Home

Grupo Antolín arroja datos positivos en su primer semestre de 2018 llegando a alcanzar los 2.602 millones lo que supone un 5.7% más que el año pasado en el mismo periodo.

Gran parte de este aumento es debido a los programas actuales en los que se está trabajando así como los nuevos proyectos de fabricación de vehículos que durante este mismo período de tiempo lanzó 73 lo que son un 26% más que el año anterior.

Además, hay que mencionar que en lo que va de año se ha inaugurado dos plantas, una en Shelby (EEUU) y otra en Shenyang (China), además de un acuerdo con Donghuan para desarrollar el negocio de elevalunas en el país asiático.

Además, el Grupo impulsará el crecimiento y respaldará los planes de innovación de Haselbeck con el fin de que la empresa alemana mantenga su posición de liderazgo en la industria, empresa que cuenta con más de 100 empleados, una planta de producción en Deggendorf (Alemania) y una amplia cartera de clientes.

Otros datos en ventas más concretos de a las diferentes unidades de negocio de este periodo son:

  • Techos: 986 millones
  • Puertas: 899 millones
  • Paneles de Instrumentos y Consolas: 535
  • Iluminación: 181 millones

Fuente. BurgosConecta

 

Tras sufrir el golpe del mundo de la construcción la empresa burgalesa Cerámicas Gala dedicada a la producción de elementos de porcelana como inodoros, lavabos,… ha conseguido remontar y en los últimos 5 años ha incrementado su facturación en un 40% y creando 100 nuevos puestos.
Aunque esta cifra positiva este lejos de la de 2006 en la que la factoría contaba con 500 empleados (360 actualmente) y producía casi el doble de piezas de porcelana anualmente tratan de ver el futuro de forma positiva y contando con mantener el crecimiento positivo que han tenido para los próximos años.

Durante el primer semestre del año las exportaciones de las empresas burgalesas crecieron un 1.8%, volumen que alcanzó los 1.556 millones de euros.

Por otro lado, las importaciones crecieron un 8.3% en junio lo que supuso 195 millones.

En cuanto a los datos que arroja la comunidad, en Castilla y León las exportaciones subieron un 0.8% en este mismo periodo y alcanzaron los 8.145 millones de euros mientras que las importaciones aumentaron un 1,8 % hasta los 7.125 millones de euros.

Hiperbaric ya tiene preparada una nueva línea de negocio con el objetivo de revolucionar el mercado de altas presiones y con la que se confía en duplicar su facturación en el plazo de dos o tres años.
Se trata de una máquina nueva para la industria de bebidas cuyo prototipo espera ser presentado en septiembre y que espera mejorar la atención de sus clientes.
Hasta la fecha, las máquinas de Hiperbaric sometían los productos a altas presiones en envases individuales, mientras que el nuevo equipo va a permitir hacerlo a granel conservando la calidad del proceso, de forma que sea más ágil y se abaraten los costes. Además, después de esta fase del proceso se podrá envasar en vidrio o cartón, cosa que no se permite hasta la fecha.
Con esta nueva máquina, si en el último año la facturación osciló entre los 50 y 60 millones de euros, se espera sobrepasar los 100 en apenas un par de ejercicios.

El número de empresas activas radicadas en la provincia de Burgos aumentó durante el pasado año y a fecha de 1 de enero ya superan por primera vez la barrera de las 26.000.

El balance nos deja un inicio de 2018 con 220 compañías activas más que en 2017 hasta alcanzar las 26.031, un crecimiento del 0,85%. De esta forma, Burgos se mantiene como la capital industrial de Castilla y León.

Destaca sobre todo la reactivación de la edificación de viviendas en la provincia, así como el avance en poblaciones como Miranda de Ebro o Aranda de Duero, donde se han abierto firmas para dar cobertura a todos los locales disponibles.

