Home

Una trayectoria marcada por la innovación que les ha permitido posicionarse como una empresa pionera a nivel mundial en el desarrollo de tecnologías de altas presiones.

Nuestra enhorabuena, al liderar la expansión de una tecnología revolucionaria para la industria alimentaria; hasta el lanzamiento de una solución de compresión, una etapa crucial en la cadena de valor del hidrógeno que pasa por el desarrollo de una tecnología clave para el desarrollo de chips y piezas con altas prestaciones.

Smurfit Kappa, ya cuenta desde hace algunos meses con un nuevo embalaje en su cartera de productos. En esta ocasión se habla de una solución de embalaje innovadora y sostenible adaptada específicamente a la venta eCommerce de vino. Con ello, se espera ayudar a la capitalización y crecimiento de las ventas de este producto a través de comercio electrónico.

Esta solución, cuenta con la certificación «Frustration-Free Packaging» (FFP) de Amazon. Se convertía así en la primera a nivel mundial de una solución de embalaje genérica que se adapta a distintos recuentos de cajas y tipos de botellas de vino. De esta forma, se busca reducir el exceso de embalaje, mejorar la experiencia del consumidor y aumentar la sostenibilidad.

Este nuevo multi-pack de cuenta con un diseño elegante, compuesto por una caja exterior y topes. Además, es robusto como para llegar al consumidor final en perfectas condiciones.

Recordamos que Smurfit Kappa es uno de los mayores fabricantes integrados de embalaje en base papel del mundo con operaciones en Europa y América.

Fuente: Web Smurfit

Francisco J. Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp apuesta por la fortaleza que tiene el sector del automóvil.

El acero y el automóvil han marcado la trayectoria vital de Francisco. El mismo, analiza y muestra sus temores porque la “restrictiva” normativa de la UE reduzca la producción de vehículos, con el consiguiente impacto en las industrias de proveedores.

Es por ello, que actualmente no cuentan con planes de crecimiento fuertes a la hora de fabricación vehículos. Como él mismo opina “si no se van a fabricar nuevos vehículos es difícil crecer”. Sin embargo, si trabajan en la transición hacia vehículo eléctrico e híbrido o híbrido enchufable.

En Burgos, trabajan en diversos proyecto para todos los coches. Uno centrado en suministrar mecanización de determinados perfiles para el ámbito de las cajas de las baterías de coches, ligado al vehículo eléctrico.

Gestamp es un gigante que celebra sus bodas de plata ya que se fundó en 1997 y está presente en 24 países. Cuenta con más de 100 plantas productivas, 13 centros de I+D y alrededor de 43.000 empleados.

Fuente: CorreoDeBurgos

Antolin se ha incorporado al Patronato de la Fundación Princesa de Girona, que celebró recientemente su trigésima reunión con motivo de la entrega de los Premios Princesa de Girona 2023.

El presidente de la multinacional, Ernesto Antolín, formará parte del patronato integrado por 82 miembros. Se incorpora con el fin de ayudar y apoyar a la organización en su apuesta por el desarrollo profesional y personal de los jóvenes en España. Además de fomentar el talento de los jóvenes o el emprendimiento en capacidades científicas, innovadoras o creativas.

Además, está acción se encuentra dentro de los pilares del modelo de negocio de Antolín. Ya que entre otras acciones cuentan con programas de becas y acuerdos con universidades y centros educativos para que los jóvenes tengan acceso a un primer empleo. Además, cuenta con programas específicos orientados a formar a los jóvenes en los procesos y conocimientos de la industria automovilística con especial foco en la tecnología y la digitalización.

Fuente de información: DiarioDeBurgos

Antolín aumentó sus ingresos un 10% en 2022 llegando a los 4.451 millones de euros a pesar de los problemas globales con cadenas de suministros.

El beneficio operativo bruto (ebitda) de 297 millones de euros (+5%). Estos datos han sido posibles gracias a las medidas de eficiencia puestas en marcha o a la optimización de costes.

