Home

El economista Jordi Sevilla aseguró en una charla con el también ecónomo Carlos Rodríguez sobre el estado actual de la economía española y burgalesa, que “Burgos es una de las provincias importantes y dinámicas en términos económicos, no solo en la región sino a nivel estatal y que debe mantener su equilibrio sectorial y su tejido empresarial”

Durante la charla, hablaron de los posibles riesgos económicos, situándolos en el ámbito político, destacando que el mayor riesgo reside en ‘no hacer nada por pensar que ya está hecho’ ya que como aseguraban: “No hay que olvidar que las heridas de la crisis siguen presentes en términos de paro, de precariedad laboral y desigualdad social, y eso no se va a corregir solo”.

De esta forma, Sevilla centra el cambio en cuatro pilares: “La transición energética hacia una economía descarbonizada, el salto a una economía que haga las cosas bien y no baratas, la cohesión social y por último el actual modelo de Estado, que controla el 50% del PIB mientras se sigue teniendo el mayor déficit de Europa y es donde más ha crecido la deuda pública”.

Finalmente se abordaron temas en cuestiones de empleo, y Rodríguez señaló los graves problemas que existen actualmente en los jóvenes y los mayores de 50 años.

Fuente: elcorreodeBurgos

El pasado 17 de mayo, se cumplieron 50 años de la inauguración de esa pequeña planta, Gonvarri Steel Industries que hoy en día forma parte del grupo Gestamp, nacido para gestionar las nuevas líneas de negocio abiertas en los mercados de las energías renovables.
Francisco Riberas fundó Gonvarri con otros dos socios con la intención de comercializar “de todo”, incluso cuerdas de piano. Poco a poco, el negocio se fue centrando en la comercialización de productos derivados del acero. Tras varios años ya en solitario en septiembre de 1966 constituyó Gonvarri Industrial SA. y adquirió una parcela de 100.000 metros cuadrados en el Polígono de Gamonal. La compra del espacio y adquiriendo una máquina de corte de acero fue un éxito y en apenas un par de décadas, la fábrica burgalesa pasó de tener 3.500 metros cuadrados a los 70.000 metros cuadrados actuales. Paralelamente, la empresa decidió aplicar innovaciones y poner en marcha nuevos procesos productivos, apostando por mercados como el del automóvil.
Finalmente, la apuesta por las energías renovables impulsó la creación de Gestamp, que en los últimos años presenta un potente crecimiento que le ha permitido situarse como referencia de la industria nacional e internacional.
Actualmente, cuenta con presencia en 26 países, 140 plantas de producción y 42.000 trabajadores y facturó en 2016 más de 10.000 millones de euros, de los cuales Burgos cuenta con 267 trabajadores, 300 millones de euros de facturación en el último ejercicio y se procesan 600.000 toneladas de acero para proveer a los clientes de todo el mundo.

Fuente: BurgosConecta

Adif ha sacado a licitación pública el concurso para la gestión de servicios y comercialización en su terminal de transporte de mercancías de Villafría en Burgos.
Se deberá presentar una oferta técnica sobre el tipo de servicios y calidad a ofertar, así como los baremos que permitan su evaluación, comprometiéndose Adif a difundir en su página web los compromisos adquiridos por el adjudicatario. La empresa adjudicataria estará obligada a la prestación del servicio complementario de manipulación de Unidades de Transporte Intermodal (UTI’s) a las empresas ferroviarias y otros candidatos que lo soliciten; o podrá prestar otros servicios asociados a la logística del transporte de mercancías que le puedan ser requeridos (almacenaje y depósito de UTI’s, su limpieza y reparación, la gestión de acarreos, facturación…), servicios que se realizarán con carácter comercial, conforme a los pactos y acuerdos que se alcancen entre la entidad adjudicataria y las empresas interesadas en los mismos.

Adif pone a disposición de la empresa un espacio logístico de 18.000 m2, con firme de hormigón para las operaciones de carga y descarga de UTI’s, y dos vías con una longitud operativa de 505 y 575 m, además de red, instalaciones eléctricas, alumbrado exterior, agua y red contra incendios.

La duración del contrato es de 4 años con posibilidad de 2 años más.

