Home

Hiperbaric, empresa líder mundial en tecnología de procesado por altas presiones (High Pressure Processing, HPP) para la industria alimentaria, recibirá 1.635.801 euros de subvención de la Junta de Castilla y León para desarrollar su Plan Estratégico 2020-2023.

Esta ayuda concedida por la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto de Competitividad Empresarial (ICE) con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) estará centrada para su estrategia en la tecnología de altas presiones de agua para el procesado de alimentos, o las nuevas aplicaciones donde los gases a muy altas presiones permitirán explorar diferentes líneas de negocio.

Para el sector de alimentación y bebidas se ampliará el mercado HPP gracias al desarrollo de nuevas aplicaciones de la Tecnología Bulk a nuevos productos y su integración en la Industria 4.0.

Otras líneas de trabajo de Hiperbaric son el impulso a su línea de investigación de prensado isostático en caliente (Hot Isostatic Pressing, HIP) con el diseño de un equipo más compacto para la investigación de procesos térmicos combinados, orientados a la fabricación avanzada. Se investigarán sistemas y soluciones que permitan un calentamiento rápido y homogéneo de las piezas metálicas con el objetivo de optimizar las propiedades de los materiales, especialmente de aquellos que necesitan ser sinterizados después de su fabricación.

Fuente: BurgosConecta

Ayer, el Consejo de Gobierno autorizó la concesión de 2 subvenciones a Iberaval, por 3,4 millones y 2 millones de euros, para apoyar a autónomos, pymes y empresas de turismo y hostelería afectados por los efectos del Covid-19, que permitirán realizar 2.500 operaciones de crédito por importe de 119 millones de euros. Estas ayudas responden al compromiso del presidente de la Junta tras la firma del acuerdo con la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR). Asimismo, se aprobó una ayuda directa de 3 millones de euros a Sodical para apoyar proyectos de reindustrialización y recuperación de la actividad empresarial, que permitirá operaciones por valor de 17,6 millones de euros.

La Junta autorizó al Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) a conceder 3,4 millones de euros a Iberaval para apoyar a autónomos, pymes y empresas del sector del turismo y la hostelería de Castilla y León ubicados en municipios o áreas donde se adopten medidas sanitarias preventivas para la contención del Covid-19, así como para garantizar el cobro de los proveedores de las empresas del denominado canal horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías). De esta forma se busca proporcionar liquidez a las emprendedores, autónomos y pymes de Castilla y León perjudicados por los efectos del Covid-19. Se estima que se formalicen alrededor de 2.100 operaciones por importe de 99 millones de euros.

También, a través del ICE se han concedido 3 millones de euros a Sodical para financiar proyectos empresariales que contribuyan a incentivar la actividad económica, así como a recuperar la capacidad industrial y la creación de empleo.

Fuente y otras ayudas para el sector turístico

Pascual es otra de las empresas que ha cerrado el ejercicio de 2019 con datos positivos. Detrás de la empresa está una facturación de 698 millones de euros, un 0.4% más que el año anterior. Además, continua en su proceso de reducción de la deuda financiera pasando de los 170 a los 143 millones.

Además, hay que destacar el que pasado mes de abril entró en una nueva financiación de la mano de diez entidades líderes que refuerza la estructura con 155 millones de euros para su nuevo Plan Estratégico.

Tomás Pascual, presidente de la empresa ha destacado que en 2019 cumplieron 50 años cumpliendo los valores de su negocio y que van a continuar con la planificación estratégica 20-23 y la presentación de su marco de gestión responsable Pascual Aporta con 3 hitos.

#PascualAporta es el marco donde la compañía engloba todas las iniciativas en torno a los territorios desde los que aporta valor a la sociedad: Bienestar, Desarrollo social y Medioambiente. De esta forma se busca el crecimiento sostenible, rentable y responsable.

Fuente: Burgosconecta

Parasol retráctil

La multinacional burgalesa Grupo Antolín se ha propuesto revolucionar los parasoles para evitar el deslumbramiento con el parasol retráctil.

Aunque la solución parece simple se ha pensado incluso en incorporarle múltiples funciones o que vaya incorporado a un techo modular. El parasol pasa a ser inteligente y cuenta con una mejor la función anti deslumbramiento. Esto permitirá aumentar su tamaño para cubrir un área mayor, sin reducir la visibilidad del conductor.

