Home

Grupo Antolín lanzó en abril el “Design Challenge” un reto apostando por la innovación para estudiantes de universidades y escuelas de diseño de todo el mundo en el que debían presentar sus diseños de interior de un vehículo entre los años 2025 y 2030 y como resultado, la compañía a premiado a 4 estudiantes.
La categoría de Mejor Integración de Tecnología lo ha ganado un estudiante español de la Universidad Politécnica de Valencia con su propuesta ADAPTA, quién también ha logrado la Mención Especial en la categoría de Innovación en Paneles de Puertas.
La ganadora al Mejor Concepto del Interior y Proyecto General ha sido una estudiante del College for Creative Studies University, de Detroit, con su propuesta VISION 360º destacando la calidad general del proyecto, un interior coherente y completo, proyección de futuro en varias partes del interior y la utilización de diferentes tecnologías.
La Mención en la categoría en Sistemas de Techos y la de Materiales y Colores recae en una estudiante de la London South Bank University. Y la Mención Especial en la Categoría de Innovación en Paneles de Instrumentos es para uno de la Strate School of Design, de París.
La idea de este concurso es que sea bianual con la finalidad de apostar por el talento y la innovación.

Fuente: CorreoDeBurgos

 

El Colegio de Economistas de Burgos, ha analizado la economía de la provincia y ha concluido que se cerró el año con un crecimiento aproximado del 3.05%, teniendo en cuenta que los principales referentes han sido el mercado exterior y el laboral.
Según el Ecyl, Burgos es una de las provincias con menor tasa de desempleo a nivel nacional (10,25%), es decir: 20.432 personas sin empleo hasta noviembre (3.013 parados menos que el año anterior) y con una tendencia positiva en cuanto a la afiliación a la Seguridad Social con un incremento del 2.2%.
Respecto al mercado exterior, marcado por la actividad de exportación, ha sufrido una disminución en cuanto a volumen de exportación (casi un 9.5%). Sin embargo, la demanda interna ha indicado un crecimiento, alcanzando los 2.089 millones de euros.
Por sectores
En cuanto al estudio por sectores, el de autonomía es uno de los de mayor peso ya que Burgos cuenta con importantes empresas referentes en el ámbito internacional. Además, el sector ganadero y el agroalimentario también han tenido un carácter positivo con la apertura de la nueva fábrica de Campofrío. Por el contrario, el sector agrario ha sido el más perjudicado debido a las fuertes sequías.
Fortaleza del turismo
En cuanto al turismo, el número de visitantes a la provincia se ha incrementado un 4%, superando las 800.000 personas. Además, Burgos se posiciona como un referente para los extranjeros.

Fuente: BurgosConecta

El aeropuerto de Burgos, gestionado por Aena, recibió el certificado de seguridad el pasado más de diciembre, proceso llevado a cabo por El Ministerio de Fomento, a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
Este certificado garantiza el cumplimiento de los requisitos exigidos a los gestores aeroportuarios (en España, AENA S.A. principalmente) en ámbitos como la competencia del personal, adecuación de recursos y garantías de solvencia técnica y financiera. De esta forma, gracias al certificado, se evidencia la «apuesta decidida» por un transporte aéreo competitivo, de calidad y con los máximos estándares de seguridad.
Además del de Burgos, también se han certificado los aeropuertos de diversas ciudades de España.
Los aeropuertos que no entran en el ámbito de aplicación de la normativa europea mantienen una certificación nacional, de acuerdo con el Real Decreto 862/2009, que garantiza igualmente los más altos niveles de seguridad.

Fuente: BurgosConecta

DAU componentes, la empresa perteneciente al grupo Cropu, ha confirmado la llegada del coche eléctrico como una realidad, ejecutando una inversión de 8 millones de euros destinada a la adquisición de bienes de equipo con la que crear una nueva línea de producción de componentes para el sistema de freno de estos vehículos.

Además, cabe destacar que, aunque esta inversión haya sido destinada para la automatización de un proceso, esto ha servido para consolidar 23 puestos de trabajo, dejando la plantilla actual en 168 empleados.

La inversión es fruto del trabajo previo del equipo de I+D que obtuvo como resultado un aumento de la capacidad de producción de las instalaciones DAU en el polígono de Villalonquéjar.

La nueva línea dedicada a la fabricación de pistones de freno traseros, estará a pleno rendimiento en estos primeros meses de año, suponiendo un giro radical ya que es un proceso mucho más automatizado, con máquinas interconectadas y una gestión de espacios y personas más eficiente.

El destino de este nuevo producto se enfoca al mercado europeo ya que en la actualidad es donde se está concentrando la fabricación de automóviles.

