En términos generales, la mayoría de las empresas burgalesas que exportan lo hacen para complementar su actividad productiva y no como destino principal de su estocaje. Para el 50% de estas firmas, su facturación en mercados exteriores supone hasta el 30 por ciento de sus ingresos. Pero, por el lado opuesto, hay un 38 por ciento de las empresas exportadoras de Burgos que están facturando más de 60 de cada cien euros fuera de España. De hecho, un 13% de esas compañías coloca fuera del país entre el 81 y el 100% de lo que fabrica. Todas estas cifras son significativas, aunque no extrañan demasiado en un Burgos en el que es patente el carácter multinacional de muchas factorías.

Según los datos más recientes del ICEX, el número de empresas burgalesas exportadoras ha aumentado desde el año 2009 al 2013 de 1.033 a 1.278. Mientras que en septiembre de 2014 se han alcanzado las 1.280 firmas que han vendido fuera de nuestras fronteras.

El número de empresas exportadoras regulares -aquellas que exportan cuatro años consecutivos- ha aumentado en este periodo de 324 a 396 -un tercio de las totales- con un aumento del 18%. El pasado mes de septiembre, ya eran 406 las compañías que exportaban regularmente, un 4,1% más que en el mismo mes del año anterior. La directora territorial del ICEX, Alín Lucio-Villegas, interpreta este dato como «muy positivo» y destaca que en el ranking de las 100 primeras empresas exportadoras de Castilla y León 39 son burgalesas. Lo que refleja la importancia del tejido empresarial que aporta Burgos a Castilla y León». No obstante, el ICEX confirma que la evolución de las exportaciones en la Comunidad de 2010 a 2014 se ha ido incrementando así como el número de empresas exportadoras.

Fuente: El Correo de Burgos