Los parasoles retráctiles están ocultos detrás del sustrato del techo disponiendo de un espacio libre en el mismo. Se pueden desplegar o retraer tanto manualmente como de forma automática. Además, tiene un gran abanico de materiales y texturas: plástico liso, grabado, materiales naturales o sostenibles, costuras decorativas o materiales retroiluminados, entre otros.

El diseño del parasol permite mejorar su ergonomía y optimizar los costes. Además, ofrece la posibilidad de integrar otras funciones como la posición lateral o la función extendida.

Nuevo centro de innovación

Además, Grupo Antolín ha abierto un nuevo centro de innovación en China resistiendo al desplome del 65% de la producción mundial de vehículos en abril.

En el primer semestre del año las ventas alcanzaron los 1.553 millones de euros, frente a los 2.678 millones de 2019. Sin embargo, Grupo Antolin reactivo su trabajo acondicionando los entornos para que fueran seguros y, actualmente, todas las plantas están operativas. Los ingresos han ido evolucionando de forma positiva aunque se estima una recuperación de las cifras para 2022 o 2023 si la pandemia lo permite.

A pesar de los datos, la compañía sigue adelante con la transformación de su negocio y la ejecución de su estrategia. Esto, incluye la apertura de un nuevo centro de innovación en Shanghai (China) que reforzará sus capacidades de I+D+I y desarrollo tecnológico. Así, la compañía pretende adaptarse mejor y más rápido a las necesidades y requerimientos de sus clientes en China.

Fuente CorreoDeBurgos

Otras noticias

Puerto Seco aguanta con la actividad logística y la exportación de las empresas burgalesas. En el caso de los materiales de automoción el transporte ha disminuido. Esto se compensa con le aumento de la actividad que proviene de la industria de la alimentación.

Actualmente, se mueven tres trenes mixtos a la semana que llevan contenedores a temperatura ambiente y una decena de refrigerados, novedad del 2020 y de la cual hace gran uso Campofrío Frescos. No obstante, se espera que otras industrias puedan interesarse por esta zona y así captar más clientes.

Además, el Puerto Seco ha incorporado la figura aduanera de Local Autorizado para Mercancías de Exportación (LAME) con un laboratorio destinado a Sanidad Vegetal y acortar los tiempos en el movimiento de mercancías refrigeradas.

De esta forma, el movimiento de refrigerados es una apuesta de futuro para el Puerto Seco. Aunque la actividad se paralizó en marzo debido al covid prácticamente al inicio de su puesta en marcha, desde junio se ha retomado el servicio. Únicamente Zaragoza y Madrid tienen en marcha esta actividad con contenedores ‘reefer’ por lo que con la incorporación de Burgos se espera captar nuevos clientes y la consolidación.

Conoce más la noticia y la ampliación del Puerto Seco

Noticia de la ampliación de 2020

logo campofrio

Campofrío Food Group acaba de presentar sus resultados finales del 2019 donde se reafirma el crecimiento en un 4,4% con respecto a 2018. El volumen ha pasado de 2.052,84 a los 2.143,29 millones.

El aumento, que ronda los 90 millones de euros, es el mayor incremento que registra la empresa desde 2013. Esto sitúa a la compañía en la primera posición dentro del sector de elaborados cárnicos, lejos de Vall Companys y ElPozo Alimentación. Además, es el tercer grupo de la industria de la alimentación, solo por detrás de Ebro Foods y Coca-Cola.

Además, hay que destacar que las ventas en otras filiales en Europa suponen ya el 64% de la facturación de Campofrío Food Group. Actualmente opera en Francia, Bélgica, Holanda, Portugal, Alemania, Italia, Reino Unido, Estados Unidos o Rumanía.

Con respecto a las inversiones, la compañía ha realizado un desembolso de 63,9 millones durante 2019. El fin fue la mejora de las capacidades productivas de sus fábricas. Claro ejemplo de ello, la implementación del sistema de Mantenimiento Productivo Total (TPM) en la fábrica de Nueva Bureba.

Aunque no tenemos datos del 2020, hay que destacar la producción al 100% en el inicio del estado de alarma. En esas fechas, los ciudadanos hicieron compras masivas en los lineales de los supermercados provocando un aumento considerable de la demanda.

Nueva Bureba de Campofrío -y al resto de plantas del grupo en España- se vieron obligadas a producir durante cerca de un mes por primera vez al 100% de capacidad. Luis Pérez Montero, director industrial de la compañía, admitía la buena respuesta a tal demanda del mercado.