Fuente: Diario de Burgos

Angulas Aguinaga ha incorporado 18 personas como refuerzo en el último trimestre aprovechando la campaña de Navidad.
Con este nuevo plan de empleo iniciado a primeros de año la fábrica de Burgos ha ampliado su plantilla con 53 personas de forma continuada y 18 para dicha campaña, con las que se han reforzado los departamentos de calidad, logística y producción.
Desde el inicio de su actividad en 1974 su plantilla se ha incrementado de manera continuada, donde el crecimiento de media en los 6 últimos años ha alcanzado el 46%, destacando la gente joven en la plantilla. Ese incremento de la platilla viene asociado al disparo de ventas de la factoría pasando de los 33 a 50 millones en dos años, una causa de los productos elaborados y precocinados de la marca Aguinamar.

Fuente: Diario de Burgos

6 empresas con industrias en Castilla y León entre las que se encuentran las burgalesas Benteler y Bridgestone optan a una ayuda de 6.7millones para proyectos de planes estratégicos en materia de I+D.
En el caso de Bridgestone Hispania, en cuya planta de Burgos se fabrican más de 28.000 neumáticos al día, se ha diseñado un plan estratégico para diseñar nuevos productos y procesos innovadores que aumenten la competitividad y afiancen el posicionamiento de la factoría. El presupuesto aprobado asciende a casi 3 millones de euros, según ha informado la Junta de Castilla y León, y la ayuda que podría recibir la multinacional supera los 744.800 euros.
Por otro lado, Benteler ha diseñado un plan estratégico para un nuevo proceso de montaje de válvulas de recirculación de gases de escape. Este proceso, tecnológicamente muy avanzado, requiere una inversión cercana a los 2,4 millones de euros, para lo que obtendría un respaldo de más de 596.000 euros.

Fuente: BurgosConecta

Bridgestone y Campofrío están bastante interesadas en instalarse en la urbanización de los terrenos que buscan ampliar el Centro de Transportes de Burgos; es por ellos que se está buscando la rapidez de tramitar este proyecto que no está aprobado de forma definitiva.

Hasta en momento, en las conversaciones mantenidas esto no ha derivado a un compromiso firme ya que <<está todo muy abierto>> pero es claro el interés de ambas multinacionales por optimizar sus centros de producción en Burgos mejorando su conexión logística en esta área intermodal en la que se combina el transporte por carretera con el tráfico ferroviario de mercancías y la posibilidad de acceso al aeropuerto, además de la presencia en Cetabsa de empresas ya implantadas del sector logístico.

En el caso de Bridgestone, la multinacional japonesa ha anunciado hace dos meses su intención de invertir 112 millones de euros en cuatro anualidades en Burgos dentro de un nuevo Plan Estratégico entre 2018 y 2022 . Con el plan de inversión ya anunciado para Burgos y la incorporación de las innovaciones en los procesos, herramientas, maquinaria y la focalización en los neumáticos Turanza, que suponen un giro hacia el producto premium, la factoría de Gamonal afrontará un incremento de la producción del 20% al final de esos cinco años.
En el caso de Campofrío se da la circunstancia de que la empresa ya posee una nave en Cetabsa, y está cerca de sus instalaciones principales en el polígono de Gamonal.

Fuente: CorreoDeBurgos

En Burgos se encuentra una de las 8 plantas de la firma Mahou San Miguel con casi medio siglo de historia, planta que en la última década ha realizado unas inversiones de cerca de 31.2 millones de euros en diferentes proyectos destacando el último en la nueva sala de elaboración y que cuenta con una plantilla de 130 trabajadores.

¿Y por qué una planta en burgos? Tal y como explica César Javier Rodríguez, director de la planta, una de las claves es la “excepcional calidad de su agua”, a la que se une su enclave geográfico “envidiable” y la “riqueza de su tejido empresarial”.

Además la planta cuenta con una gran versatilidad ya que sus líneas de producción pueden apartarse para producir diferentes referencias en un mismo día, lo que permite elaborar 23 tipos de líquidos distintos y 74 referencias que salen de estas instalaciones de sus 4 marcas de cerveza: San Miguel, Mahou, Alhambra y Reina.

En la IV Edición de los premios CEPYME que convoca la confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, ASTI ha sido premiada en la categoría de Creación de Empleo.
Verónica Pascual, CEO de la empresa, consideró este premio como un reconocimiento al trabajo por ASTI en materia de talento.

