Burgos, una de las fundadoras de la Red de Española de Ciudades Inteligentes, mantiene desde hace años una decidida apuesta por el desarrollo de la innovación y la creatividad, enfocada a un doble objetivo: mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y generar crecimiento económico.

Designada Ciudad de la Ciencia y la Innovación 2011 por el Ministerio de Ciencia e Innovación por su política tendente a capacitar a las personas y empresas para innovar, Burgos es el referente mundial de la Evolución Humana. En pleno corazón de la ciudad se ubica el complejo de la Evolución Humana, que alberga el Museo del mismo nombre y el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, convirtiendo a Burgos en la capital mundial de esta disciplina científica.

Burgos

Ciudad

inteligente

 

Su cultura innovadora se hace patente en múltiples aspectos relacionados con la actividad industrial. Así, Burgos mantiene inversiones permanentes para disponer y ofrecer un servicio de aguas eficiente, ofertando agua industrial barata (el precio del metro cúbico es de los más baratos de España), de alta calidad y con seguridad en el suministro. Su apuesta por la logística es consustancial a la realidad económica burgalesa y en un futuro inmediato su Centro de Transportes sumará 220.000 m2 a los 300.000 de los que ya dispone este Centro que gestiona el Puerto Seco de Villafría.

Con el Grupo Antolín como bandera, Burgos cuenta con una potente y tecnológicamente avanzada industria auxiliar del automóvil con empresas que se encuentran entre las más dinámicas de la Unión Europea tanto por volumen como por facturación.

 Responsable del 25% de la inversión en I+D+I y formada en su mayoría por pymes, la industria metalúrgica burgalesa es la responsable del 45% de las exportaciones conseguidas por el tejido empresarial de Burgos.

La pujanza del sector agroalimentario, cuyo peso alcanza un 13% del total de la industria burgalesa, y el prestigio alcanzado por sus empresas ha logrado que alimentos y bebidas producidos en Burgos se consuman a diario en las mesas de los cinco continentes.