Fuente: DiarioDeBurgos

Otras noticias de Campofrío

La consejera delegada de ASTI Mobile Robotics, Verónica Pascual, ha sido galardonada con el Premio Jaume I al Emprendedor/a.

Los Premios Rei Jaume I se conceden a personas físicas que destaquen en su campo de trabajo y que hayan desarrollado la mayor parte de su actividad profesional en España. Existen seis galardones – Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor- cada uno de ellos dotado con 100.000 euros y una medalla de oro. Además, los candidatos deben ser nominados por terceras personas acreditando sus cualidades.

Los días 19 y 20 de octubre se celebró en las instalaciones de Capitanía General, antiguo Convento de Santo Domingo, la tradicional reunión de jurados de la trigésimo segunda edición de los Premios Rei Jaume I 2020. Jurado formado por un total de 80 personas, entre ellos 20 Premios Nobel que, este año han participado a las reuniones a través de videoconferencias debido a la situación sanitaria.

Verónica Pascual Boé (Burgos, 1979) es la consejera delegada de ASTI Mobile Robotics. Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por el CDI de París y MasterEjecutivo en Psicología positiva aplicada al liderazgo del IS Business School, es consejera delegada de ASTI Tech Group, posición desde la que lidera la estrategia empresarial del grupo, que conforman una serie de compañías tecnológicas y una fundación que busca el desarrollo del talento digital en edades tempranas.
ASTI Mobile Robotics es una ingeniería dedicada al estudio, diseño, fabricación, puesta en marcha y mantenimiento de soluciones de logística interna, es decir, del movimiento de materiales y productos dentro de las industrias, mediante vehículos de guiado automático. La misión de ASTI Mobile Robotics es ayudar a sus clientes a ser más competitivos, flexibles y reducir su tiempo a mercado mediante la automatización de sus procesos industriales.

Fuente: ValenciaPlaza

Otras noticias

Telefónica ya ha puesto en marcha su oferta de cobertura 5G en las capitales de provincia de Castilla y León.

La consejera delegada de Telefónica, María Jesús Almazor, presentó el despliegue situando a Castilla y León en la “vanguardia tecnológica”, destacada por una de las mejores redes de toda Europa y entre las cinco del mundo. Además, destacó el continuo despliegue de fibra óptica haciendo hincapié en el entorno rural.

Almazor cifró en 600 millones de euros la inversión que la compañía ha realizado en los últimos cinco años. Telefónica cerrará el año con más del 65% de la población cubierta con fibra  y una inversión acumulada sólo en esta tecnología de 205 millones. Además, prevé una inversión de 225 millones más para poder alcanzar el objetivo del 100% de cobertura población en 2025 haciendo que llegue la “revolución”.

Con ello, hay que destacar que toda la situación actual de la pandemia ha acelerado las habilidades tecnológicas y digitales de la población ya que muchos hogares se han tenido que convertir en escuelas o centros de trabajo improvisados, entre otras cosas.

Fuente: DiarioDeBurgos

Otras noticias

La firma Alarwool con oficinas sede en Burgos desde su creación en 1989, apostó en verano de 2019 por abrir una segunda fábrica de producción (a mayores de la localizada en Alicante) con el fin de ampliar su producción.

De esta forma, la empresa situada en el alto de la Varga, es la empresa puntera española en el sector de moquetas de lujo. La empresa cuenta con clientes como cruceros, cines, teatros y hasta trenes, que es su última línea de negocio. Además, su principal cliente son hoteles de 5 estrellas, entre los que podemos encontrar nombre como el Ritz de Madrid, el Wall Street de Nueva York, el Four Seasons de Sao Paulo o el Raffles de Varsovia, que ya tienen encargos listos para ser distribuidos.

Hay que destacar que la firma cuenta con numerosas oficinas internacionales en lugares como EEUU, Brazsil, Londres, Dubai, Qatar o Georgia entre otros; donde se cierran los tratos previos a la producción en Burgos.

Actualmente, la empresa cuenta con 25 personas entre diseño, proyectos o producción, aunque tras la situación creada por la crisis del covid parte de la plantilla permanece en ERTE. No obstante la empresa sigue luchando por sacar sus proyectos adelante y miran el futuro con optimismo; prueba de ello son los constantes viajes internacionales de su CEO para no perder contacto con sus clientes.

