Home

María Helena Antolín, vicepresidenta del Grupo Antolín, ha sido seleccionada por la Dirección Territorial de Castilla y León en la fase territorial del Premio Mujer Empresaria que organiza Caixabank imponiendose a Rocío Hervella, socia fundadora y CEO de la empresa Productos Solubles Prosol, y Verónica Pascual, vicepresidenta y socia de Automatismos y Sistemas de Transporte Interno (Asti).

María Helena es hija de uno de los fundadores de la multinacional burgalesa. Es licenciada en International Business & Business Administration en Eckerd College, St. Petersburg, Florida (Estados Unidos) y Master en Business Administration por Anglia University, Cambridge (Reino Unido) y por la Escuela Politécnica de Valencia (España), y ha desempeñado diversos trabajos dentro de Grupo Antolín relacionados con la Calidad y la Excelencia, en Francia, Alemania e Italia. Además, el pasado año fue reconocida entre las 25 principales directivas de la industria del automóvil europea.

Fuente: CorreoDeBurgos

El Ministerio de Economía ha aprobado a día 28 de julio diversas subvenciones para apoyar el crecimiento empresarial e industrial 4.0 en el 2017

El centro de producción de Mahou San Miguel en Burgos ha invertido 3,8 millones de euros invertidos a 34 proyectos en el pasado año.
El objetivo de esta inversión es mejorar y optimizar las instalaciones, introducir nuevas herramientas tecnológicas y sistemas que permitan reducir consumos energéticos o las emisiones de CO2 para estar a la vanguardia tecnológica y preparados para el futuro.

Entre otros proyectos que se han llevado a cabo destacan:

  • renovación integral de la Sala de Cocción, con cambios en los útiles tecnológicos que la han hecho más versátil, aumentando la fiabilidad y el control de las operaciones.
  • la nueva sala de producción del proceso cervecero, la línea llenadora y el pasteurizador de botellas están a la vanguardia tecnológica con cambios en los equipos
  • actualización del sistema de control, mejorando la captación de datos y la generación de informes

Actualmente, el centro de producción de Mahou San Miguel se encuentra al 100% de su capacidad, contando con 125 profesionales, y continúa reduciendo sus consumos de agua, energía y emisiones del CO2 (3.5%, 8% y 7% respecto al 2011, respectivamente)

Fuente: BurgosConecta

La provincia de Burgos, es líder de la región en el tráfico de mercancías por ferrocarril ya que por sus dos terminales ferroviarias de transporte pasan el 30% de los trenes de mercancías que operan en Castilla y León.

De esta manera en 2015, últimos datos que ha hecho públicos el Ministerio de Fomento, pasaron por la provincia 7.351 locomotoras con vagones de mercancías lo que supone mantener la actividad respecto al año anterior, pero incrementarla en un 8,9% respecto a cinco años atrás.

A estos datos, hay que sumar el tirón que ha experimentado la terminal de Villafría, ya que el Centro de Transportes de Burgos, conocido como Aduana, es de los más antiguos de España pero está viviendo una auténtica revolución y ha experimentado un crecimiento constante desde 2011, en plena crisis económica con la caída de actividad industrial y comercial como contexto. De esta manera, según los datos del Observatorio de Transporte y Logística de 2015, la Aduana de Burgos ha registrado un incremento de actividad del 6,4% respecto a 2014 con la descarga de 2.665 trenes. Esta cifra es un 20% más alta que la registrada en 2011.

Toda la información en: CorreoDeBurgos

ASTI, ingeniería burgalesa dedicada a la robótica móvil, lidera por segundo año consecutivo la fabricación de Vehículos de Guiado Automático en Europa, siendo la número uno en la instalación de estos sistemas de soluciones de intralogística en el continente. Estos datos son obtenidos del estudio que realiza anualmente la Universidad de Hannover para determinar la implantación de vehículos autónomos.
Estos robots móviles son una de las nueve tecnologías habilitadoras de la cuarta revolución industrial. La transformación digital, marcada por una incipiente adaptación de la industria hacia el 4.0, ha servido de estímulo para la implantación de este tipo de vehículos que son las herramientas flexibles de automatización, imprescindibles en esta cuarta revolución industrial.
En el 2016, fabricó, vendió e instaló casi un tercio de vehículos de guiado automático que implantaron los 26 productores de AGVs de Europa. De los 1.440 vehículos autónomos que se pusieron en marcha en plantas donde ya existía alguno, 975 fueron implantados por ASTI (un 67%). En cuanto a los sistemas, se encargó de la instalación del 44% del total (92 de 208).