La presentación de las ofertas finaliza el 4 de mayo.

Las características se pueden encontrar en el Pliego de Condiciones Particulares en www.adif.es

Fuente de información: BurgosNoticias

El trabajo presentado desde Burgos en relación con las nuevas aleaciones del futuro, liderado por Santiago Cuesta, director del Centro Internacional de Investigación sobre Materias Primas Críticas (ICCRAM) en la Universidad de Burgos recibió dos premios, a la investigación y a la divulgación, el pasado 25 de marzo en Parma.

El director científico y coordinador a nivel europeo del proyecto FET-OPEN-ICARUS recogió el premio de Innovación en Materiales para la Industria en la Feria de la Innovación y de la Industria 4.0, que lo defendió con la ponencia ‘Materiales para el futuro’ en la que mencionó las necesidades de nuevos materiales que sean un salto en la tecnología industrial, sobretodo cuando se trabaja en condiciones extremas o de alta exigencia o el problema de las materias primas críticas en el desarrollo de la tecnología para este siglo y los principales retos tecnológicos en los que a día de hoy existen problemas de necesidad de materiales avanzados sin solución.

El proyecto FET-OPEN-ICARUS cuenta con un presupuesto global de 2,7 millones de euros, de los cuales la Universidad de Burgos, a través del ICCRAM, gestiona 450.000 euros para su desarrollo. El objetivo es encontrar y sintetizar familias de nuevas aleaciones por combinatoria de múltiples elementos que sean termodinámicamente estables a altas temperaturas y que presenten una estructura nanocristalina perenne.

Fuente de información: correo de burgos

El Grupo Antolin alcanzó en 2016 unas ventas consolidadas de 5.247 millones de euros, lo que supone un incremento de un 50 por ciento con respecto al año anterior.
En nota de prensa, la compañía ha explicado que el beneficio antes de impuestos y amortizaciones de Grupo Antolin en 2016 se situó en 521 millones de euros, con un aumento del 34 por ciento, mientras que el beneficio antes de impuestos e intereses fue de 339 millones de euros, un 27 por ciento superior.
De este modo, Grupo Antolin afronta el ejercicio 2017 con la intención de seguir aumentado sus capacidades de producción y comerciales, a través de inversiones relevantes en mercados y actividades clave que le permitan hacer frente a las demandas de sus clientes. Su plan de inversiones tiene en cuenta estos retos y va a representar un desembolso de más de 380 millones de euros, un 48 por ciento más respecto a 2016.

Mercados
Europa sigue siendo el principal mercado de Antolín, aunque la proyección del grupo y así lo demuestran los planes de inversión, apuntan a fuertes crecimientos futuros en Asia y América. Europa, entretanto, sigue representando más de la mitad de las ventas, un 58%, seguida de la región Nafta -México y EEUU-, con un 33% y Asia Pacífico con África que representan un 8%.

Personal
El grupo Antolín emplea a más de 28.000 trabajadores de 75 nacionalidades en 165 plantas de producción de 26 países. 

Toda la información en: BurgosConecta y CorreodeBurgos

La Junta sumará este año el catálogo de casi medio centenar de productos de la Lanzadera Financiera “tres nuevas baterías de soluciones” para la financiación empresarial. El presidente, Juan Vicente Herrera, quien presidió el pleno del Consejo Financiero de Castilla y León, anunció la puesta en marcha de un plan de crecimiento empresarial con 75 millones y dos fondos de garantía para proyectos de I+D e inversión con 19,5.

Herrera explicó que este nuevo plan se activará a través de la sociedad de capital riesgo ADE Capital Sodical y se desarrollará en colaboración con Empresa Familiar.

El plan contará con una dotación inicial de 75 millones, que generarán una inversión inducida estimada en 375 millones. Para su ejecución se seleccionará a un mínimo de 50 pymes. Además, los proveedores de las compañías beneficiarias tendrán preferencia para acceder a las líneas de ADE Financia, según informa Ical.

Asimismo, la Lanzadera Financiera se dotará de los fondos de garantía, uno para iniciativas de I+D y empresas innovadoras y otro para las de crecimiento empresarial, ambas dentro del programa operativo Feder de Castilla y León 2014-2020.