Además, también cerraron el año con un récord de captación de proyectos por valor de 7.000 millones de euros. La cartera de proyectos es muy amplia y diversa y muchos aprovecha el potencial de la nueva movilidad.

En total, Antolín equipa casi 600 modelos de vehículos en todo el mundo, incluyendo más de 100 que emplean tecnologías alternativas al motor de combustión. En 2022, cerca de un 40% de los coches eléctricos vendidos en el mundo llevaba componentes de Antolin.

En los próximos meses continuarán trabajando su Plan de Transformación, denominado GOA (Gear up Our Ambition). Este plan tiene por objetivo incrementar la rentabilidad, y hacer evolucionar la cartera de negocios con productos de mayor contenido tecnológico.

Fuente: BurgosConecta

Icex España Exportación e Inversiones va a destinar un total de 7,2 millones en 2023 para la internacionalización de las pymes españolas. Esto lo harán a través del programa Icex Next, cofinanciado por la UE, a través del fondo Feder. Estos fondos tienen como objetivo ayudar a las pymes o startup españolas a internacionalizar sus productos o servicios. El programa incluirá asesoramiento personalizado y un apoyo económico de hasta 24.000 euros para gastos de la puesta en marcha de su plan de negocio internacional.

¿En qué cosiste Icex Next?

Por un lado, el programa cuenta con 30 horas de asesoramiento. Gracias a un experto se ayudará a la empresa a revisar y poner en marcha un plan estratégico de negocio internacional. La idea será que la empresa mejore su competitividad en áreas como la transformación digital y la contratación o licitación en ámbito internacional. Además, este asesoramiento podrá ser tanto online como offline.

Por otro lado, Icex Next sufraga el 60% de los gastos ocasionados de llevar las acciones a cabo hasta un máximo de 24.000€. Estos gastos incluyen los estudios de mercado, promoción internacional, el desarrollo de una red comercial o la contratación de personal.

Algunas de las condiciones son ser pyme o startup española; tener producto o servicio propio que pueda ser comercializable internacionalmente, no ser filial de empresa extranjera. Además, deben poseer una página web; y contar con una facturación superior a 300.000 euros (excepto si se trata de startups de base tecnológica).

La primera convocatoria estuvo activa durante el mes de enero y la próxima de habilitará en el mes de septiembre o posteriormente una tercer en noviembre/diciembre.

Este programa ya lleva operativo 11 años y se han beneficiado 3.744 empresa españolas. El 37 % de las compañías pertenece al sector de productos industriales y tecnología; el 34%, a servicios; el 16% al ámbito agroalimentario, entre otros.

Toda la información del programa 

La nueva casa de TPF será la antigua parcela de Plabisa, en el polígono Burgos Este. Con una inversión de 5 millones de euros, han reunificado los cinco puntos de venta que tenían abiertos en la capital. Además, se han ampliado 15 puestos de trabajo, lo que ya forma un total de 70 trabajadores.

Recordamos que TPF está especializada en la distribución de suministros para industria y construcción.

Fuente: DiarioDeBurgos

200.000 m2 de los 3.2 millones que tendrá el futuro CAE (Centro de Actividades Económicas) componen una isla junto a la Aduana y el Centro de Transportes de Burgos. Tendrá dos firmes objetivos, ser una reserva de suelo situada en un lugar estratégico para empresas logísticas. Y por otro lado, está contemplado el alargamiento de las vías a 750 metros y la paralela ampliación de la playa de carga y descarga de contenedores.

Fuente: DiarioDeBurgos

Nicolás Correa lidera el proyecto MHAYA (2022-2025), un consorcio de siete fabricantes de máquina herramienta. El objetivo es transformar las máquinas herramienta actuales en centros de producción inteligentes y autónomos. Con ello, serán capaces de auto adaptarse a las condiciones cambiantes de los procesos y entornos de producción.

