El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León declaró de Especial Interés los planes estratégicos en materia de I+D de nueve empresas con centros de trabajo en Castilla y León. Entre ellas podemos encontrar a las burgalesas: ASTI, Benteler España, Grupo Antolín-Ingeniería y Edscha. Por otra lado, del resto de la comunidad están Verescence La Granja, ABN Pipe Systems, Laboratorios Farmalán, Laboratorios Ovejero y Vértice de Innovación y Desarrollo de Alimentos (VIDA).
En total, las iniciativas de las nueve compañías conllevan una inversión de 31,3 millones y la creación de 267 empleos, que se sumarán a los 1.870 que se pretenden mantener.
Algunos detalles:

  • El Grupo Antolín-Ingeniería opta a más de 2,82 millones de euros de subvención para ejecutar siete iniciativas, con una inversión prevista de 8,8 millones, relacionadas con el desarrollo de nuevas técnicas para el aligeramiento de peso en piezas, componentes y estructuras tendentes a favorecer la eficiencia energética en los vehículos; la investigación de materiales y tecnologías sobre iluminación y superficies, y la implementación de soluciones para funciones de interior.
  • ASTI, trabajará en siete proyectos vinculados al control avanzado y gestión eficiente de vehículos autónomos, la aplicación de las tecnologías de la industria 4.0 a los procesos y productos de la compañía y la ampliación de aplicaciones y sectores de mercado. La empresa invertirá 3,45 millones en el marco de su Plan Estratégico y la ayuda prevista asciende a 1,14 millones.
  • El Plan Estratégico de Benteler incluye cuatro proyectos ligados a la Industria 4.0 sobre nuevas estrategias para la optimización de los procesos de fabricación de componentes del automóvil, a lo que dedicará 2,26 millones, con una ayuda prevista de más de 567.000 euros.
  • Edscha Burgos abordará el desarrollo de nuevos sistemas de bisagras para maleteros y retenedores en automóviles en sendos proyectos en los que invertirá algo más de 2 millones. La subvención que se plantea asciende a más de 502.000 euros.

 

Fuente: BurgosConecta