Financiación ADE

Fuente: Diario de Burgos 16/03/2017

Un análisis del Observatorio Económico de Castilla y León sobre, ubica la economía burgalesa a la cabeza del despegue territorial puesto que es la que supera con más holgura el promedio que ha tenido la evolución del resto de la Comunidad. En concreto analiza hasta 40 indicadores de los cuales la provincia supera el examen en 29 de ellos, aquellos en los que el dato es mejor o igual al del conjunto de Castilla y León.

Así, la provincia encabeza la clasificación elaborada por el citado organismo profesional, seguida por Segovia, León y Zamora.

En relación a la creación de empresas, los expertos aprecian una consolidación de un cambio de tendencia iniciado el año anterior con un aumento de 280 respecto a 2015. Hay un fuerte predominio de la microempresa, con el 92% con menos de 5 trabajadores.

En cuanto al comercio exterior, las importaciones, aumentan fuertemente en tasa interanual, más de un 20%, y también respecto a julio, agosto y septiembre, alcanzando los 736 millones.

Benteler, el fabricante de componentes de la automoción que tiene en su factoría del polígono de Villalonquéjar la sede para el sur de Europa, ha culminado una de las inversiones más importantes: la construcción de dos naves que darán un giro radical al flujo logístico de sus instalaciones y en las que ha invertido 7 millones de euros.

A finales de 2015 se hacía con un solar de 31.000 metros cuadrados contiguo a la factoría. Durante el primer semestre del 2016 se construyeron las dos naves que ya están operativas, contando con 3.000 metros lineales en su interior en los que se acumulan los materiales entrantes, en proceso y las piezas finales que salen del área de producción.

Con esta inversión, se destaca la mejora de los flujos logísticos como estrategia prioritaria de la compañía, así como una ayuda para el incremento de la competitividad y mejora de trabajo de las condiciones de los empleados.

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) anuncia la licitación del contrato de ejecución de las obras de instalación de una red de calor con biomasa en el polígono industrial de Villalonquéjar. 

El ente, vinculado a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, fija un presupuesto base de licitación de 1.829.795 euros con IVA incluido e insta a los interesados en asumir este trabajo a remitir sus ofertas antes de las 14 horas del 31 de marzo. La ejecución del proyecto facilitará la distribución y transporte de energía térmica, en forma de agua sobrecalentada a 150 grados, que se prolongará durante 20 semanas.

en la primera fase, la red de calor recorrerá 3 kilómetros de la calle López Bravo y partirá de la actual central de trigeneración con biomasa ubicada junto a la fábrica de L’Oreal. 

 

Fuente: CorreoDeBurgos

Los últimos datos de reciclaje de vidrio de la Consejería de Medio Ambiente, sitúan a Burgos a la cabeza de la región en recogida de vidrio, con una medida de 24.2kg por habitante frente a los 16.6 de Castilla y León o los 15.5 de España. En el 2015, en la provincia burgalesa había 2529 contenedores en los que se recogieron 8.8 millones de kilos.

Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente, y el equipo directivo de su departamento han celebrado el Consejo de Dirección. Previo al encuentro, el consejero ha alabado el bajo nivel de paro del territorio burgalés con palabras como “la provincia burgalesa tiene el menor nivel de paro, con 10 puntos frente a los más de 18 de la media de España y a los 14,1 de la media del paro de Castilla y León, por lo tanto tiene una situación de empleo especial”. No se queda atrás el tejido industrial ya que “la provincia tiene un tejido industrial muy relevante, prácticamente un 20% frente al 15% de la media española y al 17,5% de Castilla y León”.

La cifra de negocio de la industria en Castilla y León subió una media del 8,7% en 2016 en comparación con 2015, mientras que las entradas de pedidos del sector aumentaron un 6,7% en el conjunto del año, según lo datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística.

De esta forma, Castilla y León lideró tanto el crecimiento de la facturación del sector industrial como de la entrada de pedidos en todo el país que registró medias del 0,4% y del 0% en cada caso.

