Home

Actualmente en la Universidad de Burgos hay cerca de 120 patentes, dato muy positivo para la UBU y que la posiciona dentro de las 5 mejores universidades de España.

El vicerrector de Investigación, José Miguel García ha señalado que en el 2020 se lanzará un programa propio de investigación en el que se han incrementado y lanzado las líneas de disposición de fondos y explicó que los recursos que captan los investigadores, la parte de la Universidad, está revertiendo en parte a los investigadores.

Además, habló de la transparencia que tiene que existir en la investigación, de las herramientas de búsqueda de información en materia de propiedad industrial, identificación de las fases de una estrategia de protección y comercialización, retornos por royalties y solicitud de sexenios de transferencia, competencias de la OTRI en el proceso de protección y transferencia de tecnología y/o conocimiento y de casos de éxito.

Fuente: BurgosConecta

Se ha puesto en marcha una nueva línea de apoyo financiero dentro del programa ADE Financia 2019 a través de Iberaval, que tiene como objetivo impulsar la reactivación económica en la Comunidad. Tiene como finalidad favorecer que las empresas continúen desarrollando su actividad y acometan nuevos proyectos de inversión o ampliación y creen más empleo en suelo empresarial de Castilla y León.

El objetivo concreto de esta nueva línea de actuación es la financiación de proyectos de inversión y necesidades de capital circulante de empresas que generen actividad, mediante inversiones materiales o circulante que impliquen generación y mantenimiento del empleo, con un importe de crédito entre 6.000 y 700.000 euros, un plazo de amortización entre 12 y 120 meses, una carencia de hasta 24 meses y una bonificación total máxima del 2,5%.

Fuente: BurgosNoticias

La multinacional estadounidense PepsiCo, que opera en Burgos desde 1971 prevé una inversión de 16,7 millones de euros en la ampliación vertical del centro de distribución, ubicado en el Centro de Transportes Aduana de Burgos.

Estas obras están previstas para comienzos del próximo año con una duración de poco más de un año, de esta forma ocupará 4.600 metros cuadrados de superficie, los mismos que hasta ahora, pero contará con una construcción que alcanzará los 42 metros de altura.

Con esta ampliación, se mejorará la capacidad de producción y de exportación, gracias a un nuevo sistema de almacenamiento automatizado y a una logística optimizada que, esperan, revierta en un mejor servicio al cliente. Además, siguen trabajando en la visión convenient foods (alimentos de conveniencia) y bebidas demostrando su compromiso para crecer en el mercado español.

Recordar que PepsiCo cuenta la planta mencionada anteriormente además de otra en la calle La Lora (polígono Burgos Este) que dan empleo a 700 personas.

Fuente Diario de Burgos

La compañía burgalesa Verallia cumple 50 años y con la garantía de continuar otros 15 tras la realización de varias inversiones para la reconstrucción de uno de sus hornos y la proximidad de la reforma de otro prevista para el próximo año.

Con estas inversiones que ascienden a 43 millones, la embotelladora incrementará en un 7% su volumen de producción a parte de una modernización de las instalaciones. Además, hay que destacar que la remodelación de este primer horno le convierte en uno de los más grandes de Europa con una superficie de fusión de vidrio de 160 metros cuadrados, 12 más que el anterior.

Por otro lado la instalación sigue trabajando en la sostenibilidad y eficiencia y para ello se han instalado entre otras cosas electrofiltros para la limpieza de partículas del humo, pero también se abordan procesos innovadores como el que llevan en colaboración con la planta vecina, San Miguel, para mejorar la eficiencia energética de ambas plantas.

Fuente: ElCorreodeBurgos

A principios de noviembre la escuela de pilotos FlyBySchool abrió una nueva delegación en Burgos que cuenta con dos aulas, cuatro despachos, medio hangar y zona libre para prácticas de vuelo. El aeropuerto de Villafría es ya la sede de pruebas de los 52 alumnos que están ya en la fase de aprendizaje de operativas de vuelo junto con los 22 profesores (diez instructores de vuelo, entre tres y cuatro profesores de clases teóricas, cuatro mecánicos y entre tres y cuatro personas de administración).

El cierre de la realización de pruebas en el aeródromo de Los Oteros en León y la dilatación de más de cuatro años del permiso para poder realizar estas prácticas en el aeropuerto de la Virgen del Camino en León, ha hecho que Burgos se haya convertido en la segunda base de operaciones de la academia formativa que cuenta en sus aulas con 150 estudiantes de 35 nacionalidades diferentes.

