Home

Nicolás Correa ha sido adjudicatario de un contrato de Navantia para la instalación de un centro de mecanizado VERXA W en la fábrica de motores de Cartagena (Murcia).

Este nuevo centro de mecanizado tipo puente permitirá trabajar con una precisión de micras piezas de gran volumen de más de ocho metros de longitud y tres metros de anchura.

La instalación, cuenta con las últimas tecnologías en el campo de la máquina herramienta, así como un sistema robotizado de cambio de herramientas.

La VERXA W está destinada al mecanizado de los bloques motores de la nueva fragata del Ejército. Es la segunda máquina del grupo adquirida por Navantia, ya que, a finales de 2020 se instaló una fresadora de bancada fija y mesa móvil en la misma planta de Cartagena.

Esta apuesta por la última tecnología del mercado mundial viene de la mano de una transformación y digitalización de todos los procesos de trabajo de la fábrica y de la gestión del negocio. Además se están aplicando modelos de realidad virtual y aumentada.

Fuente: DiarioDeBurgos

L’Oréal celebra este 2021 su cincuenta cumpleaños. Fue en junio de 1971 cuando el germen de la compañía, Laboratorios de Dermo-Francia Vichy, inició la construcción de su factoría, que en apenas dos meses ya empezó a elaborar miles de unidades de productos cosméticos.

De aquella planta, con 65.000 m2, 29 cadenas de producción y 86 empleados, se ha pasado a un gigante como L’Oréal con el triple de superficie, 42 líneas y medio millar de trabajadores.

Además, destacar que de las miles de referencias con las que cuenta L’Oréal, la de Burgos es la única fábrica del mundo que elabora Kérastase, la marca de lujo o premium. Una marca que se vende en 52 países, con origen en Burgos y que produce cerca de 250 millones de unidades al año.

Toda la información: DiarioDeBurgos

Hiperbaric se ha convertido en el primer fabricante español de compresores de hidrógeno a alta presión para el mercado mundial del hidrógeno. La compañía ha entregado al Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) el primer compresor de hidrógeno de innovación española para movilidad sostenible.

El equipo, que se ha instalado en la hidrogenera de Puertollano, Ciudad Real, abastecerá hidrógeno a 900 bar de presión, lo que supone la mayor presión de almacenamiento de hidrógeno para una hidrogenera de última generación. Sin embargo, hay que destacar que la nueva tecnología española puede alcanzar hasta 1.000 bar de presión.

La estación de Puertollano tendrá una capacidad de suministro de 260 kg de hidrógeno al día que puede alcanzar el suministro de más de 100 vehículos turismos en 24 horas, con una pureza superior al 99%.

Para el CEO de Hiperbaric, Andrés Hernando, esta tecnología favorecerá aún más la viabilidad del hidrógeno verde como fuente energética válida para reducir el proceso de repostaje en tiempo y facilidades.

Además hay que destacar que Hiperbaric está preparada para atender la fuerte demanda de suministro en los próximos años de compresores de similares características para la instalación en España y otros países.

Información completa en BurgosConecta

Según el ranking Merco Empresas, Grupo Antolín ha sido reconocida como una de las 100 empresas con mejor reputación de 2021.

La compañía burgalesa, proveedor global de soluciones tecnológicas para el interior del automóvil, ha entrado por primera vez y en la posición 92. Este ranking recoge a las empresas más reputadas basada en una metodología «multistakeholder» compuesta por seis evaluaciones.

Esta posición, es un reconocimiento al esfuerzo que hace la compañía y a sus empleados por el desarrollo de un modelo de negocio sostenible que pone en el centro sus procesos y productos respetuosos con el medio ambiente, apostando por la innovación y el desarrollo tecnológico.

Por otro lado, hay que mencionar que Campofrío asciende 9 posiciones situándose en el top 20. La compañía burgalesa es líder en elaborados cárnicos en España y forma parte del grupo de alimentación SIGMA. Asimismo, ha conseguido avanzar hasta el tercer puesto entre las empresas del sector alimentación

Fuente: DiarioDeBurgos

Desde el grupo de investigación SINTORG (Nuevos Métodos en Síntesis Orgánica) de la Universidad de Burgos (UBU) presentan un procedimiento de síntesis de derivados de hidroxialquilamidas, lo que les ha permitido preparar varias series de nuevos compuestos quirales con aplicaciones potenciales en la industria farmacéutica.

Los compuestos orgánicos quirales con grupos hidroxilo son importantes precursores sintéticos de aminoácidos, alcaloides, carbohidratos y otros compuestos con posible actividad biológica y farmacológica. Es por eso que uno de los principales retos de la química orgánica actual es la búsqueda de nuevos procedimientos de síntesis, eficientes y limpios, que permita acceder a compuestos quirales.

