Home

Un informe creado por Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigación Económica (Ivie) ha posicionado a Burgos (teniendo en cuenta el área urbana y los 44 municipios limítrofes) en el top-20 tanto en el apartado socioeconómico como en el de salud, quedándose a las puertas en el de habitabilidad.

El nivel socioeconómico valora niveles como los ingresos de los hogares, la situación del mercado laboral, el nivel educativo y profesional de la población residente o la accesibilidad a la vivienda. Aquí encontramos a Burgos en el puesto 17 como primera y única ciudad de Castilla y León en el top-20.

En cuanto a las condiciones del medio urbano y la habitabilidad se han medido parámetros como la seguridad ciudadana, el gasto municipal por habitante o variables medioambientales como el clima. Es aquí donde Burgos se ha quedado fuera del top-20 alcanzando la posición 22.

En último lugar, en salud se han medido valores como la tasa de mortalidad, suicidios o la esperanza de vida. Es aquí donde Burgos destaca mayormente, quedando en la duodécima posición.

Otros valores que recoge el estudio son los elevados niveles de formación en Burgos o indicadores que sitúan a la capital burgalesa entre las áreas urbanas del país que presentan una disponibilidad media-alta de recursos humanos cualificados y alta tecnología.

Fuente: DiarioDeBurgos

El informe realizado por el BBVA Research en el que evaluaban la situación de Castilla y León, ha previsto un aumento del empleo en Burgos de un 2.1%. Con este dato, Burgos lideraría, junto a Valladolid y Palencia, el aumento de afiliados a la Seguridad Social.

El estudio prevé un aumento de creación de puestos de trabajo en la Comunidad, 35.000 nuevos empleos, lo que reducirán la tasa de paro hasta llegar al 8% para finales de 2020, datos similares a los que se encontraban antes de la crisis. Además, también se contempla la posibilidad de un aumento del PIB Regional del 2.2%, con un crecimiento del 0.6% trimestral.

Fuente: BurgosConecta

El pasado mes de febrero el Ayuntamiento de Burgos ha obtenido por segundo año consecutivo el premio Tres Pajaritas Azules, premió a la excelencia en la gestión municipal de la recogida selectiva de papel y cartón y que recogió Carolina Blasco, portavoz del Gobierno Municipal y concejala de Desarrollo Sostenible e Innovación. Burgos se encuentra en la élite de este selecto club que premia la labor de su ciudadanía en materia de reciclaje y de la gestión municipal.
‘Pajaritas Azules’ es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, enfocado a la mejora continua. La evaluación se basa en 21 indicadores, que se valoran según baremos establecidos y analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final.

Fuente: BurgosConecta

Nicolás Correo cerro el año 2018 con un incremento de su cifra de negocio un 22.7%, alcanzando los 71.7millones de euros. Gran parte de estos ingresos son causados por la venta de máquinas fresadoras, tanto en Hypatia (que aportó un 21% de la facturación) como en Nicolás Correa (que aportó el 71.9%) o GNC Calderería que finalmente lo hizo con un 5,5%.

También hay que tener en cuenta la internacionalización ya que el 89% de las ventas corresponden a exportaciones, donde destacan como principales clientes Francia, Inglaterra o Alemania.

Mientras tanto, el beneficio neto consolidado ascendió a 8 millones de euros, 3,5 veces mayor que el obtenido en 2017.

La compañía burgalesa Semcal espera celebrar sus 50 años en 2020 ejecutando un plan estratégico con el objetivo de la implantación nacional de la empresa de vending e incrementar hasta un 25% su plantilla.

La empresa comenzó en Burgos con las máquinas de chicles de bola de la mano de Jesús Calvo Merino y posteriormente se pasó a los dispensadores de café o snacks, entre otras cosas, de forma que no solo se ampliaron los productos sino que también se han ido creando nuevas delegaciones en Valladolid o Madrid entre otras.

Actualmente la sede continúa en el polígono de Gamonal, regentada por la segunda generación familiar, liderada por Jesús y sus hermanos Fernando y Daniel. Podemos decir que Semcal es una empresa nacional, ya que tiene intereses en la mayoría de la geografía española y alcanza una facturación de más de 5 millones de euros.

