Home

El Consejo de Administración del Centro de Transportes de Burgos (Cetabsa) da luz verde al plan para poner en el mercado la ampliación del puerto seco de Villafría. El plan incluye una superficie de suelo enclavado en un lugar estratégico que será comercializado directamente por el propio Centro de Transportes.

La idea será ir desarrollando naves de manera progresiva según la demanda. Se confía en que de esta forma se vaya completando la superficie a comercializar. Además, la situación actual es positiva, la aduana de Villafría cuenta con la totalidad de las parcelas ocupadas.

La primera fase está basada en la construcción de una nave de última generación de 10.000m2 que podría ser ampliación de una empresa ya de puerto seco. El propio Centro de Transportes acometería la construcción de la nave diseñada para las necesidades de la empresa interesada. No obstante, la operación aún no se ha cerrado.

Fuente: BurgosConecta

Grupo Antolin ha sido galardonado en los Premios a la Innovación CES 2023 gracias al Sistema de Acceso al Vehículo.
El programa de premios a la innovación CES, está promovido por la Consumer Technology Association (CTA). Una competición anual que reconoce el diseño y la ingeniería donde este año se han presentado 2.100 propuestas para varias categorías. CES es el evento tecnológico más influyente del mundo: un verdadero campo de pruebas para tecnologías punteras a nivel global.

La solución de Antolín combina software y hardware para una integración perfecta en la puerta del conductor. El sistema incluye métodos de autenticación para el acceso al mismo: datos biométricos (reconocimiento facial, reconocimiento por voz y huella dactilar), llave digital (app de teléfono móvil o tarjeta NFC) y código PIN.

El sistema de reconocimiento facial fue desarrollado por la compañía trinamiX, líder en soluciones biométricas y filial de BASF SE. trinamiX Face Authentication está certificado según los más altos estándares de seguridad biométrica en el mercado de la electrónica de consumo. El sistema también incorpora otras funcionalidades. Posibilidad de activar las ventanillas desde el exterior o la localización GPS, son algunas.

Fuente: CorreoDeBurgos

Por otro lado, destacar que las ventas de la compañía hasta septiembre crecieron un 11% (3.220,4 millones) durante este 2022. Causa de ellos es que la producción mundial de vehículos creció un 7%, aunque sigue afectada por problemas globales en la cadena de suministro.
La compañía está haciendo un importante esfuerzo comercial basado en su estrategia de ofrecer productos con más valor añadido y tecnología a sus clientes. Esto se traduce en una importante cartera de proyectos por valor de 5.300 millones de euros, tras lograr programas por 950 millones este año. Destacan tanto proyectos de sus productos más tradicionales: puertas o techos, como nuevos en electrónica, iluminación funcional y superficies inteligentes.

Los propósitos del grupo son continuar centrados en aumentar su rentabilidad, controlar los costes y ser flexibles para adaptarse a los clientes.

Fuente: DiarioDeBurgos

1,5 millones es la inversión realizada por el Grupo Correa en la compra de 21.000 m2 en el polígono de Burgos Este. Esta parcela está junto a la empresa matriz y se busca construir aquí la nueva filiar: Correa Mecanizado S.L. Desde aquí, se realizarán tareas de mecanizado de piezas estructurales para la compañía y se enseñará a clientes el modelo de «fábrica del futuro».

Esta es la información comunicada por el Grupo Correa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, se indica que las fresadoras serán las principales máquinas aquí, con fabricación 4.0. Con ello se busca promover la automatización, digitalización e integración de los procesos asociados al mecanizado.

Fuente: DiarioDeBurgos

El Grupo Joanca ha decidido establecer en Villalonquéjar su centro logístico para la distribución de fármacos en Castilla y León. La firma burgalesa está construyendo junto a su una nave de 7.500 m2 especializada en este sector.

Con una inversión de casi 5 millones de euros, el nuevo almacén tendrá una capacidad de alrededor de 10.000 palés. Además, será el primero en la ciudad con instalaciones auditadas y garantizadas por la Agencia del Medicamento. Esta inversión va destinada no solo a la construcción de la nave, sino también a su equipamiento.

