Home

Hace ya poco más de un mes y coincidiendo con el 25 aniversario de la fundación, Pescafácil firmó una alianza con el Grupo Lamar, el mayor criador de langostino vannamei de Venezuela. De esta forma, la pequeña empresa creada por la familia Llop como un cocedero de marisco y que ha ido creciendo año tras año espera duplicar en 3 años su producción en Burgos. La producción estará en 4.000 toneladas de marisco al año y una facturación que alcance los 40 millones de euros, además de la creación de una veintena de puestos de trabajo.

La firma burgalesa importa mariscos de todo el mundo, tanto directamente de los barcos, de las granjas de acuicultura, compra viva del norte de Europa o recién pescado del Mediterráneo o en Galicia. La planta situada en Gamonal se encarga de la selección, cuece y envasado para la distribución en más de 30 mercados españoles o cadenas de supermercados e hipermercados de España y Portugal.

Fuente: DiariodeBurgos

Grupo Antolín ha realizado una alianza estratégica con la empresa Walter Pack con el fin de desarrollar el negocio de piezas decorativas para el interior del automóvil. De esta forma, la empresa burgalesa ha adquirido el 40% de las acciones de la empresa con sede en el País Vasco que cuenta con una gran variedad de productos, procesos y tecnologías que suministra componentes a los principales fabricantes de automóviles.Las empresas trabajarán unidas para desarrollar productos integrados con alto componente tecnológico o soluciones para la iluminación del interior.

La firma burgalesa no cesa en su inversión y apuesta por la mejora continua para ofrecer mejores productos lo que se ve reflejado de forma positiva en sus números. Grupo Antolín registró unos ingresos de 3.794 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que ha supuesto un 1.2% más que el año pasado en durante el mismo periodo.

Además hay que destacar la inauguración la semana pasada de la nueva planta de Guangzhou, especializada en la iluminación para el mercado chino, unas instalaciones que dan trabajo a 700 personas y que este año prevén suministrar 35 millones de productos de iluminación a casi 250 clientes.

En los últimos meses las inversiones realizadas en la ampliación de Villalonquéjar han generado inversiones de hasta los 25 millones de euros creando 393 puestos, número que se espera aumentar a más de 1000 cuando entren en funcionamiento las fábricas.

La previsión a corto/medio plazo es la instalación actual de 21 empresas en la nueva fase de Villalonquéjar y otros 9 proyectos pendientes de la adjudicación de una parcela ante notario.

Además, se ha presentado la participación de Burgos en el evento promocional ‘Invest in cities’ donde se darán a conocer las ventajas de invertir en Burgos, entre otras cosas y los 1,2 millones de metros cuadrados de suelo industrial disponibles en la cuarta ampliación del polígono de Villalonquéjar y en el Monte de la Abadesa.

El pasado 23 de noviembre la firma Riventi recibió el galardón de Mejor Empresa 2018 otorgado por La Federación de Empresarios del Metal de Burgos (FEMEBUR).
El encargado de recoger el premio fue Guillermo Rilova, gerente de la empresa, en un acto al que acudieron cerca de 300 personas de las industrias del metal de Burgos o responsables de las administraciones y principales instituciones burgalesas.
Recordar que la empresa Riventi Fachadas Estructurales es una empresa con una larga trayectoria en el diseño, fabricación y montaje de muros cortina y fachadas singulares.

La firma burgalesa de robótica ASTI Mobile Robotics ha sido presentada en Bruselas ya que está dentro de la lista lista ‘Europe’s 100 Digital Champions‘ por parte de Google y Financial TimesVídeo

Recordar que ASTI Mobile Robotics trabaja bajo el lema “transforming the future together” y es una ingeniería de robótica móvil, dedicada al estudio, diseño, fabricación, puesta en marcha y mantenimiento de soluciones de intralogística automatizada.