Destacan los siguientes programas:

  • Talento 4.0, programa pionero en búsqueda, atracción y retención de talento.
  • Stem Talent Girl, programa que busca fomentar las vocaciones científicas entre las mujeres que tras la primera experiencia en Burgos ya se ha ampliado a Valladolid y Cantabria en la segunda edición.
  • ASTI Academy, programa con el que se incorporaron 23 alumnos de formación profesional como colaboradores de la compañía tras realizar 380h de formación
  • ASTI College, programa con el que han incorporado 18 recién graduados en ingeniería gracias a acuerdos y convenios con universidades nacionales e internacionales.
  • ASTI Technologies Group, programa de talento internacional con más de 180 personas con perfiles técnicos provenientes de 8 nacionalidades que tienen en común la motivación para incrementar la competitividad de sus clientes.

Fuente: BurgosConecta

Ya se ha presentado el proyecto de la ampliación del Centro Logístico de Villafría, acto llevado acabo por Javier Lacalle, alcalde de Burgos quién ha destacado que el documento estará cerrado para la primavera del próximo año después de lograr los permisos necesarios y que contempla una actuación sobre 500.000metros cuadrados de suelo y con una inversión de 9.5millones de euros.

La previsión es iniciar las obras a lo largo del 2018 para concluir a finales de 2019, un proyecto donde se pretende priorizar la urbanización de la “zona de tierra” (200.000m2) para preparar el terreno para el asentamiento futuro de empresas relacionadas con la logística y la “zona de aire” para empresas relacionadas con el sector de la aeronáutica. Además, se contempla la construcción de un eje central de medio kilómetro con 4 carriles, otro de 200 metros de un carril por cada sentido y una acerca peatonal de dos metros.

Respecto a la financiación del proyecto, la idea es que un tercio de la misma se lleve a cabo por Cetabsa, otro por la Junta de Castilla y León y el resto lo asumirá el Ayuntamiento.

Fuente: BurgosNoticias

Castilla y León lideró el crecimiento del gasto en I+D entre las autonomías en 2016, cuando se destinaron 606.6millones de euros en la Comunidad a estas actividades, con un aumento del 13.1%.
Castilla y León asumió el 4.6% del total de gasto nacional en I+D en 2016 lejos de las autonomías más inversoras como Madrid con el 26.4% o Cataluña con el 23.4%. Sin embargo, si se tiene en cuenta el gasto en I+D de Castilla y León en relación al PIB, la Comunidad ocupó la quinta posición del ranking autonómico con el 1.1%, por detrás del País Vasco, Madrid, Navarra y Cataluña.
Además, el estudio del INE constata que el personal dedicado a estas tareas está en 8873 personas (un descenso del 0.2% respecto al 2015).

Fuente: Diario de Burgos 29/11/2017

Grupo Antolin, uno de los mayores fabricantes de interiores para coches del mundo, logró en los nueve primeros meses del año una mejora de sus ventas del 1,2 por ciento, hasta 3.750 millones de euros.
Además, la nueva planta de Shelby (Michigan, EEUU) comenzará a producir a principios del próximo año. La factoría creará 430 empleos para atender el mayor pedido de la historia de Grupo Antolin: el suministro de paneles de puertas para cerca de 400.000 vehículos anuales.
Por otro lado, la compañía está ampliando las capacidades de otros centros industriales y prevé abrir más factorías, como nuevas instalaciones de paneles de instrumentos en China continuando con el mayor plan de inversiones de su historia con 900 millones de euros en tres años.
Grupo Antolin ha reforzado la Dirección Corporativa de Innovación con la nueva Dirección de Electrónica y Productos Integrados. Con esta decisión estratégica, Grupo Antolin continúa dando respuesta a los rápidos cambios que está viviendo la industria del automóvil con los nuevos servicios de movilidad, la digitalización y la conducción autónoma.
Grupo Antolin en cifras de ventas durante los nueves primeros meses de 2017

  • la Unidad de Negocio de Techos: 1.574 millones de euros
  • la Unidad de Negocio de Puertas: 1.163 millones de euros
  • la Unidad de Negocio de Cockpits (Paneles de Instrumentos) & Consolas: 778 millones de euros
  • la Unidad de Negocio de Iluminación: 235 millones de euros

La fábrica de maquinaria industrial de alta tecnología burgalesa Desmasa ya ha iniciado las obras de ampliación de sus instalaciones, proyecto que supone una inversión de cerca de 1 millón de euros para duplicar la superficie ocupada.
El director de la compañía, Carlos Hernando destaca que lo más relevante es la consolidación a pesar de que la nueva actividad ha generado importantes contratos con los que ha facturado 1.6millones de euros o el compromiso de nuevos pedidos de car al 2018 por valor de otros 500.000. La nueva línea de negocio estará dedicada al diseño y fabricación de máquinas de corte en tres dimensiones mediante técnicas como los chorros de agua a altas presiones, el láser, corte por plasma, etc.
Desmasa fue una de las primeras empresas en mudarse a la cuarta fase del polígono de Villalonquéjar debido al incremento de su actividad en 2013 y tres años después se hacían con 5700m2 más. En cuanto a cifras de facturación, ha experimentado un gran crecimiento: desde que el cierre de 2011 con un volumen de ventas de 4 millones de euros, pasando por los 10 millones en 2013 hasta los 16 millones en 2016, cantidad que se mantendrá en este 2017.

