Home

Campofrío certificada como Residuo Cero de AENOR reconociendo el impulso de la Economía Circular, que prioriza la reutilización y el reciclaje.

La fábrica de La Bureba, en Burgos, ha obtenido el sello que acredita que el complejo valoriza y recicla más del 90% de sus residuos, evitando que estos tengan como destino final su eliminación en vertedero.

Para ello, la empresa ha implementado medidas como la implantación de la segregación en origen de todas las fracciones de residuos para aumentar al máximo su valorización, incorporando nuevos equipos en el punto limpio final destinados a las nuevas fracciones de residuos.

Además, todo el personal se ha formado sobre la nueva certificación Residuo Cero.

Fuente: DiarioDeBurgos

Las empresas burgalesas apuestan por el exterior para compensar la caída del consumo interno derivado de la crisis del coronavirus.

En la provincia burgalesa, las exportaciones se han incrementado un 6,6% en la primera mitad del año. La Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones con Francia, Alemania y Portugal a la cabeza. Pero en cuarto puesto, se encuentra situado ya China. Estados Unidos está muy cerca también.

El gigante asiático ha multiplicado por dos las compras a compañías burgalesas en demandas como la carne fresca procedente de Campofrío que constituye un gran número de ventas a Pekín (96 millones en el primer semestre), los productos de farmacia de Glaxo, los cosméticos de L’Oreal o el caucho de Bridgestone. En menor medida lo hace el vino de la Ribera del Duero.

Hace 20 años entrar en el mercado chino era complicado, había que emplear muchos recursos y costaba mucho tiempo ganarse la confianza de los importadores pero las cosas han ido cambiando gracias a la propia evolución política y económica de China además de las relaciones comerciales establecidas desde hace años. Estamos ante un país más abierto, lo que facilita los contactos comerciales con el exterior.
En Estados Unidos el aumento de las exportaciones está en un 60% en el primer semestre. Las manufacturas de fundición de hierro y acero forman la mayor parte de las ventas: 80 millones en total. A estos le siguen los productos cosméticos de L’Oreal, el aluminio y el vino.

Las grandes empresas disponen de sus propios departamentos de internacionalización, pero las pymes precisan de formación continua para acceder a los mercados internacionales y adquirir los conocimientos y la experiencia necesaria.
Pensando en las pymes existen diversas acciones formativas, o ayudas desde Burgos. La Cámara de comercio trabaja activamente en la internacionalización de nuestras empresas con proyectos como XPande con asesoramiento en planes de internacionalización o XPande Digital para posicionar digitalmente la empresa y competir en mercados internacionales. Por otro lado, SODEBUR y CEEI también trabajan en la internacionalización de las pymes rurales desarrollando un plan de acción dentro del proyecto europeo Interventures.

Fuente: DiarioDeBurgos

Una nueva instalación fotovoltaica que generará electricidad renovable para cubrir las necesidades energéticas es la última apuesta de Grupo Antolín para la sede central de Burgos.

Antolín avanza así en sus planes para convertir la sede central en un edificio sostenible.

La instalación solar tiene una potencia de 500 kilovatios y una capacidad de generación de 698.400 kilovatios-hora al año, lo que supone el 18,36% del consumo de energía previsto este año. Esta instalación está situada sobre el edificio central de Burgos ocupando una superficie total de 2.764 metros cuadrados.

Con este proyecto teniendo en cuenta la producción de energía fotovoltaica que ya se venía teniendo desde 2007, esta aumenta hasta 1.249.976 kilovatios-hora año, el 33% del consumo de energía del edificio.

Además, dentro de su programa de mejoras energéticas se encuentran otras como el empleo de tecnología led en el sistema de iluminación, la reutilización de agua en las torres de refrigeración o la instalación de un sistema de recuperación de energía calorífica que mejora la climatización de las oficinas.

fuente: DiarioDeBurgos

Worldwide Environmental Products, grupo norteamericano se ha puesto el ojo en la empresa burgalesa Ryme Técnicas Reunidas de Automoción adquiriendo sus acciones. Este grupo se acaba de hacer con el control de la mercantil, dedicada a la fabricación de equipos para la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), lo que supone la entrada en el mercado español de una compañía puntera en la tecnología de alto crecimiento.

Michael Delaney, hijo del fundador BillDelaney, estará a cargo de las instalaciones que Ryme Técnicas Reunidas de Automoción tiene en el polígono de Villalonquéjar. Esta empresa dedicada al diseño, implementación, operación y prestación de servicios a varios tipos de programas de inspección vehicular va a integrar su sistema en el que existe actualmente. De esta forma, en combinación con el sistema burgalés, se espera una mejora en el rendimiento.