Además, hay que destacar que la empresa burgalesa consiguió a principios de este mes el Premio Pyme 2018 en la V edición de los Premios de la Confederación Española de Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), premio entregado a la CEO de ASTI TechGroup y consejera delegada de ASTI Mobile Robotics, Verónica Pascual. Tal y como la propia Verónica anunció, este premio es reconocimiento al crecimiento sostenible de los últimos 10 años en lo que se ha multiplicado por 13 la facturación o por 8 el equipo humano además de la exportación a 17 países de todo el mundo de diferentes sectores.

Por otro lado, también encontramos el convenio firmado a mediados de octubre entre ASTI y la Universidad privada Isabel I que permitirá formar a doctores en materia de industria 4.0, innovación educativa y tecnología digital. El programa de doctorado permitirá que las tesis se desarrollen en la Isabel I y en la firma, donde se podrán hacer estancias de investigación.

Fuentes: ElCorreoDeBurgos y DiarioDeBurgos

En 2015, L’Oréal apostó por la transformación de su modelo de producción en Burgos, lo que supuso cambios como la creación de una central de biomasa para ser una planta neutra en emisiones CO2, optimización del proceso de limpieza del agua y vapor para la fabricación de los cosméticos o reducir los errores a través de una operatividad automatizada donde se trabaje con robots y digitalización de procesos.

50 millones de euros es lo que supondrá a la compañía realizar estos cambios en 5 años, cambios que ya se han comenzado en la fábrica que actualmente cuenta con 500 empleados y cuya producción aumenta un 20% al año.

Además, para el futuro también se espera conseguir los siguientes retos:

  • facilitar la impresión digital de las etiquetas ya que actualmente tienen 8.000 referencias con destinos en todos los continentes y que han de adaptarse a cada área geográfica y al idioma
  • flexibilizar el sistema de producción y aplicación de Big Data para tratar de anticipar las necesidades del mercado

Fuente: CorreoDeBurgos y BurgosConecta

Parece ser que el 2017 ha supuesto un punto de inflexión para la industria en Burgos ya que se ha ido recuperando la actividad productiva. Esto se ve reflejado en que las 50 compañías con mayor volumen de facturación de la provincia han alcanzado los 5.070 millones en ventas, lo que supone un incremento de más de 650 millones en comparación con el año anterior. Estos datos han sido recogidos por Infocif-Gedesco e Informa de los tomados en la presentación de los resultados económicos ante el Registro Mercantil.

Las empresas que están en los puestos más altos de este ranking son:

  • Benteler que alcanzó unas cifras de ventas de más de 707 millones
  • Grupo Antolín con 7 sociedades en Burgos han alcanzado una facturación de 750 millones
  • Calidad Pascual logró el año pasado mejorar y facturar 675 millones

Otras empresas que también se han de mencionar dentro de este grupo son Aranda Coated Solutions, empresa productora de bobinas que se cuela por primera vez en las 15 mejores posiciones con cerca de 100 millones; Alucoil que se va a hacer con las instalaciones de Gamesa en Miranda de Ebro tras el cierre y que en 2017 facturó 60 millones de euros. Y por último otro gran ejemplo de evolución ascendente es el de Acinesgón dedicada al sector del acero que realizó una fuerte inversión y se ha visto recompensado con una facturación de 30 millones.

Finalmente, ha que recordar que otra señal de mejora de los datos de 2017 ha sido la firma de los sindicatos de numerosos convenios colectivos que han recogido subidas salariales.

Fuente: Diario De Burgos (Prensa)

El pasado mes de octubre, la compañía burgalesa Grupo Antolín participó en la Feria Internacional de Proveedores IZB, en Wolfsburgo (Alemania), donde se mostraron las últimas e innovadoras soluciones para el interior d ellos vehículos que forman parte de la estrategia Smart Integrator.