El novedoso procedimiento descrito por los investigadores de la UBU, protegido mediante patente (P P202130635), permite obtener una nueva familia de derivados de (6-hidroxifenil)-N,N-dietil-3-hidroxialquilamidas. Además, la principal aplicación es la síntesis de compuestos orgánicos aromáticos quirales que contienen grupos alcohol en su estructura, así como halógenos y otros grupos funcionales, por lo que se postulan como intermedios sintéticos altamente versátiles con gran aplicabilidad en la industria farmacéutica, agroquímica, química, etc.

El Grupo de Investigación SINTORG tiene una trayectoria bien definida de investigación en Química Orgánica. Desde el año 1998 desarrolla su labor investigadora en el desarrollo de nueva metodología en Síntesis Orgánica, y está especializado en la preparación de compuestos heterocíclicos funcionalizados con potencial actividad biológica.

Fuente: CorreodeBurgos

El Grupo Nicolás Correa, aumentó un 9% el beneficio antes de impuestos, alcanzando los 3,5 millones de euros en el primer semestre de 2021. De esta forma, recupera los niveles previos a la pandemia..

El sólido desempeño de los ingresos, junto con una estricta política de control de costes, ha llevado a un crecimiento del EBITDA (9%) que supone 4,6 millones de euros y que mantiene su ratio sobre ingresos en el 12%. Este es un dato muy por encima de la media en el sector de máquina-herramienta.

El beneficio antes de impuestos (BAI) del Grupo fue de 3,5 millones de euros, frente a un BAI de 3,2 millones del mismo periodo del año anterior. En términos porcentuales, supone una rentabilidad sobre ingresos del 9,2%. Este valor mantiene al Grupo a la cabeza de los grandes referentes europeos de fabricación de máquina herramienta.

La cartera de pedidos se sitúa en su mejor nivel de los últimos diez años tras haber aumentado un 92% hasta los 44,8 millones. Además, gracias a la recuperación económica se espera poder cerrar el ejercicio de 2021 con una facturación similar a la prepandémica. La diversidad de mercados y sectores en los que opera el Grupo, y la mejora de la actividad permitirán cumplir estas previsiones de crecimiento.

A nivel geográfico, China sigue liderando la recuperación tras la pandemia y se consolida como el principal mercado para el Grupo. El Estado chino sigue potenciando sectores estratégicos como el de las energías renovables, industria aeronáutica o el fomento de la inversión para la fabricación. Por ello, el Grupo continúa afianzando su posición en el país asiático, convirtiéndose en proveedor de referencia en fresadoras de importación.

Fuente: DiarioDeBurgos

El sector siderometalúrgico es uno de los mayores generadores de actividad y empleo en Burgos, casi a la par que el sector agroalimentario. Y también lo es a nivel nacional.
Un reciente estudio elaborado por la patronal española, Confemetal, ha colocado a la provincia en el ‘top 10’ nacional entre las que el Metal es el ámbito más importante y trascendente para el desarrollo de su economía.
El Mapa Sectorial del Metal en España, título del estudio, cifra en 18.236 los trabajadores que operan en las tres actividades del Metal en Burgos (que incluyen industria, servicios y comercio), lo que reúne el 15,5% del total de mercado laboral provincial (117.467 trabajadores).
El peso de este sector en la economía, donde destacan la la fabricación de componentes para el automóvil, coloca a la provincia en el puesto décimo nacional, en un ranking encabezado por Álava.

Fuente: DiarioDeBurgos

Desde Burgos una nueva metodología para la detección exclusiva e inequívoca de virus infecciosos del SARS-CoV-2. Este desarrollo ha sido llevado a cabo por el grupo de investigación Microbiología «Una Salud», perteneciente al Centro de Patógenos Emergentes y Salud Global de la Universidad de Burgos, en colaboración con el Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE)

Se trata de una metodología rápida, sencilla y económica (menos de 0,3 euros por test) que facilitará la toma de decisiones en el contexto del diagnóstico de la COVID-19. La UBU y el SACyL han presentado la solicitud de registro como patente de esta metodología novedosa y de alto valor sanitario.

Según ha indicado el profesor David Rodríguez, esta metodología permite discriminar el estado infeccioso del virus mediante un tratamiento previo de la muestra de menos de 30 minutos. Con este método, el tiempo de espera para la obtención de resultados es de 30 minutos más que la PCR, puesto que a la muestra clínica hay que añadirle el compuesto a una concentración optimizada y dejarlo actuar unos 20 minutos.