Este jueves 15 de octubre, la Oficina Española de Patentes y Marcas(OEPM), retransmitirá la mesa redonda “Invenciones de interés para Defensa Nacional”.
En esta mesa redonda planteada desde la OEPM se quiere atender a la necesidad de información, sobre todo desde la entrada en vigor la Ley 24/2015 de Patentes, en lo que se refiere a las patentes relacionadas con la seguridad nacional y a los nuevos procedimientos instaurados, como por ejemplo la autorización previa antes de presentar una patente en el extranjero.
Son importantes los aspectos legales que deben ser tenidos en consideración por los titulares y creadores de las invenciones para que no se vean perjudicados por una mala práctica nacional o internacional. En definitiva, pretendemos divulgar los condicionantes y requisitos que el marco jurídico permite para invenciones que se desarrollan en el campo de la defensa.
Los participantes en la mesa redonda serán los siguientes:
Moderador
• José Antonio Gil Celedonio. Director de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).
Ponentes
• Javier Vera Roa. Consejo Técnico de la Unidad de Apoyo a Dirección de la OEPM.
• Luis Sanz Tejedor. Jefe del Área de Patentes de Mecánica Aplicada de la OEPM.
• Leopoldo Belda Soriano. Jefe del Área de Patentes de Mecánica General y Construcción de la OEPM.

Puedes seguir la sesión de forma gratuita desde aquí

 

El grupo de investigación Sustainable Construction Research Group, SUCONS, de la Universidad de Burgos, patenta en exclusiva tres tipos de hormigón autocompactantes y dos tipos de hormigón de consistencia seca en cotitularidad con la Universidad del País Vasco.

El desarrollo de materiales de construcción de altas prestaciones a partir de diferentes residuos son parte de los objetivos de este grupo de investigación. En este sentido, las nuevas patentes, describen hormigones cuya composición incluye áridos reciclados de hormigón, escorias de horno de arco eléctrico o siderúrgicas granulada molida y fibras metálicas o plásticas.

Los resultados de las investigaciones realizadas han determinado dosificaciones de distintos hormigones con altas prestaciones y óptimas propiedades físico- químicas para la facilidad en el bombeo o su alta autocompactabilidad revalorizando los residuos generados por la industria de la acería y de la construcción.

También hay que destacar que SUCONS es miembro de la International Union of Laboratories and Experts in Construction Materials, Systems and Structures (RILEM) de la Red de excelencia BIA2017 90838-REDT “Hormigones reciclados basados en materias primas alternativas para una Economía Circular (HORMEC)”, por lo que gran parte de su investigación también está vinculada con este otro grupo.

Fuente: ElCorreoDeBurgos

Skretting, la multinacional de origen noruego continúa apostando por la fábrica burgalesa de alimentación animal situada en Cojóbar.

Tras las últimas ampliaciones en 2002 y 2016, ahora está llevando a cabo una nueva inversión para mejorar su capacidad logística con un presupuesto de 2,5 millones de euros para invertir en la construcción y equipamiento de un almacén de alimentos para animales de compañía.

Tendrá una superficie de 3.000 m2 y servirá para almacenar producto terminado paletizado, agilizando las operaciones de picking, especialmente de la línea Titanium, marca Premiun en alimentación para perros.

Skretting España es una compañía perteneciente a la multinacional Nutreco, líder a nivel mundial en alimentación animal. En Burgos cuenta con una capacidad de instalaciones de producción de 110.000 toneladas al año de alimentos para peces y 30.000 toneladas al año para perros y gatos. Es una de las principales fábricas de su sector en todo el país y cerró 2019 con unos ingresos de 128, 68 millones de euros, lo cual supuso casi un 3% de crecimiento respecto al ejercicio anterior.

Fuente e imagen: DiarioDeBurgos

 

logo campofrio

Campofrío certificada como Residuo Cero de AENOR reconociendo el impulso de la Economía Circular, que prioriza la reutilización y el reciclaje.

La fábrica de La Bureba, en Burgos, ha obtenido el sello que acredita que el complejo valoriza y recicla más del 90% de sus residuos, evitando que estos tengan como destino final su eliminación en vertedero.

Para ello, la empresa ha implementado medidas como la implantación de la segregación en origen de todas las fracciones de residuos para aumentar al máximo su valorización, incorporando nuevos equipos en el punto limpio final destinados a las nuevas fracciones de residuos.