Fuente: DiarioDeBurgos

Como ya se venía informando anteriormente, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Burgos realizó una fuerte inversión (26.6 millones) apostando por el futuro y ampliando la capacidad para llegar a nuevos mercados.

Con esta idea se adquirió una nueva maquinaria que aumentaba la velocidad de trabajo y mayores formatos de papel; idea que el pasado 25 de enero en el acto de inauguración de la misma se confirmó indicando que la capacidad de maquinaria de la fábrica se ha incrementado un 50%.

En el acto de presentación. Jaime Sánchez, director general de la Real Casa de Moneda y Timbre explicó que con esta máquina se pasaran de las 2.000 toneladas de papel que se producían hasta alcanzar valores superiores a las 3.300 toneladas.

Carlos Alonso de Linaje, decano del Colegio de Economistas de Burgos ha indicado que la economía burgalesa seguirá creciendo en 2019 en un 2%, acción que ya viene siendo positiva desde el 2018.

El PIB de la provincia en industria es superior al 30%, además de ser uno de los sectores de mayor estabilidad y contar con una industria de ubicación privilegiada.

Además, Alonso de Linaje celebra que el mantenimiento del IPC en cotas bajas además de recordar que la tasa de variación anual del IPC provincial en diciembre fue del 1,2%, cuatro décimas menos que en el mes de noviembre. En cuanto al paro, este descendió un 7,6% interanual.

Florbú, empresa dedicada a la fabricación de galletas, acabo el año 2018 arrojando cifras positivas. Por primera vez, cuenta con más de 100 empleados y en 2018 tuvo un crecimiento de facturación del 15% en gran medida debido a su introducción de productos en nuevos mercados como Holanda, Suiza, Inglaterra, Libia, Marruecos o los Emiratos Árabes.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta que se realizó una fuerte inversión de casi 6 millones de euros en una nueva línea de horno que ha permitido lanzar nuevos productos.

Finalmente, destacar que se han embarcado, por primera vez, en el lanzamiento de un producto conjunto con la marca El Lobo, el Wafer Turrón. Este nuevo producto será una de las principales líneas de apuesta estratégica para este 2019 y se espera aterrizar en países como Estados Unidos o Alemania.

La Universidad de Burgos en coordinación con el Centro Internacional de Investigación en Materias Primas Críticas (Iccram) lleva más de dos años dentro del proyecto europeo Icarus del programa Horizonte 2020, donde se busca la revolución de la tecnología de aleaciones destinada a aplicaciones en las industrias aeroespacial y aeronáutica y en el que participan 7 países y 11 entidades europeas.

El objetivo principal es el estudio de materiales fabricados con aleaciones nanoestructuradas, creando aleaciones ligeras y resistentes, capaces de soportar variaciones de temperaturas ya que el pensamiento es darles uso en aviones, satélites o cohetes.

Uno de los problemas cuando se habla de los materiales nanoestrucutrados es que no soportan temperaturas elevadas, ya que en el momento en que se calientan un poco pierden sus propiedades. Es por ello que este proyecto, Icarus, trabaja en proteger estas estructuras para que cuando entren en contacto con altas temperaturas, no se ‘fundan’ creando bloques más grandes y perdiendo sus cualidades.

Hace poco más de tres meses comenzaron las obras en Villalonquéjar, de la que va a ser la ampliación de los laboratorios de Agrolab. Estas obras, comenzaron poco después de recibir la licencia ambiental en septiembre y gracias al trabajo de los pilares y una gran grúa todo marchar según lo previsto y se mantiene el plazo de apertura de las nuevas instalaciones pensando en junio o julio de este año.

Recordemos, que la decisión de la firma alemana de trasladar el proyecto de Cataluña a Burgos debido a la inestabilidad de esta comunidad va a suponer una inversión de 6 millones de euros en unas nuevas instalaciones que contarán con 8.000 m2 de los cuales 3.000 estarán destinados a laboratorios y que esperan tener 150 profesionales detrás tras la primera fase.

En un sondeo para Castilla y León Económica, los directivos de la comunidad autónoma han situado a grupo Antolín como la empresa con mayor evolución. Por detrás de Renault, están Calidad Pascual y Campofrío, sin olvidarnos de ASTI Vehículos de Guiado Automático que ocupa la séptima posición.

Además, en esta misma encuesta se ha nombrado a Ernesto Antolín como uno de los empresarios más influyentes de Castilla y León.