Este proyecto de investigación está financiado por la Gerencia Regional de Salud de la Junta de Castilla y León.

Fuente: BurgosNoticias

Mahou San Miguel prevé destinar más de 4 millones de euros a su fábrica de Burgos en 2021. A pesar del difícil momento con la pandemia, la cervecera líder del sector en nuestro país prioriza la inversión en este centro, ubicado en el polígono Burgos Este.

Su inversión en el presente ejercicio superará en un 41% la realizada el año anterior y se sumará a los más de 33 millones de euros dedicados a asegurar la sostenibilidad en la última década.

La inversión se destinará, fundamentalmente, a proyectos de modernización de los procesos con las últimas tecnologías para conseguir la máxima calidad, eficiencia, fiabilidad y sostenibilidad.

De esta forma, se busca aportar valor a Burgos a través de su actividad y como ejemplo de eficiencia, innovación y respeto al entorno.
Además, la fábrica de Mahou San Miguel en Burgos, ha demostrado flexibilidad y eficiencia operativa a lo largo de toda la pandemia sin parar ni un solo día su actividad. A ello se suma el apoyo realizado por la cervecera a la hostelería de la provincia, uno de los sectores más castigados por la situación, con ayudas que ascendieron a más de tres millones de euros en 2020 para impulsar su reactivación.

Mahou San Miguel, además, patrocina a equipos deportivos como el Hereda San Pablo Burgos de baloncesto, y a entidades culturales como la Fundación Atapuerca o el Museo de la Evolución Humana.

Fuente: DiarioDeBurgos

Gestamp alcanzó durante el primer semestre de 2021 un beneficio neto de 83 millones de euros y en el segundo de 32 millones.
Los ingresos durante el segundo trimestre ascendieron a los 1.967 millones un 95,9% más que en el mismo periodo de 2020, superando en un 49,8% a los mercados donde Gestamp tiene presencia.

El Grupo registró además un trimestre «muy fuerte» en términos de margen y el EBITDA se situó en 240 millones de euros alcanzando el 12,2% de margen EBITDA. De esta forma, registra cuatro trimestres consecutivos de margen EBITDA por encima del 12%.

Por otro lado, los ingresos y EBITDA para el primer semestre de 2021 fueron de 4.076 millones de euros y 498 millones de euros, respectivamente.
Gestamp es una multinacional especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de alta ingeniería para la industria de la automoción.

Fuente: DiarioDeBurgos

La empresa filial del Grupo Correa, Hypatia GNC Accesorios S.A., ha renovado la prórroga de la reserva de cuatro parcelas en el Polígono Industrial de Villalonquéjar. Con una superficie total de 20.000 m2 el compromiso de Hypatia para la concesión de dicha renovación es de proceder en el plazo de seis meses a la formalización de la adquisición, mediante la correspondiente Escritura Pública.

La empresa continúa con el objetivo de edificar una nueva nave industrial para aumentar su capacidad productiva apostando por Burgos a pensar de los momentos difíciles que se están pasando con la crisis covid-19.

GNC Hypatia, fundada en el año 1997, se orienta a la fabricación de fresadoras de tamaño mediano.

La recuperación de la demanda global de vehículos se ha visto reflejada en los resultados del primer semestre de 2021 de Grupo Antolin.

Las ventas en el primer semestre del año alcanzaron los 2.116,7 millones de euros, frente a los 1.552,6 millones del mismo periodo del ejercicio anterior (+36,3%).

El beneficio operativo bruto (EBITDA) entre enero y junio creció un 227,4%, hasta 171 millones, con lo que el margen operativo sobre ventas se situó en el 8,1%, frente al 3,4% del primer semestre de 2020. Este margen, que ha mejorado en 470 puntos básicos, está por encima de los niveles pre-COVID.

Pese a la positiva evolución del semestre, los resultados estuvieron marcados por el impacto en la industria mundial de la escasez de semiconductores y el alza de los precios de ciertas materias primas.

Además, destacar que estas cifras positivas se han visto reflejadas a nivel mundial. Las ventas en Europa crecieron un 52,1% (1.121,4 millones); en NAFTA, un 17% (659,1 millones) y en Asia, un 52,1% (271,8 millones). En Mercosur, los ingresos mejoraron un 56%, hasta 25,7 millones, y en África, un 112,6%, hasta 38,6 millones.

Con estos datos,  Grupo Antolin reafirma su estrategia de  compromiso por desarrollar un modelo de negocio sostenible que cree valor gracias a procesos más sostenibles, la última tecnología y el diseño más innovador.