Además, todo el personal se ha formado sobre la nueva certificación Residuo Cero.

Fuente: DiarioDeBurgos

Las empresas burgalesas apuestan por el exterior para compensar la caída del consumo interno derivado de la crisis del coronavirus.

En la provincia burgalesa, las exportaciones se han incrementado un 6,6% en la primera mitad del año. La Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones con Francia, Alemania y Portugal a la cabeza. Pero en cuarto puesto, se encuentra situado ya China. Estados Unidos está muy cerca también.

El gigante asiático ha multiplicado por dos las compras a compañías burgalesas en demandas como la carne fresca procedente de Campofrío que constituye un gran número de ventas a Pekín (96 millones en el primer semestre), los productos de farmacia de Glaxo, los cosméticos de L’Oreal o el caucho de Bridgestone. En menor medida lo hace el vino de la Ribera del Duero.

Hace 20 años entrar en el mercado chino era complicado, había que emplear muchos recursos y costaba mucho tiempo ganarse la confianza de los importadores pero las cosas han ido cambiando gracias a la propia evolución política y económica de China además de las relaciones comerciales establecidas desde hace años. Estamos ante un país más abierto, lo que facilita los contactos comerciales con el exterior.
En Estados Unidos el aumento de las exportaciones está en un 60% en el primer semestre. Las manufacturas de fundición de hierro y acero forman la mayor parte de las ventas: 80 millones en total. A estos le siguen los productos cosméticos de L’Oreal, el aluminio y el vino.

Las grandes empresas disponen de sus propios departamentos de internacionalización, pero las pymes precisan de formación continua para acceder a los mercados internacionales y adquirir los conocimientos y la experiencia necesaria.
Pensando en las pymes existen diversas acciones formativas, o ayudas desde Burgos. La Cámara de comercio trabaja activamente en la internacionalización de nuestras empresas con proyectos como XPande con asesoramiento en planes de internacionalización o XPande Digital para posicionar digitalmente la empresa y competir en mercados internacionales. Por otro lado, SODEBUR y CEEI también trabajan en la internacionalización de las pymes rurales desarrollando un plan de acción dentro del proyecto europeo Interventures.

Fuente: DiarioDeBurgos

Una nueva instalación fotovoltaica que generará electricidad renovable para cubrir las necesidades energéticas es la última apuesta de Grupo Antolín para la sede central de Burgos.

Antolín avanza así en sus planes para convertir la sede central en un edificio sostenible.

La instalación solar tiene una potencia de 500 kilovatios y una capacidad de generación de 698.400 kilovatios-hora al año, lo que supone el 18,36% del consumo de energía previsto este año. Esta instalación está situada sobre el edificio central de Burgos ocupando una superficie total de 2.764 metros cuadrados.

Con este proyecto teniendo en cuenta la producción de energía fotovoltaica que ya se venía teniendo desde 2007, esta aumenta hasta 1.249.976 kilovatios-hora año, el 33% del consumo de energía del edificio.

Además, dentro de su programa de mejoras energéticas se encuentran otras como el empleo de tecnología led en el sistema de iluminación, la reutilización de agua en las torres de refrigeración o la instalación de un sistema de recuperación de energía calorífica que mejora la climatización de las oficinas.

fuente: DiarioDeBurgos

Worldwide Environmental Products, grupo norteamericano se ha puesto el ojo en la empresa burgalesa Ryme Técnicas Reunidas de Automoción adquiriendo sus acciones. Este grupo se acaba de hacer con el control de la mercantil, dedicada a la fabricación de equipos para la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), lo que supone la entrada en el mercado español de una compañía puntera en la tecnología de alto crecimiento.

Michael Delaney, hijo del fundador BillDelaney, estará a cargo de las instalaciones que Ryme Técnicas Reunidas de Automoción tiene en el polígono de Villalonquéjar. Esta empresa dedicada al diseño, implementación, operación y prestación de servicios a varios tipos de programas de inspección vehicular va a integrar su sistema en el que existe actualmente. De esta forma, en combinación con el sistema burgalés, se espera una mejora en el rendimiento.

Además destacar que Worldwide Environmental Products opera en Estados Unidos, México y Canadá y cuenta con delegaciones en varios puntos del mundo.

Fuente: DiarioDeBurgos