Esto significa un salto cualitativo en los niveles de inteligencia de estas máquinas, así como en su adaptabilidad al operario y al resto del entorno de producción. Las máquinas, tendrán la capacidad de aprender, auto programarse o aumentar su productividad. O en caso de que se produzcan situaciones no previstas como la rotura de la herramienta, serán capaces de actuar para evitar daños mayores.

Arisa, Danobat, Ibarmia, MTorres, Ona y Zayer son las otras empresas, todos ellos líderes internacionales en soluciones de mecanizado. Además como proveedores tecnológicos cuentan con la Fundación Tecnalia y la Universidad de Burgos.

El proyecto se enmarca en las directrices Industria 5.0 que se abren actualmente camino en Europa. Y cuenta con una subvención de 4,5 millones por parte del Centro para el Desarrollo Industrial y Tecnológico (CDTI).

Más información del proyecto MHAYA

Fuente: DiarioDeBurgos

Endesa X, ha concluido en la planta de Bridgestone en Burgos uno de los proyectos de autoconsumo más importantes de España. Con él, el 10% de la energía consumida por la planta burgalesa se obtiene de sus 20.509 paneles solares.

Bridgestone ha llevado a cabo este proyecto en colaboración con Endesa X y con modalidad de arrendamiento operativo a 15 años a través de Cogenio Iberia. Una inversión de más de 5 millones de euros en un plan enmarcado dentro del Compromiso E8 de Bridgestone, anunciado en 2022.

Con ello, también ponen en valor su objetivo de reducir las emisiones de CO2 en un 50% para 2030 y alcanzar la neutralidad de carbono en 2050. Además, también se ha puesto en valor a empresas locales como Norsol o Solinec con las que se ha contado para la instalación de los paneles.

Fuente: CorreoDeBurgos

Campofrío Frescos es un referente en el mercado internacional con exportaciones a más de 50 países.

Su centro de producción ubicado en el polígono de Villalonquéjar cuenta con instalaciones de matadero, sala de despiece y fileteado con punto de mira en la sostenibilidad. Teniendo en cuenta este pilar, la compañía está en un proceso de transición hacia un modelo de negocio de economía circular.

Con este objetivo, Campofrío Frescos fue el primer fabricante de Castilla y León en lograr la certificación Welfair para porcino en granjas seleccionadas. La planta de sacrificio y procesado ha obtenido, por cuarto año consecutivo, la calificación de excelente en la auditoría de Bienestar Animal Welfair. Esta evalúa la alimentación, el alojamiento, la salud y el comportamiento entre otras. Y finalmente, la de sacrificio cuenta con el sello de Bienestar Animal IAWS Interporc.

Además, también trabajan en la reducción de la huella de carbono y cuentan con un proyecto de utilización de energías renovables para el autoconsumo. Esto incluye paneles solares que satisfacen el 11% de la electricidad y reducir las emisiones directas de CO2 en 978 toneladas anuales. En cuanto al plástico, el año pasado también se disminuyó el plástico virgen de envases en 27.000kg.

Por otro lado, culminarán el año con un nuevo proyecto de aprovechamiento y revalorización de los subproductos del cerdo. Para ellos, están construyendo en sus instalaciones una Planta de Fraccionamiento de Mucosa intestinal porcina de la que se obtiene heparina aplicada en el sector farmacéutico. Esto lo hacen en colaboración con la empresa especializada en biotecnología Horizon Products.

Fuente de información: DiarioDeBurgos

Bridgestone anuncia una gran inversión y en tiempo récord. Junto a su socio Panattoni, un gran promotor de suelo industrial, invertirá un total de 36 millones de euros para levantar sus instalaciones. 43.000m2 construidos en una parcela situada en la calle Valle de Tobalina, junto al ramal ferroviario que sirve al complejo empresarial.

La compañía de fabricación de neumáticos creará medio centenar de puestos de trabajo y será uno de los centros logísticos más importantes del Grupo Bridgestone en Europa. Con una altura libre de 10 metros, contará con 24 muelles de carga y descarga y un párking para más de 50 camiones.