Fuente: BurgosConecta

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, visitó las instalaciones de Nicolás Correa en Burgos el pasado viernes, y se ha reunido con el presidente del grupo, José Ignacio Nicolás Correa, para conocer la situación actual de la industria y sus planes de futuro ya que considera a la empresa como un “buen ejemplo” de las líneas de fortalecimiento de la industria que impulsa la Junta.

Aprovechando la situación, Herrera ha recordado que informes sobre emprendimiento en España señalan que las condiciones del entorno para emprender en Castilla y León están por encima de la media nacional y que la región es una de las más industrializadas del país, mostrando un crecimiento del 5.9% en mayo. Y habló del Plan de Internacionalización Empresarial, que está contribuyendo a que las exportaciones de Castilla y León crecieran un 9,5 % en 2016, marcando un nuevo récord de casi 17.200 millones de euros.

A la cervecera Mahou San Miguel se le otorgó el Premio a la Excelencia Industrial promovido por Celsa junto con el IESE el pasado 6 de julio, valorando la decisión del grupo de haber mantenido abiertas todas sus plantas durante los peores años de la crisis, así como su estrategia de entrada en mercados emergentes y su apuesta por la innovación.
Nicolás Castejón, director industrial de Mahou, fue el responsable de recoger el premio de manos de Francesc Rubiralta, presidente y CEO del grupo siderúrgico Celsa.

Fuente: AECOC

A los ingresos por el suelo adquirido en Villalonquéjar por Tenbrinke para un parque comercial, hay que sumar las propuestas de venta a tres empresas más: Grupo Sagredo, Mapuve y Placapol. Además, el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, asegura que hay dos más reservadas en las que las firmas interesadas están haciendo estudios de mercado y técnicos sobre el suelo.

  • El Grupo Sagredo ha adquirido 11.711 metros cuadrados para una gasolinera y distribución de gasoil.
  • Placapol, una firma relacionada con la fibra de vidrio, tiene previsto adquirir 5.040 metros cuadrados.
  • La firma Mapuve, fabricante de ventanas de aluminio, ha mostrado su interés por una parcela de 6.060 metros cuadrados.

El concejal de Hacienda considera que un acuerdo para refinanciar la deuda sería positivo de cara a concretar nuevas ventas ya que, según dijo, existe interés por parte de otras empresas que están esperando a ver en qué se concreta.
El consejo rector ha adjudicado en el último trimestre un total de 15 parcelas entre las que se encuentran las de firmas como Flor de Burgos, Pierre Guerin y Grupo Bogaris.

Fuente: CorreoDeBurgos

Siex 2001, la empresa burgalesa dedicada a la fabricación de sistemas fijos de extinción de incendios y que pertenece al grupo Komtes, ha finalizado las obras de ampliación de sus instalaciones lo que implica que la empresa tendrá 12.000 m2. Esta operación ha requerido de una inversión de 1.4 millones y va a generar 10 nuevos puestos de trabajo con posibilidad de ser ampliados a otros 10 a corto/medio plazo.
Esta apuesta viene movida por el incremento de la actividad, en gran medida las exportaciones, ya que disponen de una red comercial en Oriente Medio, Asia, Europa y Latinoamérica y con oficinas en India, Singapur, Miami…
Además, de las instalaciones de Siex y de la fábrica y los laboratorios de I+D, el Grupo Komtes que factura entre 40 y 50 millones de euros anuales cuenta con dos plantas de medios manuales de extinción de incendios en Villarcayo y con instalaciones en Madrid y Barcelona.
Fuente: Diario de Burgos

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León declaró de Especial Interés los planes estratégicos en materia de I+D de nueve empresas con centros de trabajo en Castilla y León. Entre ellas podemos encontrar a las burgalesas: ASTI, Benteler España, Grupo Antolín-Ingeniería y Edscha. Por otra lado, del resto de la comunidad están Verescence La Granja, ABN Pipe Systems, Laboratorios Farmalán, Laboratorios Ovejero y Vértice de Innovación y Desarrollo de Alimentos (VIDA).
En total, las iniciativas de las nueve compañías conllevan una inversión de 31,3 millones y la creación de 267 empleos, que se sumarán a los 1.870 que se pretenden mantener.
Algunos detalles:

