos una especialización todavía mayor en las áreas que hemos elegido como prioritarias», explicó.

La denominada ‘RIS3’ es el resultado de un amplio proceso participativo que se ha desarrollado durante los últimos 15 meses, y en el que han estado involucradas empresas, universidades, centros de investigación, la sociedad castellano y leonesa y la administración autonómica. Unos actores que han definido una visión compartida del desarrollo autonómico, que es la base para ejecutar esta estrategia.

Esta visión propone varios objetivos estratégicos para los próximos siete años, entre ellos reforzar un modelo económico más competitivo y sostenible a través de la innovación empresarial y el uso eficiente de los recursos, así como avanzar hacia el liderazgo científico y tecnológico en determinados campos de potencial especialización regional, configurando un sistema de ciencia y tecnología más atractivo.

La delegación encabezada por Mateos -que ha contado también con el comisionado para la Ciencia y la Tecnología, Juan Casado- aprovechó las reuniones para concretar que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, viajará a Bruselas en otoño para presentar personalmente la Estrategia Regional de Investigación e Innovación al futuro ejecutivo comunitario. Lo hará una vez hayan sido nombrados los comisarios.

Fuente: Agencia Ical