Además destacar que Worldwide Environmental Products opera en Estados Unidos, México y Canadá y cuenta con delegaciones en varios puntos del mundo.

Fuente: DiarioDeBurgos

Con 42 metros de altura, el almacén que PepsiCo está construyendo junto al Puerto Seco se ha convertido en el nuevo techo logístico y llamada de atención de los transeúntes, ya que es el más alto de su tipo en los polígonos de la ciudad.

En noviembre de 2019 la multinacional estadounidense anunció la inversión de casi 17 millones para esta ampliación vertical de su centro de distribución que comenzó en 2020 y que se espera hayan finalizado para mediados de 2021. Aunque la crisis sanitaria del covid también a afectado al avance de las obras, estas ya se han retomado esperando que no se demore mucho la apertura del almacén.

Fuente: DiarioDeBurgos 31/08/2020 

El Puerto Seco de Villafría estrena una nueva figura aduanera empresas exportadoras locales agilicen los trámites a completar a la hora de enviar sus productos al extranjero. El Centro de Transporte Aduana de Burgos ha recibido el visto bueno para poner en marcha un Local Autorizado para Mercancías de Exportación (LAME) donde facilitar las tareas de forma telemática.

Con ello se pretende agilizar unos trámites que se realizaban anteriormente en las instalaciones de la Aduana ahorrando trámites y desplazamientos. No obstante, si fuera necesario, el punto físico continuará existiendo como hasta la fecha.

Gracias a esta iniciativa, camioneros y grandes empresas burgalesas podrán aprovecharse de la ventaja en exportación. Uno de estos principales beneficiados es el tren frigorífico que Campofrío u otras compañías de alimentación que realizan estos trámites varias veces a la semana.

Fuente: DiarioDeBurgos

En un momento en el que la industria automovilística continúa innovando, Grupo Antolin crea una alianza con el proveedor alemán de sistemas electrónicos integrados AED Engineering para mejorar sus capacidades en electrónica.

AED Engineering reforzará el trabajo de la nueva Unidad de Negocio de Sistemas Electrónicos de Antolín, colaborando en el desarrollo de electrónica para proyectos de los fabricantes de automóviles, así como en la búsqueda de nuevas soluciones avanzadas con las que enriquecer su cartera de productos.

De esta forma, Antolín sigue en la búsqueda de crear interiores inteligentes para satisfacer las necesidades de los nuevos vehículos sostenibles y conectados de los clientes, liderando el cambio que vive la industria desde el interior del automóvil.
Carlos Urquízar, fundador y consejero delegado de AED Engineering, igualmente valora la alianza con Grupo Antolín como refuerzo a su posición de mercado en el mundo de la automoción.

La alianza con Antolín permitirá a AED Engineering seguir con sus planes de expansión y el desarrollo del hub de ingeniería avanzada que está creando en Murcia, donde ya trabajan más de 40 profesionales.

10 años para hacerse con nombre propio en el transporte burgalés para la compañía Distorn, fundada por Javier Matellanes.

Hasta el momento, la empresa ha operado en alquiler de las viejas instalaciones de Metalibérica y actualmente, acaba de adquirir las antiguas naves de Pescanova en la Calle Páramo 5-7.

La empresa burgalesa se dedica principalmente a la manipulación de mercancías, almacenaje y transporte, y gracias a su crecimiento exponencial en facturación y portes esto los ha llevado a buscar una nueva ubicación para sus instalaciones. De esta forma, ya están trabajando en la demolición y construcción de sus futuras naves.

Hiperbaric ha instalado su máquina número 300 para el procesado por altas presiones (HPP) en la planta que la compañía Calavo Growers tiene en Uruapan, Michoacán (México). El equipo instalado es uno de los económicamente más competitivos del mercado con capacidad de 1.410 kg/h (3,100 lbs/h), y que se adapta perfectamente a la producción de derivados del aguacate. De esta forma, Calavo entra a formar parte de una larga lista de empresas en todo el mundo, que se han beneficiado del valor añadido que Hiperbaric aporta en sus equipos industriales y atención al cliente.

20 años después de su fundación, la multinacional Hiperbaric, especializada en Tecnologías de Altas Presiones, reafirma su liderazgo mundial. En 2002, la empresa burgalesa Campofrío adquirió el primer equipo HPP horizontal del mundo, un Hiperbaric 300, que rompió con los estándares de la época al industrializar una tecnología que hasta aquel momento era de uso casi exclusivo en laboratorios.