Los trabajos se espera que finalicen en enero del próximo año cuando puedan empezar a meter material en sus nuevas instalaciones, lo que repercutirá en un alza de la facturación de Grupo Joanca. Recordar que actualmente se mueven en una facturación de entre los 13 o 14 millones de euros. Y con esta inversión se espera llegar a los 15,5.

Fuente y noticia completa: DiarioDeBurgos

Grupo Antolín se ha unido al programa de Enlace Industrial (Industrial Liaison Program, ILP) del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Con ello, se integran en el ecosistema acalado por 240 empresas que tiene el fin de crear y fortalecer relaciones entre el MIT y las compañías de todo el mundo.

Con su participación, Antolín aprovechará los recursos del MIT y abordará los desafíos actuales y futuros de la transformación automovilística y la movilidad sostenible. Esto supondrá la exploración de nuevas soluciones innovadoras y la evaluación de oportunidades I+D.
Además, el ILP impulsará su ecosistema de innovación abierta que incluye centros tecnológicos, startups y socios estratégicos de la industria automotriz.

A través de esta asociación, Antolin podrá conocer a investigadores y tecnologías emergentes, así como estar en contacto con los científicos y miembros del cuerpo docente del MIT.

También tendrá acceso al MIT Startup Exchange, creado por estudiantes, antiguos alumnos y profesores, uno de los entornos de innovación más importantes a nivel internacional.

Fuente: ElCorreoDeBurgos

Benteler inauguró la semana pasada una nueva prensa transfer de estampación en frío en su planta de automoción de Burgos.

Con una inversión de 12 millones de euros se instaló la máquina de 3.200 toneladas. Esta nueva instalación permitirá a la empresa adaptarse a los nuevos retos de estampación que exigen sus clientes. Por ejemplo, estampar componentes de gran espesor o con un alto límite elástico.

Al acto de inauguración asistieron el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; entre otras autoridades locales y regionales. Por otro lado, el CEO y presidente del Consejo de Administración del Grupo Benteler, Ralf Göttel, quien afirmó la gran ventaja competitiva que supone esta nueva inversión.

Fuente: BurgosConecta

Hiperbaric firma su mayor contrato de compresores de alta prestación para hidrógeno verde y renovable. Esto lo hace con la francesa Lhyfe, pionera mundial en la producción de hidrógeno verde y renovable. Estos compresores los implantará en varios proyectos europeos.

Hiperbaric es líder mundial en tecnologías de alta presión hasta 6.000 bar desde hace más de 20 años. Actualmente ya tiene 1.000 compresores de agua instalados en 45 países de los cinco continentes. Su tecnología de compresión se basa en un pistón recíproco ‘oil free’ (sin aceite). Además, gracias a su inversión en I+D+i, la tecnología de compresión usa un proceso de compresión isotérmica. Esto dará una alta fiabilidad y un consumo energético reducido.

Por el otro lado, Lhyfe, nacida en 2017, inauguró en 2021 la primera planta industrial para la producción de hidrógeno verde conectada a una fuente de energía renovable. Así, utilizará la tecnología de Hiperbaric en Francia y en Alemania para la generación renovable, compresión y llenado de hidrógeno a alta presión. Esto está previsto para finales de 2023.

El acuerdo entre ambas, confirma el liderazgo de Hiperbaric como empresa capaz de exportar compresores de alta presión para proyectos de hidrógeno verde.

Además, estos compresores también forman parte del primer proyecto español de hidrógeno verde ‘Green Hysland – Power to Green Hydrogen’ en la isla de Mallorca. Un proyecto con financiación de la UE a través de FCH JU (Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking).

Fuente: DiarioDeBurgos

Grupo Antolín ha presentado su nueva Consola de Suelo Deslizante e Inteligente. Esta consola central con deslizamiento eléctrico se desplaza suavemente hacia delante y hacia atrás aprovechando el suelo uniforme. Por lo tanto, puede ser accionada con seguridad por los pasajeros delanteros y traseros en ambos sentidos de la marcha y en cualquier nivel de conducción autónoma.