Fuente: DiarioDeBurgos

El valor del comercio de bienes de Castilla y León con el resto de España sigue marcando cifras récord.

Los datos se refieren al informe del Proyecto C-intereg de cierre del año 2022. Entre otros datos, la Comunidad comercializó productos con el resto de autonomías españolas durante el pasado ejercicio por primera vez con un valor de 25.010 millones. Esto es un crecimiento del 18%. Las compras de Castilla y León a otros territorios también ascendieron llegando a los 27.763 millones, un 21,5% más que 2021.

Por otro lado, las cifras de comercio de bienes ya distan mucho de las que contabilizó la Comunidad, en el año anterior a la pandemia. En relación a 2019, las exportaciones crecieron un 27,4%, y las importaciones, un 29%.

El documento que elabora Ceprede, también pone de relieve el peso de la Comunidad, dentro del conjunto autonómico, con datos del trimestre final del ejercicio. En este sentido, las empresas castellanas y leonesas asumieron el 7,9% del total de las exportaciones de las autonomías a otros territorios.

Fuente: DiarioDeBurgos

Antolin, ha aumentado sus ventas y beneficio durante los tres primeros meses del año, gracias a su apuesta por la tecnología. Algo que incluyeron en su Plan de Transformación GOA (Gear up Our Ambition) enfocado a la movilidad eléctrica y reforzando su presencia en distintos mercados.

Las ventas de la compañía alcanzaron los 1.158 millones de euros, lo que supone un alza del 18%.

Este crecimiento de ingresos sumado a las medidas de eficiencia y la optimización de los costes, impulsaron el beneficio operativo bruto (ebitda). Esto supone 69 millones de euros, frente a los 59 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.

El enfoque actual de Antolin es la mejora de la eficiencia de su negocio buscando la excelencia operativa de su red industrial y sus operaciones. Creará acciones con el objetivo de ahorrar hasta 300 millones en cuatro años.

Por otro lado, entre otros cuentan con un Informe Integrado 2022. Aquí se contempla la transformación que llevan para liderar la movilidad del futuro desde el interior del vehículo. Crean una cultura con foco en el cliente, la innovación, la sostenibilidad o el talento entre otros.

Fuente: DiarioDeBurgos

El proyecto que el grupo de ingeniería y tecnología Sener ha elaborado para abastecer a la industria burgalesa de hidrógeno acaba de dar un gran paso.

La compañía vasca ha alquilado una parcela en el polígono de Villalonquéjar, cerca de su principal cliente, la química Adisseo. Pero no solo abastecerá a esta fábrica sino a otras del polígono.

La propuesta de Sener es la de empezar a suministrar hidrógeno en una primera fase en 2026. Para ello, el plan del proyecto cuenta con una producción de 20 megavatios de esta energía renovable.

La segunda fase, será más corta, de 2 años, tras 40 MW de electrólisis de potencia.

Ambas fases supondrán una inversión de 150 millones de euros.

Fuente: DiarioDeBurgos

Hiperbaric consolida su plan sostenible en 2022 con más de 20 iniciativas. La Memoria Sostenible 2022 reafirma su apuesta por el compromiso social, la responsabilidad corporativa y el cuidado del medio ambiente.

Los desafíos de esta memoria, contribuyen a la proyección personal y profesional de sus empleados, al mismo tiempo que mantienen su concienciación con los valores sostenibles.

Además, van a apostar firmemente por materializar su propósito, poniendo las bases de una cultura que repercutiría en todos los procesos de la cadena de valor y su relación con el entorno social y medioambiental.

Por otro lado, la empresa también apuesta por el valor de su equipo, 131 personas, y que ha cerrado 2022 con una inversión en formación cercana a los 100.000 euros. Se traducen en 6.000 horas de formación impartidas en actividades para promover el desarrollo, clases de inglés, ciberseguridad y de prevención de riesgos laborales.

Fuente: DiarioDeBurgos