Fuente de información: DiarioDeBurgos

logo campofrio

2.169 millones de euros es la cifra con la que Campofrío Food Group cerró el 2020 y un beneficio de 11,4 millones de euros. El grupo líder europeo en alimentación, ya cuenta con casi 7.900 empleados (2000 en España) y presencia en España, Francia, Bélgica, Holanda, Portugal, Alemania, Italia, Reino Unido, Rumanía y Estados Unidos.

A nivel individual, Campofrío Food Group SAU registró en España una facturación de 1.021 millones de euros, un 3,42% más que el año anterior. Dentro del grupo se encuentran Campofrío, Navidul, Revilla, Campofrío Frescos y Oscar Mayer.

Con el fin de continuar satisfaciendo las nuevas demandas del mercado, una de las principales palancas de crecimiento sobre las que Campofrío asentará su estrategia de negocio en 2021 será la innovación. «Para satisfacer las nuevas tendencias y hábitos de consumo seguiremos apostando por una innovación relevante, tanto en formatos como en nuevos productos, que fortalezcan el valor de nuestras marcas», afirma Javier Dueñas, CEO de Campofrío.

Asimismo, la compañía continuará impulsando la digitalización de toda la cadena de valor para cumplir con el objetivo de mejorar en eficiencia y aumentar su capacidad competitiva. Por otro lado, continuará trabajando en su compromiso con la sostenibilidad. Para ello, abarca temas como la economía circular, el bienestar animal, o el compromiso con el desarrollo de las comunidades donde está presente.

Fuente: DiarioDeBurgos

ABB ha adquirido la empresa burgalesa ASTI Mobile Robotics Group, fabricante líder mundial de robots móviles autónomos (AMR). Esta operación será clave para el crecimiento de la compañía burgalesa la convertirá en la única compañía capaz de ofrecer una cartera completa de soluciones para la próxima generación de automatización flexible.

La adquisición se firmó el 19 de julio y se prevé que se cierre a mediados del verano de 2021, aunque no han trascendido las cifras de la operación. A partir de la integración de ambas compañías, la sede de Asti en Burgos se convertirá en la sede principal del negocio AMR de ABB, liderado por Verónica Pascual Boé, máxima accionista y CEO de Asti.

Así, todas las funciones, incluyendo entre otras I+D, ingeniería, cadena de valor de producto y proyecto, continuarán en las instalaciones de Asti en España, Francia y Alemania, aunque ABB ampliará significativamente la capacidad de producción en Burgos para apoyar la expansión de ventas prevista en Europa y América.

Para facilitar el potencial de crecimiento de los AMR en China y Asia, ABB también establecerá un centro de AMR en este continente, que incluirá toda la cadena de valor y la fabricación, en su nueva fábrica de robótica, que se abrirá en Shanghái en 2022.

Fuente y más información: BurgosConecta

El director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Javier Ponce Martínez, ha mantenido un encuentro con el equipo directivo de Hiperbaric, donde ha conocido el avance de los proyectos en I+D que está realizando la compañía de altas presiones. Durante el encuentro, ha visitado la sede de la empresa en Burgos y se ha reunido entre otros con Andrés Hernando, CEO de Hiperbaric; Carole Tonello, directora general de Desarrollo de Negocio.

Actualmente, la compañía líder mundial en el desarrollo y fabricación de equipos industriales de altas presiones está llevando a cabo su ambicioso Plan Estratégico hasta finales de 2022. En él, la I+D es la clave en sus tres líneas de negocio: tecnología de procesado por altas (HPP), prensado isostático en caliente (HIP) y compresión de hidrógeno (H2). Además, la compañía, prevé salir a bolsa en dos años.

Fuente. CorreoDeBurgos

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) continúa evaluando el proyecto del Centro de Transportes Aduana de Burgos (Cetabsa) para aumentar la potencia eléctrica. Esta acción busca el incremento de la capacidad de almacenaje y movimiento de contenedores refrigerados en dos trenes más a la semana. Para ello, se busca pasar de los 16 enchufes que en la actualidad tiene el Puerto Seco hasta los 76. Además, se prevé construir un centro de transformación de 1.000 kVA que de capacidad a los nuevos terminales.

Mientras el ente público termina de dar su visto bueno a la obra, varias empresas han preguntado al Cetabsa sobre la posibilidad de transportar sus productos en estos vagones a temperatura controlada. En estos momentos la demanda de conexión entre Burgos y Barcelona está copada prácticamente por Campofrío, que tiene numerosos acuerdos de suministro con China.

Existe el convencimiento de que desde otras provincias como Salamanca o Valladolid podrían hacer que se incrementara la actividad de Villafría.

Fuente: DiarioDeBurgos