  • El Grupo Antolín-Ingeniería opta a más de 2,82 millones de euros de subvención para ejecutar siete iniciativas, con una inversión prevista de 8,8 millones, relacionadas con el desarrollo de nuevas técnicas para el aligeramiento de peso en piezas, componentes y estructuras tendentes a favorecer la eficiencia energética en los vehículos; la investigación de materiales y tecnologías sobre iluminación y superficies, y la implementación de soluciones para funciones de interior.
  • ASTI, trabajará en siete proyectos vinculados al control avanzado y gestión eficiente de vehículos autónomos, la aplicación de las tecnologías de la industria 4.0 a los procesos y productos de la compañía y la ampliación de aplicaciones y sectores de mercado. La empresa invertirá 3,45 millones en el marco de su Plan Estratégico y la ayuda prevista asciende a 1,14 millones.
  • El Plan Estratégico de Benteler incluye cuatro proyectos ligados a la Industria 4.0 sobre nuevas estrategias para la optimización de los procesos de fabricación de componentes del automóvil, a lo que dedicará 2,26 millones, con una ayuda prevista de más de 567.000 euros.
  • Edscha Burgos abordará el desarrollo de nuevos sistemas de bisagras para maleteros y retenedores en automóviles en sendos proyectos en los que invertirá algo más de 2 millones. La subvención que se plantea asciende a más de 502.000 euros.

 

Fuente: BurgosConecta

 

Ayer día 8 de junio, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó el Plan Director de Promoción Industrial. Este, define las políticas de impulso a la competitividad del sector en el horizonte 2017-2020, con una inversión prevista de 836,6 millones de euros.

La Consejería de Economía y Hacienda como impulsora de la iniciativa, en colaboración con el resto de áreas del Gobierno, ha dialogado con distintos actores hasta cerrar un documento que incorpora las aportaciones de los grupos parlamentarios, como quedó reflejado en el acuerdo por la reindustrialización sellado el pasado 29 de marzo; del Consejo del Diálogo Social; del Consejo Económico y Social (CES), y de las entidades, instituciones y organizaciones más representativas de la Comunidad.

El Plan presta especial atención a los seis sectores que la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020 cataloga como prioritarios debido a la capacidad generadora de riqueza y empleo. Estos sectores son: agroalimentación; automoción, componentes y equipos; salud y calidad de vida; energía y medio ambiente industrial; hábitat; industria cultural, y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Además, el Plan plantea cuatro objetivos generales.

  • Reindustrializar y avanzar hacia el liderazgo industrial de manera que la industria manufacturera represente el 20% del Valor Añadido Bruto (VAB) de Castilla y León en 2020 (actualmente 17,7%).
  • Incrementar el gasto público en I+D+i hasta alcanzar el 3% del gasto no financiero de las consejerías en 2019 y llegar al 3% del PIB entre la inversión pública y la privada en el horizonte del plan.
  • Programación de medidas para favorecer nuevas actividades productivas, potenciar los recursos endógenos y reforzar los sectores más consolidados.
  • Aumentar el tamaño de las empresas.

Fuente: BurgosConecta

La compañía ASTI Technologies Group fue galardonada en los ‘Premios Mejor Proveedor’ por la multinacional francesa Grupo PSA (fabricante de Peugeot y Citroën) como reconocimiento de su capacidad para proponer soluciones técnicas en ruptura, nuevos servicios creadores de valor e innovaciones que mejoran la respuesta a los clientes. Verónica Pascual, CEO de ASTI, junto con el director de la Plataforma Easybot y otros miembros del equipo, fue la encargada de recoger el galardón.

ASTI (Automatismos y Sistemas de Transporte Interno) es una empresa de ingeniería internacional dedicada al suministro de soluciones integrales a medida para la optimización de la logística interna automatizada, que se ha convertido en líder europeo en el campo de la robótica móvil.
ASTI es proveedor de PSA desde mediados de 2013, cuando se firmó un primer contrato para el suministro de siete y ocho vehículos de guiado automático (AGV) para dos plantas del grupo en Francia. A partir de aquí, en 2015 se firmó un contrato por el cual, ASTI se comprometía a fabricar 400 AGVs para nueve plantas de Francia, España, Eslovaquia, Argentina y Brasil, acuerdo que se amplió para la fabricación de otros vehículos de tipo Easybot.

