La sede de la CEOE en Madrid acogió ayer la jornada Descubre Burgos: territorio industrial y tecnológico, organizada por el Ayuntamiento de Burgos y la Confederación de Asociaciones Empresariales de la ciudad (FAE). Durante el foro fueron los propios empresarios asentados en la ciudad quienes presentaron a los posibles inversores las fortalezas locales.
Durante la sesión se dieron a conocer las bondades de la ciudad y de su tejido empresarial a embajadores, empresarios, asesores comerciales del cuerpo diplomático y representantes de las cámaras de comercio extranjeras con oficina en España. Todo ello con el objetivo de atraer nuevos negocios a territorio burgalés
En nombre de la CEOE, asistió al acto Antonio Garamendi, quien aseguró que Burgos es desde el punto de vista industrial «ejemplo en toda España». El empresario destacó además que el 60% del empleo venga de la industria, un hecho que encuentra «impensable pero deseable en otras ciudades».
La posición geoestratégica, las infraestructuras industriales y logísticas, el agua o la baja conflictividad laboral, son algunos de los puntos a favor que destacaron desde la patronal, para invitar a los potenciales inversores a que se decidan a apostar por Burgos. Aspectos que para Miguel Ángel Benavente, presidente de FAE, convierten a la ciudad en «el lugar ideal para hacer negocios y que estos sean prósperos».
A dichos argumentos, hay que sumar los beneficios fiscales que proporciona el consistorio a empresas de nueva implantación. El ayuntamiento ofrece bonificaciones fiscales del 95% en el impuesto de actividades económicas, en el impuesto de bienes inmuebles y en el de construcciones.
En este sentido, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, recordó que la ciudad tuvo «un gesto importante» con Campofrío, al bonificar con siete millones de euros a la factoría para reconstruir la planta, después de que se quemase el pasado mes de noviembre. Una decisión que ha dado mucho que hablar, pero que «pudo inclinar la balanza» a la hora de que la empresa decidiese quedarse.
Todos estos elementos, han servido para posicionar a Burgos como la capital industrial de Castilla y León. Y es que representa el 27% del tejido empresarial de la comunidad, incluso por delante de Valladolid, que se posiciona en segundo lugar con el 21%. Además, la industria burgalesa emplea a un total de 35.700 personas, lo que supone el 29% de los trabajadores de la industria de la Comunidad.
Con estos datos, Ginés Clemente, presidente del Grupo Aciturri, afirmó que la industria burgalesa «se encuentra en una muy buena situación» a pesar de la crisis. Por su parte, el ejecutivo del Grupo Benteler, Ricardo García, insistió en que «tenemos todos los requisitos para cualquier nueva industria» y aseguró que existen «pocas ciudades como Burgos en el mundo» en el ámbito de la empresa.
- Fuente: Diario de Burgos
- Fotografía: Juan Lázaro