En concreto, en el conjunto del año 2016, la cifra de negocio de la industria aumentó en 8 comunidades autónomas con Castilla y León (8,7%), Extremadura (3%) y Cataluña (1,2%) a la cabeza; en cuanto a la entrada de pedidos, aumentaron en 9 comunidades, con Castilla y León (6,7%), Baleares (5,1%) y Galicia (3,1%) con las tasas más elevadas sobre la media anual.

Fuente de información: CastillaYLeonEconómica 

La venta a Lear Corporation de la unidad de asientos, confirmada a principios de este mes, no detendrá el ánimo inversor del Grupo Antolín.

Funetes de la multinacional burgalesa, avanzaron al Diario de Burgos que la compañía tiene previsto realizar una inversión de 30 millones de euros a lo largo de los dos próximos años en las factorías que tienen en la provincia y 75 si se incluye el conjunto del país.

Los esfuerzos de la compañía en Burgos se centrarán en las plantas de Aragusa (dedicada a la fabricación de plásticos para puertas), Dapsa (mecanismos para puertas), Eurotrim (techos) y Plasbur (plásticos para puertas); así como la central y el área de I+D+I.

Además, fuera del ámbito del país, la empresa contempla la apertura de tres nuevas fábricas en Estados Unidos a lo largo del año (Michigan, Alabama, Tennessee), el evance en la construcción de la planta de Pekín y la ampliación en la República Checa.

Fuente: Diario de Burgos 22/02/2017 

Tomás Torroba y José Miguel García, profesores e investigadores de la Universidad de Burgos han fabricado y desarrollado un polímero fluorescente que detecta mercurio en muestras de pescado.

Este polímero es conocido como JG25 detecta los altos niveles de toxicidad y se ilumina en contacto con el mercurio en muestras de pez espada, atún y cazón, “el polímero contacta con muestras extraídas directamente de pescado durante unos 20 minutos y, tras ser irradiado con luz ultravioleta, emite una luz azulada cuya intensidad es proporcional a la cantidad de metilmercurio y mercurio inorgánico presente en los peces” explica Tomás.

 

fuente: burgosNoticias

Campofrío Food Group, empresa productora internacional líder en carnes procesadas, ha incorporado las últimas tecnologías digitales a su nueva planta de fabricación.

La fábrica “Nueva Bureba” en Burgos, no solo reemplaza las instalaciones destruidas por el incendio de noviembre de 2014, sino que también incluye una renovación con las últimas innovaciones tecnológicas del sector industrial. Desde el principio se valoró la posibilidad en la creación de una fábrica “inteligente” capaz de conectar máquinas, dispositivos, sensores y personas en tiempo real. Es por ello que la compañía seleccionó la solución Cisco Connected Factory para crear una “Fábrica 4.0″.

Claves:

  • Convergencia IT/OT. La convergencia de redes IT (Information Technology) y OT (Operational Technology) mediante Ethernet e IP permite a Campofrío interconectar máquinas de forma segura a través de la planta.
  • Monitorización y analítica en tiempo real. Proporciona una interfaz automatizada entre los sistemas empresariales y de control con el objetivo de proporcionar a Campofrío un control optimizado, mayor eficiencia y flexibilidad, menores tiempos de parada y mayores ciclos de productividad.
  • Mayor seguridad para sus activos físicos como digitales.
  • Ecosistema de partners. La solución ha sido implementada por Cisco Advanced Services, en colaboración con Aryse, Vodafone y Bluefish.

BBVA estima un crecimiento en un 2.8% del PIB de Castilla y León para el de 2017 y que el empleo aumentará en un 1,6%, cifras que mantiene también para 2018, según datos del informe del Observatorio Regional correspondiente al primer trimestre que BBVA Research.
Además, BBVA Research prevé una menor heterogeneidad en la evolución del PIB de las comunidades autónomas donde algunas como Castilla y León podrían diferenciarse positivamente dada la mayor dependencia de las exportaciones de bienes y el menor apalancamiento del sector privado.
Por otro lado, el estudio apunta que desde el punto de vista de la demanda exterior, la contracción de la actividad exportadora en el tercer trimestre condicionó el comportamiento de algunas regiones como Castilla y León.