Fuente: Diario de Burgos 29/11/2017

Tras facturar 55 millones de euros en el 2016 y elevar sus ventas hasta los 61 en el 2017, la Cooperativa Avícola y Ganadera de Burgos (Cobur) prevé alcanzar los 72 millones en el 2018.
La explicación de este incremento se debe no solo a la campaña renovada de imagen de marca, sino también a la expansión realizada en sus explotaciones ganaderas y a comercializar para terceros el pienso que fabrican en el complejo del Monte de la Abadesa o la comercialización de huevos, leche, conejo y vacuno.
Algunos datos señalados son:

  • la fábrica de piensos ha incrementado su producción un 25% en el último año
  • los ganaderos han criado a los animales en sus respectivas granjas con su pienso, criando más de 7 millones
  • Gracias al incremento de las Carnes Selectas, el sector porcino también ha crecido cerca de un 30%
  • Adquisición de una granja para más de 100.000 pollos que funcionará como centro productivo y como laboratorio de I-D

Además, Cobur sigue apostando por la calidad y aportación de valor añadido, objetivos que les ha supuesto una inversión cercana a los 4 millones de euros destinado a la automatización y robotización de los procesos en las granjas reproductoras, así como en la adquisición de 14 vehículos nuevos respetuosos con el medio ambiente.

Burgos, capital de la Moda de Castilla y León
15 años y 20 ediciones de pasarela en Castilla y León demuestran que el sector de la moda sigue en activo. A nombres como los de María Lafuente, Pablo y Mayaya o Feli Campo se unen el vallisoletano Ernesto Terrón, especializado en moda nupcial.
El 22 de octubre de 2002, Burgos acogió la I edición de la Pasarela de Castilla y León en el claustro del Hotel NH Palacio de la Merced de Burgos. Hace 15 años, once empresas pioneras la inauguraron, empresas como las zamoranas Ángel Iglesias y Antón Moda, o María Lafuente, ganadora del Premio a la Mejor Colección de diseñadores noveles de Castilla y León en aquella primera edición se han mantenido fieles a todas las ediciones.
Otra de las ‘embajadoras’ de la moda de Castilla y León, Esther Noriega, también dio sus primeros pasos en la pasarela burgalesa allá por 2006. Además, los desfiles de complementos se estrenaron en la sexta edición de la pasarela, en 2007, con los bolsos y guantes de By Imelda y las joyas de Antonio Zúñiga. En esta XX edición, ya reubicada en el Fórum Evolución, tras pasar unos años en las instalaciones de la Escuela Superior de Arte y Diseño de Burgos, se rendirá homenaje a grandes nombres de la moda española que han presentado sus colecciones en Burgos: Amaya Arzuaga, Custo, Ágatha Ruiz de la Prada, Juanjo Oliva, Lorenzo Caprile, Francis Montesinos…

Fuente: BurgosConecta

Nicolás Correa y Campofrío elevan su cifra de negocio en el último año incrementado sus ventas.
En el caso de la firma burgalesa, Nicolás Correa, su cifra de negocio consolidad en los 9 primeros meses del año hasta los 40.4 millones, una tendencia de recuperación que se hace notar a medida que avanza el 2017. El grupo industrial, ha marcado sus resultados antes de impuestos en 467.000 euros frente a los 359.000 del periodo anterior (un 30%). Además, la captación y la cartera de pedidos confirman esta recuperación pasando de los 37.9millones a los 47.1, y de los 22.9 a los 26.4 respectivamente

Tres años después del incendio, Campofrío Food Group espera el año con la nueva fábrica operativa al 100% y con una subida del 3% en ventas tras recuperar la cuota de mercado de forma rápida. Esto ha sido gracias a la Nueva Bureba, la fábrica que ocupa el mismo espacio que la anterior, pero más “moderna y con tecnología puntera” con la que refuerza la apuesta por la innovación de la compañía. Además, de cara al próximo año, tienen previsto nuevos lanzamientos de productos.