Con la estrategia Smart Integrator, la compañía busca dotar de inteligencia a las piezas del interior con productos de iluminación, electrónica, sensores, cámaras y pantallas ofreciendo soluciones innovadoras y de calidad a los fabricantes de automóviles para el desarrollo de vehículos más confortables, seguros y avanzados en tecnología. Además, en su stand presentaban una maqueta de un coche sobre la que se proyecta con tecnología mapping una película para explicar cómo ven el interior del automóvil del futuro.

Los productos con los que está trabajando la compañía y que exhibió son:

  • Surpright funcional en inserto de piedra, un sistema de retroiluminación para piezas decorativas que ofrece la posibilidad de integrar diversas funciones y sensores capacitivos transformándolos en una superficie inteligente.
  • consola de iluminación matrix, consola de lectura, situada en el techo del vehículo, con tecnología multi LED que permite personalizar la luz para adaptarse a la posición y tamaño del área a iluminar y regular la intensidad y el color
  • lush skin doble, una piel bicapa para recubrimiento de paneles de instrumento en tecnología Slush, que ofrece un 40% de reducción de peso frente a los materiales compactos en serie

Fuente: CastillaYLeonEconómica

La firma alemana dedicada a la investigación agroalimentaria Agrolab, que ampliará sus instalaciones en Burgos con la construcción de una nueva nave en el polígono de Villalonquéjar, ya cuenta con la licencia de obras. La empresa ya ha presentado el proyecto completo para la construcción de una planta destinada a laboratorio de análisis de muestras del sector agroalimentario en la calle Valle de Tobalina, esquina con Valle de Losa, en la parcela número 24. Esta pertenece a la ampliación del polígono de Villalonquéjar (Villalonquéjar IV) por 400.000 euros y la nueva nave contará con 8.000 m2 con una nave de una única planta.
El proyecto de Agrolab para Burgos tiene asociada una inversión de 6 millones de euros entre el coste de las obras y la adquisición del nuevo equipamiento. Se prevé que la plantilla inicial estén en los 150 o 160 profesionales contando con los 30 que ya trabajan actualmente en los laboratorios de Burgos de forma que se concentre toda la actividad en esta nueva planta.

Fuente: CorreoDeBurgos

Grupo Antolín arroja datos positivos en su primer semestre de 2018 llegando a alcanzar los 2.602 millones lo que supone un 5.7% más que el año pasado en el mismo periodo.

Gran parte de este aumento es debido a los programas actuales en los que se está trabajando así como los nuevos proyectos de fabricación de vehículos que durante este mismo período de tiempo lanzó 73 lo que son un 26% más que el año anterior.

Además, hay que mencionar que en lo que va de año se ha inaugurado dos plantas, una en Shelby (EEUU) y otra en Shenyang (China), además de un acuerdo con Donghuan para desarrollar el negocio de elevalunas en el país asiático.

Además, el Grupo impulsará el crecimiento y respaldará los planes de innovación de Haselbeck con el fin de que la empresa alemana mantenga su posición de liderazgo en la industria, empresa que cuenta con más de 100 empleados, una planta de producción en Deggendorf (Alemania) y una amplia cartera de clientes.

Otros datos en ventas más concretos de a las diferentes unidades de negocio de este periodo son:

  • Techos: 986 millones
  • Puertas: 899 millones
  • Paneles de Instrumentos y Consolas: 535
  • Iluminación: 181 millones

Fuente. BurgosConecta

 

Tras sufrir el golpe del mundo de la construcción la empresa burgalesa Cerámicas Gala dedicada a la producción de elementos de porcelana como inodoros, lavabos,… ha conseguido remontar y en los últimos 5 años ha incrementado su facturación en un 40% y creando 100 nuevos puestos.
Aunque esta cifra positiva este lejos de la de 2006 en la que la factoría contaba con 500 empleados (360 actualmente) y producía casi el doble de piezas de porcelana anualmente tratan de ver el futuro de forma positiva y contando con mantener el crecimiento positivo que han tenido para los próximos años.

Durante el primer semestre del año las exportaciones de las empresas burgalesas crecieron un 1.8%, volumen que alcanzó los 1.556 millones de euros.