Los aspectos más demandados en una consola de suelo son los relacionados con el espacio: capacidad de almacenamiento y organización. En este concepto se pueden encontrar almacenamientos flexibles y elegantes.

Además, otras novedades que ofrecen confort a bordo pasa por disfrutar de bebidas frías o calientes. Se consigue gracias al nuevo portavasos delantero (que puede alojar bebidas y mantenerlas calientes o frías).
Por otro lado, la pantalla principal de infoentretenimiento ofrece un asistente holográfico que puede controlarse mediante comandos de voz o con un mando cinemático y removible que puede, además, enrasarse a la superficie. A través de un retroproyector también se ha integrado una pantalla trasera secundaria. Ambas pantallas hacen que el procesamiento de la información y su consulta sean sencillos, intuitivos y fiables.

Fuente: DiarioDeBurgos

Grupo Komtes, la empresa internacional presente en más de 90 países con sede en Burgos, amplía sus instalaciones.

Dedicada al diseño y fabricación de sistemas de protección contra incendios, ha adquirido un terreno de 11.000 m2 junto a la sede en el Polígono de Villalonquéjar.

De esta forma, muestra su compromiso con Burgos y su clara vocación por la innovación, la calidad y la mejora continua. Sus productos están presentes en centros comerciales, bancos, hoteles, hospitales, museos, edificios residenciales, así como en la industria alimentaria, farmacéutica y petroquímica.

Fuente: ElCorreoDeBurgos

La multinacional burgalesa Acinesgón, dedicada al acero inoxidable, estaba ante una oportunidad única para reforzar los pilares de su modelo de negocio. Es por ello que su inversión asciende a los 11 millones de euros, una inversión que ya empezó hace algunos meses.

Todo comenzó con el cese de la externalización del proceso de satinado de bobinas. Para ello se adquirieron 2 máquinas de entre 40 y 60 metros de longitud que les permiten realizar las labores de acabado. De esta forma, se convierten en pioneros en todo el país. Son lo únicos que realizan este tipo de proceso dentro de sus instalaciones en los rangos de espesura, anchura y longitud con los que se mueven. No obstante, la ubicación de estas máquinas en las instalaciones de la carretera Logroño supuso una falta de espacio para otras actividades.

Como solución a este problema, han construido un nuevo y moderno centro logístico en Villalonquéjar IV. Desde este espacio de 10.000 m2 se regula la logística para los 7 almacenes de la empresa en España contando el de Burgos. Además, aquí se aglutina todo el material que no se procesa con las máquinas adquiridas. De esta forma, la nave es muy funcional y sin obstáculos. Actualmente, cerca de 300 trailers mensuales salen de las instalaciones con una media de 8 bobinas terminadas al día.

Fuente: DiarioDeBurgos

Las acciones de modernización de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Burgos (FNMT) continúan a buen ritmo. Con una inversión total de 4,75 millones contarán con uno de los más punteros Centros de Procesamiento de Datos (CPD).

Este CPD contará con equipos valorados en 2,65 millones, algo que ya ha salido a concurso. El interior de las instalaciones contará con un recinto cerrado y medidas de seguridad de última generación. Aquí se custodiarán, almacenarán, procesarán, tratarán y difundirán todo tipo de datos y aplicaciones.

Fuente: DiarioDeBurgos

Sustituir el plástico en los envases es uno de los propósitos de la Mahou San Miguel. Pasará a ser cartón reciclado y reciclable lo que más se utilice para los envases y embalajes. Y para ello se van a invertir más de 4 millones de euros.

Además, La compañía comenzará con la renovación y ampliación del filtro de prensado. Esto va a suponer una producción de un 14% más de cerveza. De esta forma refuerzan sus inversiones mejorando las instalaciones en eficiencia, calidad y competitividad.

Fuente: DiarioDeBurgos

La ampliación de la Aduana es ya una realidad, donde se espera acoger a nuevas empresas y servicios.

Ya se han terminado los trabajos de urbanización de 225.000 m2 que hay entre la terminal de Villafría y el aeropuerto. Solo faltan algunos retoques de electricidad y saneamiento, algo que no influye en la instalación de las nuevas empresas. Además del trabajo de ampliación, se ha planificado la implantación de las compañías y se están abriendo conversaciones con grupos empresariales.