Fuente: Diario de Burgos (versión impresa)

Según Gonzalo Andrés, profesor de la Universidad de Burgos, las empresas ubicadas en la capital y en su entorno más cercano han invertido 1.200 millones de euros.
Algunos de los casos más destacados son:

  • Campofrío, que, tras el incendio de su factoría en noviembre de 2014, invirtió 225 millones de euros en la construcción de una fábrica nueva y adaptada con la tecnología
  • Kronospan, que ha dedicado otros 140 millones de euros a modernizar por completo los procesos de la extinta Interbon
  • Adisseo también ha invertido en estrategia con 120 millones de euros
  • Bridgestone decidía realizar una inversión de 70 millones de euros en un plazo de 5 años, que le permitirá fabricar los neumáticos que va a demandar el mercado en el futuro
  • La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) acaba de culminar una inversión de 27 millones de euros en la que ha sido la actuación más importante desde su construcción hace ya más de medio siglo.
  • Verallia, el fabricante de envases de vidrio, ha apostado por renovar uno de sus hornos y para ello destinará 30 millones de euros.
  • Otras empresas como Benteler, Hiperbaric, Smurfit Kappa, Mahou San Miguel, el Grupo Antolín, Ferroli o Gonvarri también se han sumado a invertir por la mejora de sus empresas.

Fuente: DiariodeBurgos

La compañía cervecera Mahou San Miguel invirtió 6, 1 millones de euros en su centro de producción burgalés en el último ejercicio, un 60% más que en el año anterior reafirmando su compromiso con las instalaciones.
Durante este año se ha realizado 32 proyectos, muchos de ellos basados en la industria 4.0 teniendo en cuenta la ergonomía, prevención y sostenibilidad. Como nuevos proyectos se encuentra la cocción, la línea de botellas retornables, que han modernizado para dar flexibilidad y la línea de barril.
La fábrica de Burgos no sólo forma parte del tejido productivo burgalés sino que también trabaja en proyectos con la UBU o con la Fundación Atapuerca, entre otros.

Fuente: BurgosNoticias

Ms Enertech es una empresa nacida en Burgos que trata de ser amigable con las energías renovables; de esta forma ofrece servicios de consultoría civil enfocada a este campo en parques eólicos y plantas fotovoltaicas y solares, realización de estudios geotécnicos o diseño de cimentaciones, entre otros.
Esta pequeña empresa, convertida ya en un referente mundial en su sector, cuenta con más de 12 años de experiencia y actualmente trabajan con proyectos de empresas multinacionales alrededor de todo el mundo estando presente en 45 países. De esta forma, con los últimos años, estos trabajos internacionales en países como Argentina, Chile o Tailandia forman el 85% del trabajo actual de la empresa.
El principal valor de la empresa, que hace que todo esto sea posible, son las personas y el talento joven muchos de ellos recién titulados de la Universidad de Burgos. Además, cuenta con ventajas competitivas como una gran flexibilidad, especialización en trabajos a distancia y capacidad de adaptación a las circunstancias que surgen durante el transcurso de la construcción de las estructuras eólicas o fotovoltaicas. Además, tratan de dar un servicio personalizado en el que el cliente puede tener un trato directo con el ingeniero responsable de su proyecto.

Fuente ElCorreoDeBurgos

Ernesto Antolín Arribas, presidente de Grupo Antolín recogió el pasado 31 de mayo el FAE de Oro 2018, en un acto en conmemoración al 40 Aniversario de FAE.
Ernesto, actualmente, lidera el mayor plan de inversiones de la historia de la compañía: 900 millones entre 2017 y 2019 con el objetivo de reforzar operaciones industriales y comerciales, impulsar la I+D+i y consolidarse como uno de los mayores fabricantes de interiores de coches del mundo siendo un referente en innovación y tecnología.
Además se pueden destacar algunos otros datos positivos de los 3 primeros meses de 2018 donde las ventas de la Unidad de Negocio de Techos alcanzó los 501 millones; la de Puertas, 440 millones; la de Paneles de Instrumentos, 259 millones de euros; y la de Iluminación 91 millones.

Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) ha comunicado que las compañías que pertenecen a esta asociación (11 concretamente) van a invertir algo más de 36 millones en proyectos de innovación y crecimiento con el fin de mantener 1640 puestos de trabajo y crear otros 338 nuevos.

Esto será posible gracias a la financiación de 15,2 millones de euros aprobada por el Instrumento de la Lanzadera Financiera Sodical Instituto Financiero de Castilla y León, dentro del Plan de Crecimiento Innovador de las empresas.

La financiación para el desarrollo del plan es aportada por Sodical Instituto Financiero de Castilla y León en forma de préstamos participativos en el capital social oscilando entre los 200.000 euros y 5.000.000 euros por proyecto y para actuaciones en recursos humanos, innovación tecnológica, innovación en la gestión e internacionalización.