Por otro lado, las importaciones crecieron un 8.3% en junio lo que supuso 195 millones.

En cuanto a los datos que arroja la comunidad, en Castilla y León las exportaciones subieron un 0.8% en este mismo periodo y alcanzaron los 8.145 millones de euros mientras que las importaciones aumentaron un 1,8 % hasta los 7.125 millones de euros.

Hiperbaric ya tiene preparada una nueva línea de negocio con el objetivo de revolucionar el mercado de altas presiones y con la que se confía en duplicar su facturación en el plazo de dos o tres años.
Se trata de una máquina nueva para la industria de bebidas cuyo prototipo espera ser presentado en septiembre y que espera mejorar la atención de sus clientes.
Hasta la fecha, las máquinas de Hiperbaric sometían los productos a altas presiones en envases individuales, mientras que el nuevo equipo va a permitir hacerlo a granel conservando la calidad del proceso, de forma que sea más ágil y se abaraten los costes. Además, después de esta fase del proceso se podrá envasar en vidrio o cartón, cosa que no se permite hasta la fecha.
Con esta nueva máquina, si en el último año la facturación osciló entre los 50 y 60 millones de euros, se espera sobrepasar los 100 en apenas un par de ejercicios.

El número de empresas activas radicadas en la provincia de Burgos aumentó durante el pasado año y a fecha de 1 de enero ya superan por primera vez la barrera de las 26.000.

El balance nos deja un inicio de 2018 con 220 compañías activas más que en 2017 hasta alcanzar las 26.031, un crecimiento del 0,85%. De esta forma, Burgos se mantiene como la capital industrial de Castilla y León.

Destaca sobre todo la reactivación de la edificación de viviendas en la provincia, así como el avance en poblaciones como Miranda de Ebro o Aranda de Duero, donde se han abierto firmas para dar cobertura a todos los locales disponibles.

Fuente: Diario de Burgos (versión impresa)

Según Gonzalo Andrés, profesor de la Universidad de Burgos, las empresas ubicadas en la capital y en su entorno más cercano han invertido 1.200 millones de euros.
Algunos de los casos más destacados son:

  • Campofrío, que, tras el incendio de su factoría en noviembre de 2014, invirtió 225 millones de euros en la construcción de una fábrica nueva y adaptada con la tecnología
  • Kronospan, que ha dedicado otros 140 millones de euros a modernizar por completo los procesos de la extinta Interbon
  • Adisseo también ha invertido en estrategia con 120 millones de euros
  • Bridgestone decidía realizar una inversión de 70 millones de euros en un plazo de 5 años, que le permitirá fabricar los neumáticos que va a demandar el mercado en el futuro
  • La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) acaba de culminar una inversión de 27 millones de euros en la que ha sido la actuación más importante desde su construcción hace ya más de medio siglo.
  • Verallia, el fabricante de envases de vidrio, ha apostado por renovar uno de sus hornos y para ello destinará 30 millones de euros.
  • Otras empresas como Benteler, Hiperbaric, Smurfit Kappa, Mahou San Miguel, el Grupo Antolín, Ferroli o Gonvarri también se han sumado a invertir por la mejora de sus empresas.

Fuente: DiariodeBurgos

La compañía cervecera Mahou San Miguel invirtió 6, 1 millones de euros en su centro de producción burgalés en el último ejercicio, un 60% más que en el año anterior reafirmando su compromiso con las instalaciones.
Durante este año se ha realizado 32 proyectos, muchos de ellos basados en la industria 4.0 teniendo en cuenta la ergonomía, prevención y sostenibilidad. Como nuevos proyectos se encuentra la cocción, la línea de botellas retornables, que han modernizado para dar flexibilidad y la línea de barril.
La fábrica de Burgos no sólo forma parte del tejido productivo burgalés sino que también trabaja en proyectos con la UBU o con la Fundación Atapuerca, entre otros.

Fuente: BurgosNoticias