Javier Lacalle ha firmado junto a el Centro de Transportes de Burgos (Cetabsa) un convenio en el que el Ayuntamiento de Burgos colaborará para financiar las obras de ampliación del Centro Logístico de Villafría.
Actualmente, cuenta con 300.000 metros cuadrados haciéndole el más grande de Castilla y León y da trabajo a 1.000 personas.
Con un coste de 11 millones de euros se espera realizar una ampliación en la que el Centro logístico cuente con 520.000 metros cuadrados, desde la Nacional 1 hasta las pistas del aeropuerto, y cumpla el objetivo de favorecer la implantación de compañías logísticas para que puedan prestar servicios más competitivos. La previsión de finalización de las obras está en finales del verano del 2020.

La empresa burgalesa Dau Componentes, compañía del Grupo Cropu que actualmente la podemos encontrar en el polígono de Villalonquéjar está trabajando en un par de proyectos de I+D. El consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, ha declarado de Especial Interés dichos proyectos y la empresa recibirá una subvención de casi 1 millón de euros para una inversión superior a los 2,4 millones.
El objetivo de esta inversión es el desarrollo de un proceso de producción en el que la fabricación de piezas de la automoción no solo tenga mejores características mecánicas, sino que también sean más sostenibles y reduzcan los costes, algo que se pretende conseguir con materiales de aleaciones de aluminio.

Fuente: DiarioDeBurgos

Engie España ha firmado con Grupo Adisseo uno de los primeros acuerdos de suministro de energía verde a 10 años de nuestro país. Esta firma indica que el suministro de energía de la planta burgalesa será únicamente de origen renovable, vinculando su consumo a la producción de un parque de nueva construcción cuya puesta en operación está prevista en 2020

El Grupo Adisseo es filial de la multinacional química china Bluestar, considerado uno de los líderes mundiales expertos en aditivos para la nutrición animal. Desde la instalación de la planta en Burgos en 1974, ha experimentado un significante crecimiento en los últimos años contribuyendo al desarrollo de su entorno.

Fuente: ElCorreoDeBurgos

La planta burgalesa de la Fábrica de la Moneda ya ha puesto en marcha la nueva máquina de papel, en la que se invirtieron 27 millones de euros, y que producirá 2.700 millones de billetes en 2019 (un 42% más).
Antonio Olmos, director de la planta burgalesa, ha señalado que es esta es la planta más moderna y actualizada que se puede encontrar en el sector donde se apuesta por la I+D y el desarrollo de nuevas tecnologías; y que espera alcanzar una producción de 3.200 toneladas de papel moneda al año. Además, van a mejorar aspectos de la calidad y agilidad y se va a apostar por la búsqueda de nuevos mercados, de ahí que una de las decisiones sea la de abrir una oficina regional de ventas en Filipinas y otra en Perú desde donde coordinar la actividad con los agentes con los que trabaja la FNMT en Asia y América del Sur.
Actualmente una de las licitaciones del Banco de España ha sido para la planta burgalesa para la producción de billetes de 50€. Además de la producción en España, la fábrica ha logrado contratos en Bélgica (billetes de 5€ y 50€), Grecia (billetes de 50€), Filipinas o Nigeria y se quiere entrar en Indonesia y Hong Kong.

Fuente: Diario de Burgos

Hace ya poco más de un mes y coincidiendo con el 25 aniversario de la fundación, Pescafácil firmó una alianza con el Grupo Lamar, el mayor criador de langostino vannamei de Venezuela. De esta forma, la pequeña empresa creada por la familia Llop como un cocedero de marisco y que ha ido creciendo año tras año espera duplicar en 3 años su producción en Burgos. La producción estará en 4.000 toneladas de marisco al año y una facturación que alcance los 40 millones de euros, además de la creación de una veintena de puestos de trabajo.

La firma burgalesa importa mariscos de todo el mundo, tanto directamente de los barcos, de las granjas de acuicultura, compra viva del norte de Europa o recién pescado del Mediterráneo o en Galicia. La planta situada en Gamonal se encarga de la selección, cuece y envasado para la distribución en más de 30 mercados españoles o cadenas de supermercados e hipermercados de España y Portugal.

Fuente: DiariodeBurgos