La compañía agradeció el apoyo de la concejalía de Turismo y Promoción Industrial, la Sociedad de Promoción, la dirección del Aeropuerto de Burgos y la asociación de empresarios.

Fuente: CorreoDeBurgos

Durante los días 13 y 14 de noviembre se celebra en Madrid la novena edición de Logistics & Distribution.

Durante los días de la Feria, el personal desplazado por Invertir en Burgos tendrá la oportunidad de presentar y poner en valor el potencial de la ciudad de Burgos para la logística y el transporte.

Además, hay que destacar la pujanza del tejido industrial protagonizada por las empresas burgalesas, muchas de ellas líderes en sus sectores, que colocan a Burgos como capital industrial del norte de España y los nuevos proyectos de suelo industrial, Villalonquéjar IV, y logístico, proyecto de ampliación del Centro de Transportes de Villafría.

En la feria está previsto que participen más de 400 proveedores, de los que el 44% son empresas extranjeras y multinacionales, y asistan 10.000 profesionales. Logistics & Distribution es un referente imprescindible en intralogística, almacenaje, manipulación, automatización, digitalización, manutención, despacho y transporte.

La empresa burgalesa ASTI Mobile Robotics Group ha firmado un acuerdo para la adquisición de InSystems Automation, empresa alemana especializada en el desarrollo de soluciones automáticas innovadoras, en particular, de robots móviles sobre guiado natural.

Con ello, se espera reforzar la posición como líder europeo en la fabricación de Vehículos Guiados Automáticos (AGV), facilitando su acceso al mercado alemán e impulsando su presencia en Europa Central.

Tras esta adquisición, ASTI Mobile Robotics Group cuenta con una plantilla de más de 300 empleados y con presencia en Burgos, Madrid, Berlín, Mulhouse (Francia) y Carolina del Norte.

Fuente: Burgosconecta

Ginés Clemente, fundador y consejero delegado de Aciturri ha sido galardonado por la Asociación Española de Calidad (AEC) con el Premio Líder en Calidad 2019, como reconocimiento a la capacidad de gestionar y liderar equipos para mejorar la producción y adaptarse a los nuevos cambios.

Este reconocimiento, se ha entregado en el ‘Día Mundial de la Calidad 2019’, que ha tenido lugar en el Auditorio de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en Madrid, con el titular de ‘Calidad 4.0’.

Además este premio de reconocimiento nacional le llevará a una segunda fase europea en la que se elegirá al ‘European Quality Leader of the year’.

Actualmente, Aciturri Aeronáutica es una empresa aeronáutica con sede en Miranda de Ebro y líder en este sector en España.

La venta de madera de montes públicos en el tercer trimestre ha convertido a Burgos en la segunda provincia de España que más obtuvo con 2,8 millones de euros y 70.578 metros cúbicos, solo por detrás de Barcelona.

La Ley de Montes permite que las empresas madereras opten al aprovechamiento forestal para cortar la madera de montes, ya sean de titularidad privada o pública.

La plataforma nacional para el fomento de la madera, Maderea, que recoge todos los datos de subastas de madera de montes públicos a nivel nacional, considera que es un recurso poco explotado, lo cual se traduce en un abandono de los montes y la imposibilidad de aplicar los planes de gestión que garantizan la sostenibilidad de los montes a largo plazo.

Fuente: BurgosConecta

CDTIoficial ha publicado una nueva GUÍA FÁCIL DE AYUDAS CDTI que facilita, mediante menús gráficos, la búsqueda de programas e instrumentos de ayudas que otorga este organismo para aquellos proyectos de I+D tecnológico empresarial e innovación basada en el conocimiento.

Guía de ayudas

La empresa burgalesa Hiperbaric cumple 20 años con la presentación de una nueva tecnología que incorpora en sus instalaciones. Una máquina que alcanza los 2.000 bares de presión y los 1.500 grados de temperatura con el objetivo de consolidar las piezas que se fabrican por impresión 3D. Actualmente, única competente de una empresa japonesa en esta tecnología.

Actualmente, Hiperbaric controla el 77% del mercado mundial de máquinas de altas presiones para alimentos y con esta máquina se espera la posibilidad de abrirse a nuevos mercados como aeronáutica y medicina, con acciones como las de mejora de las piezas metálicas de altas propiedades mecánicas de estos ámbitos.

Para el desarrollo de la maquinaria se ha contado con la contratación de ingenieros y creará necesidades a nivel comercial de diferentes perfiles.