Para que esto sea posible, se ha realizado una inversión de 6,7 millones de euros y un año de obras.

Actualmente en Cetabsa hay dos propuestas que se espera lleguen a buen puerto. La principal, una gran multinacional del mundo de la logística muy interesada en ubicarse en Villafría. Podría estar interesada en 20.000 m2 para operar en la capital y provincia como en el norte de España.

Fuente: DiarioDeBurgos

El Grupo Correa ha crecido un 19% durante el primer semestre respecto al año anterior. En cifras, sus ingresos han sido 42,5 millones de euros. Con ello, se consolida el crecimiento que emprendieron antes de la pandemia.

El beneficio antes de impuestos consolidado (BAI) de la compañía ha sido de 3,5 millones de euros, ligeramente por encima del año anterior.

Carmen Pinto, consejera delegada, resalta el compromiso de crecimiento rentable confiando en seguir con la estrategia de expansión. Una estrategia que se ha ido aumentando paulatinamente tanto en volumen de negocio como en resultados. De esta forma existe un compromiso por el impulso de los procesos productivos. Además, siempre se encuentran en punto de mira la digitalización y la automatización. Por otro lado, el grupo confía en que los Fondos Europeos puedan dar un impulso a sus proyectos.

Fuente: CorreoDeBurgos

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo impulsa la reducción temporal de las tasas por instalación de industrias en Castilla y León. Además, la expedición de certificados se hará de forma gratuita. Ambas gestiones supondrán un ahorro de 600.000 euros a empresarios y ciudadanos por estos conceptos.

En el marco de la rebaja fiscal acordada por la Junta desde el inicio de la Legislatura, se propone la rebaja temporal de las tasas que graban la instalación de industrias. Estas son algunas tasas para las nuevas empresas en función de su inversión en maquinaria e instalaciones:

  • Inversión de hasta 30.000 euros pagarán por su inscripción 47,60 euros
  • Inversión entre 30.001 y 1.000.000 de euros abonarán 95,20 euros, (antes 1.755 euros)
  • Inversiones por encima del millón de euros, unas tasas de 428,40 euros (antes 12.458 euros)

Además, hay importantes rebajas para las tasas de traslado, traspaso de titularidad, modificaciones del establecimiento industrial, cambios de actividad o reconocimientos periódicos. Esto será una tarifa plana de 47,60 euros, ahorrando hasta 9.000 euros en comparación con los importes vigentes.

Asimismo, la Consejería propone la gratuidad durante un año de las tasas por expedición de certificados de profesionalidad, acreditaciones parciales acumulables y duplicados.

Con todo ello, se pretende dinamizar la actividad económica. Y por otro lado, favorecer a los desempleados, que son las que en mayor medida solicitan estos documentos para acreditar sus competencias profesionales.

Fuente de información: Diario de Burgos 

Grupo Antolin continúa adaptándose a las necesidades del mercado y creciendo. En el segundo trimestre del 2022 ha crecido un 7.4% con 1.117,9 millones en ventas. Estos números positivos aparecen a pesar de la escasez de semiconductores debido a la guerra de Ucrania o a las restricciones de movilidad en China. Ello demuestra una rápida reacción y eficiente, superando la evolución del mercado.

El EBITDA del segundo trimestre se incrementó un 15,9%, hasta 86,4 millones de euros.

Además, Antolin ha mejorado sus ventas en todos los territorios. Los ingresos en Norteamérica crecieron un 10%, en Asia un 13%. Además de un aumento de un 47% del negocio en India y de un 6% en China.

La compañía busca aumentar su rentabilidad, mientras desarrolla su estrategia para consolidarse como un proveedor global e innovador de soluciones tecnológicas del interior del automóvil.

Por otro lado, Grupo Antolin ha actualizado sus objetivos medioambientales hacia una economía verde. Entre otros, se han fijado reducir las emisiones de CO2 en un 75% en el año 2028.

Nota informativa completa: El Correo De Burgos