Fuente: CastillaYleonEconómica

La empresa cervecera Mahou San Miguel batió su récord de facturación en 2017 con 1.262 millones de euros, un 3,4% más, aunque redujo su beneficio debido al aumento de un 13% en la inversión realizada ascendiendo a los 88 millones.
Gracias a esta inversión el negocio sigue creciendo, manteniéndose como líder del sector y de forma que se han marcado como objetivos del nuevo plan estratégico el aumento del negocio en un 11% hasta el 2020 y superar los 1400 millones combinando el crecimiento orgánico e inorgánico sin dejar de pensar en mercados como el europeo o buscar oportunidades de compra en EEUU.

Según el plan de negocio que se difundió en la última Junta General de Accionistas, el grupo Nicolás Correa, fabricante de fresadoras, prevé elevar en dos años su facturación de los 43.3 a los 52.7 millones de euros e incrementar su plantilla en 6 personas.

Esta previsión es consecuencia de la reactivación económica, los cambios en el ciclo del mercado y al aumento de la cuota de mercado. Además, los 3 años invertidos en la modernización de los productos están viendo sus frutos en el mercado, dotando a los equipos de la tecnología más puntera y ofreciendo mayores prestaciones.

Por otro lado, destaca el aumento de las exportaciones, ya que, si antes de la crisis este número estaba en torno al 60%, hoy en día representan el 90% de la facturación. Con estos datos, destacan el sustento de las ventas que se encontró en China durante la recesión representando actualmente más del 20% del volumen de negocio total. Es por ello, que la compañía ha decidido dar más entidad a la oficina comercial de Shangai para que pase a ser una filial.

Desde la inauguración en 2008 de la planta Burgalesa de Angulas Aguinaga cuentan con unas instalaciones de 14.000 m2 y la más avanzada tecnología. En 2017 afrontaron el proyecto de comercialización bajo la marca Aguinamar que supuso una fuerte inversión y que como resultado se ha incrementado un 66% de la facturación en el último año, llegando hasta los 50 millones.

Gracias a un Plan Estratégico, uno de los principales objetivos es el incremento de sus ventas en el exterior gracias, en gran medida, al impulso de la marca Aguinamar que supondrá un gran impulso para la fábrica de Burgos. De esta forma, la previsión de la compañía es llegar a los 220 millones para el 2020.
En la actualidad la presencia de Angulas Aguinaga en los mercados exteriores se centra en Francia, Italia, Reino Unido, Portugal, Bélgica, Marruecos y Australia y supone el 8% de la facturación de la compañía.

Fuente: CastillaYLeonEconomica

Desde el marco del emprendimiento local, Burgos tuvo la oportunidad de participar en el Startup Olé donde entre otras actividades se presentaron buenas prácticas o puntos fuertes con la finalidad de generar sinergias entre las ciudades.
Startup Olé, que tuvo lugar el pasado 17 al 19 de abril en Salamanca, sirvió de plataforma de lanzamiento para startups españolas con el fin de difundir la democratización e interconectar los Ecosistemas locales. Por otro lado, este foro también tenía un papel observador como apoyo a futuras acciones.
Desde Burgos, el representante del ecosistema fue el CEEI quien presentó como ejemplo de buenas prácticas el caso del proyecto “ATM for SMEs” en el que están involucrados trabajando en el entorno de microcréditos para emprendedores.

 

La ampliación del Puerto Seco de Burgos podría estar terminada antes de 2020 si los plazos que se fija el Consejo de Administración del Centro de Transportes Aduana de Burgos SA (CETABSA) se cumplen.
La intención es que en agosto o septiembre de este año comiencen los trabajos con los que el crecimiento del Puerto Seco supondrá una mejora del punto de confluencia entre el transporte viario, ferroviario y aéreo para lo que se cuenta con un proyecto que tiene un coste 11,4 millones de euros (IVA incluido) y afecta a más de medio millón de metros cuadrados.

Por otro lado, también destacar que en la última reunión de los consejeros se aprobó la incorporación de Daniel de la Rosa como nuevo consejero de CETABSA y único representante del PSOE en la sociedad.

Fuente: BurgosConecta