Grupo Antolín, presente en uno de cada tres vehículos producidos en el mundo, y que ya cuenta con 149 fábricas en 26 países, más de 26.000 empleados y un volumen de negocio de 5.247 millones de euros, presenta unos resultados del primer trimestre del año muy positivos.
Se ha registrado un aumento del 8% en cuanto al número de ventas respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 1.411 millones de euros. Durante este primer cuarto del ejercicio, se han registrado los siguientes datos de facturación para las diversas unidades de negocio:

  • Techos: 534 millones
  • Puertas: 396 millones
  • Cockpits & consoles: 305millones
  • Asientos: 93 millones
  • Iluminación: 82 millones

Además, la compañía trabaja en el desarrollo de soluciones innovadoras orientadas al futuro, a través de interiores inteligentes que ayuden a mejorar la experiencia a bordo del vehículo. Con esta idea, se ha puesto en marcha el “I Design Challenge” para estudiantes con el objetivo de que presenten sus diseños de interior del vehículo del futuro.

Fuente: CorreoBurgos

El economista Jordi Sevilla aseguró en una charla con el también ecónomo Carlos Rodríguez sobre el estado actual de la economía española y burgalesa, que “Burgos es una de las provincias importantes y dinámicas en términos económicos, no solo en la región sino a nivel estatal y que debe mantener su equilibrio sectorial y su tejido empresarial”

Durante la charla, hablaron de los posibles riesgos económicos, situándolos en el ámbito político, destacando que el mayor riesgo reside en ‘no hacer nada por pensar que ya está hecho’ ya que como aseguraban: “No hay que olvidar que las heridas de la crisis siguen presentes en términos de paro, de precariedad laboral y desigualdad social, y eso no se va a corregir solo”.

De esta forma, Sevilla centra el cambio en cuatro pilares: “La transición energética hacia una economía descarbonizada, el salto a una economía que haga las cosas bien y no baratas, la cohesión social y por último el actual modelo de Estado, que controla el 50% del PIB mientras se sigue teniendo el mayor déficit de Europa y es donde más ha crecido la deuda pública”.

Finalmente se abordaron temas en cuestiones de empleo, y Rodríguez señaló los graves problemas que existen actualmente en los jóvenes y los mayores de 50 años.

Fuente: elcorreodeBurgos

El pasado 17 de mayo, se cumplieron 50 años de la inauguración de esa pequeña planta, Gonvarri Steel Industries que hoy en día forma parte del grupo Gestamp, nacido para gestionar las nuevas líneas de negocio abiertas en los mercados de las energías renovables.
Francisco Riberas fundó Gonvarri con otros dos socios con la intención de comercializar “de todo”, incluso cuerdas de piano. Poco a poco, el negocio se fue centrando en la comercialización de productos derivados del acero. Tras varios años ya en solitario en septiembre de 1966 constituyó Gonvarri Industrial SA. y adquirió una parcela de 100.000 metros cuadrados en el Polígono de Gamonal. La compra del espacio y adquiriendo una máquina de corte de acero fue un éxito y en apenas un par de décadas, la fábrica burgalesa pasó de tener 3.500 metros cuadrados a los 70.000 metros cuadrados actuales. Paralelamente, la empresa decidió aplicar innovaciones y poner en marcha nuevos procesos productivos, apostando por mercados como el del automóvil.
Finalmente, la apuesta por las energías renovables impulsó la creación de Gestamp, que en los últimos años presenta un potente crecimiento que le ha permitido situarse como referencia de la industria nacional e internacional.
Actualmente, cuenta con presencia en 26 países, 140 plantas de producción y 42.000 trabajadores y facturó en 2016 más de 10.000 millones de euros, de los cuales Burgos cuenta con 267 trabajadores, 300 millones de euros de facturación en el último ejercicio y se procesan 600.000 toneladas de acero para proveer a los clientes de todo el mundo.

Fuente: BurgosConecta