Fuente: BurgosConecta

La firma francesa L’Oréal con planta en Burgos y  dedicada a la fabricación y distribución de productos cosméticos ha incrementado su facturación en un 10,7% en los primeros nueve meses de este año, respecto al mismo periodo del año anterior.

La división de productos por segmentos indica que los destinados al público general creció un 6%, hasta situarse en 9.533,9 millones de euros, mientras que el área de productos de lujo avanzó un 17,7%, hasta 7.902 millones de euros.

Los ingresos procedentes de las ventas de productos profesionales se elevaron un 5,4%, hasta 2.535,3 millones de euros, al tiempo que el segmento de cosmética activa alcanzó los 2.023,1 millones de euros, un15,4% más.

Fuente: AECOC

Femebur, Federación de Empresarios del Metal de Burgos, reconocerá el próximo 22 de noviembre la trayectoria de Electrónica Industrial Bocanegra; una empresa que nació hace 40 años dedicada a la investigación y desarrollo de sistemas industriales, especialmente dentro del sector del automóvil y de las empresas de fabricación de baterías para la automoción.

La empresa cuenta desde el año 1987, cuando se especializa en el automóvil, con unas instalaciones con cera de 3.000 metros cuadrados de superfice, cuatro laboratorios de campo y un taller de 1.200 metros cuadrados en el polígono.

Actualmente, la empresa ya ha dado un gran salto internacional contando con instalaciones en Francia, Alemania, Brasil, Arabia Saudí, México, Rusia, China, Argentina y Turquía.

Los principales productos que elabora la empresa son cuadros de rectificadores, máquinas de control de calidad de baterías, máquinas de producción y ensamblaje de baterías y cuadros de control de procesos de producción.

La construcción de un edificio de tres plantas y otras tres bajo la superficie para la implementación de la nueva tecnología de fabricación de neumáticos denominada Tadem Mixer es la principal inversión del plan que maneja la multinacional Bridgestone para su fábrica de Burgos.

Va a destinar 70 millones de euros hasta el año 2022 con lo que se incrementará la capacidad de la planta hasta las 33.300 cubiertas diarias en esa fecha.

Estas intervenciones en la planta que Bridgestone posee en el barrio de Gamonal forman parte de un plan global que se llevará a cabo en 2022 y que supondrá una inversión de 70 millones para aumentar la capacidad de producción de cubiertas en un 20%.
«En una industria del automóvil tan cambiante será clave la estrategia para adaptarnos a esos cambios con la que buscamos ser líderes en ofrecer soluciones a la movilidad del futuro», explicó en la presentación el director de Operaciones de Bridgestone en Europa, Laurent Dartoux.

ElCorreoBurgos

El proyecto Polar que puso en marcha la planta de Adisseo en Burgos supuso una inversión de cerca de 100 millones. Gracias a ello, podrá distribuir un 20% de su producción por ferrocarril a los puertos de Bilbao o Barcelona e incrementar un 35% la productividad, así como crear 40 puestos de trabajo.

En marzo de 2018 comenzaron las obras de la conexión por vías del tren por la parte trasera de la planta, desplegando un total de 800 metros de vía y conllevando 15.000m2 de playa y dos áreas de descarga de 1.800m2 y 615m2 junto con dos oficinas de gestión logística para el control del tráfico ferroviario.

Gracias a estas instalaciones el tráfico ferroviario incluye dos productos comerciales de aditivos para el pienso animal (Rhodimet AT88 y Rhodimet A Dry +) así como un incremento del 37% de las materias primas. Esto permite un movimiento de hasta 212 vagones diarios respecto a los 154 que se podían mover hasta el año pasado.

Para la realización de estos trabajos, Adisseo ha contado con la colaboración de Adif y Renfe, empresas estatales del transporte ferroviario que han aportado traviesas y balastro para el trazado en el interior de la fábrica.

Fuente: CorreoDeBurgos

El próximo lunes, Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y turismo en funciones, va a asistir al tradicional curso anual que Campofrío celebra con sus trabajadores en el auditorio del Forum Evolución.
Posteriormente, conocerá el proceso de producción de la empresa fabricante de interiores Grupo Antolín en su visita a la fábrica situada en la carretera Madrid-Irún.
La visita a la ciudad burgalesa concluirá con una comida a la que asistirán representantes del tejido empresarial de la capital y provincia como punto de intercambio de inquietudes y necesidades.