La ciudad de Burgos se unirá al grupo de interés para promover la mejora de las infraestructuras del corredor Atlántico número 7 del que forman parte instituciones, cámaras de comercio y puertos de Portugal, Castilla y León, Asturias y Galicia. El Ayuntamiento burgalés ha iniciado los trámites para solicitar la adhesión a este colectivo que pretende captar fondos europeos (hasta 30.000 millones de euros) para el desarrollo de este eje que tiene que competir con un total de nueve corredores que se han definido en toda Europa como prioritarios.

El portavoz del equipo de Gobierno y vicealcalde, Ángel Ibáñez, aseguró que esperan que la ciudad de Burgos ocupe un papel protagonista dentro del grupo por su potencial como nudo logístico. El edil explicó que en Castilla y León existen 14.000 empresas de transporte logístico en las nueve provincias con 94.000 puestos de trabajo vinculados a este sector. «Por la Comunidad Autónoma han pasado 117 millones de toneladas de mercancías que han tenido su origen o su destino aquí, lo que representa el 10,5% del conjunto de tráfico de mercancías en España», señaló. En opinión de Ibáñez, Burgos es un punto principal dentro del eje Atlántico y por sus características «estamos en las mejores condiciones posibles para que nuestra ciudad pueda potenciar ese corredor y recibir presupuesto para la mejora de las infraestructuras vinculadas al sector de la logística y del transporte».  En este mismo sentido, la sociedad que gestiona el Centro de Transportes Aduana de Burgos se ha adherido a Cylog, el organismo que la Comunidad Autónoma tiene para el desarrollo del sector logístico.

Dentro de las acciones tendentes a la potenciación de la actividad económica en logística y transporte, el 6 de octubre se procederá a la firma del convenio que permitirá ampliar el Puerto Seco en 200.000 metros cuadrados junto al aeropuerto, que contará con la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para cerrar el acuerdo ya que estos terrenos se cedieron en su día a Aena para la ejecución de las obras del aeropuerto.

Fuente: El Correo de Burgos