Actualmente, ostenta la mayor cartera de máquinas HPP instaladas en todo el mundo, más de 250 clientes y el 60% de la cuota de mercado. Cientos las marcas y productos internacionales se comercializan gracias a la tecnología HPP de Hiperbaric, ofreciendo la gama de equipos más fiable y avanzada del mercado para elaborar alimentos y bebidas innovadoras, seguras y mínimamente procesadas, que mantienen su forma y características nutritivas y sensoriales.

Además hay que destacar la reciente instalación de la primera Hiperbaric 525 Bulk, tecnología HPP para bebidas exclusiva de Hiperbaric, en la compañía francesa Ateliers Hermes Boissons (AHB); y la inauguración en noviembre de 2019 de la ampliación de sus instalaciones en Burgos.

Fuente: diarioDeburgos

Las plantas de Bridgestone en Burgos y Basauri (Bizkaia), galardonadas con el premio corporativo Bridgestone in Harmony with Nature – Promoting Biodiversity Program.

Esta iniciativa reconoce anualmente a las factorías del Grupo Bridgestone que han destacado en la defensa y desarrollo de los valores medioambientales en distintas disciplinas y actividades.

En el caso de Bridgestone en Burgos que ha revalidado su categoría oro obtenida el pasado año con la valoración de una app sobre movilidad, que persigue la reducción de las emisiones de CO2. Esta aplicación, premia a los trabajadores que acudan a la fábrica utilizando prácticas de movilidad responsable: desplazamientos a pie, en bicicleta, transporte público o coche compartido.

Además, también se ha valorado su programa anual de actividades ambientales entre las que destacan la reforestación ambiental que se celebra el Día Internacional de los Bosques y que este año hubiera cumplido once años. Hasta el 2019 se han plantado 2.000 árboles y regenerado más de 5 hectáreas de terreno en el bosque de Revenga.

Fuente: DiarioDeBurgos

Burgos es una de las 13 provincias que han visto incrementar su mercado exterior a pesar de la crisis por covid-19.

Los datos aportados por el Ministerio de Industria indican que las empresas burgalesas exportaron entre enero y mayo de este año productos por valor de 1.221,8 millones de euros, lo que supone un 4,5% más que en el mismo periodo del año pasado. Sólo en mayo las empresas burgalesas exportaron 231,7 millones de euros, un 2,7% más que en mayo de 2019.

No obstante, en los primeros cinco meses del año las importaciones si disminuyeron. En concreto, las empresas burgalesas adquirieron en el exterior productos por valor de 796 millones de euros, un 13,4% menos que en el mismo periodo de 2019.

Si se contrapone este último valor con el de las exportaciones, se observa que la balanza comercial de la provincia arroja un saldo positivo. Concretamente, la diferencia entre las ventas y compras en el exterior se eleva hasta los 425 millones de euros en los primeros cinco meses del año, es decir, un 70,6% más que el año pasado. Todo un récord.

Fuente: burgosConecta

Iberomask empresa burgalesa productora de equipamiento de protección sanitaria y personal, ha alcanzado en su fábrica de Burgos una producción mensual de 10 millones de mascarillas quirúrgicas certificadas con una eficiencia de filtración bacteriana superior al 99% convirtiéndose en un referente en fabricación.

La compañía explica que con la fabricación «made in Spain» gracias a sus más de 50 operarios y proveedores de materias primas españoles, se posiciona en el mercado como uno de los productores de material sanitario «más competitivos, gracias a su localización estratégica dentro del mercado español». Su situación geográfica, les permite tener menos costes logísticos. La maquinaria utilizada en la producción de mascarillas cuenta con los controles de calidad y mecanismos de seguridad más avanzados del mercado.

La empresa nació con el objetivo de dar respuesta a la emergencia sanitaria generada por el Covid-19. Su objetivo era contribuir a reducir la propagación de la enfermedad asegurando el abastecimiento de mascarillas y reduciendo la dependencia extranjera de un material imprescindible.

Además, la empresa ha obtenido el certificado de calidad en su material por la Asociación de Investigación de la Industria Textil (Aitex), uno de los centros acreditativos de calidad de producto textil y quirúrgico más importantes de Europa.

Fuente: BurgosNoticias

Ferroli dará un nuevo paso de consolidación dentro de la economía de la capital burgalesa.

Víctor Gómez, director general de la planta en Burgos menciona que los nuevos pasos de compañía pasan por la apuesta en la innovación, la tecnología y el mercado.

Entre las novedades más importantes se encuentra la apuesta por la planta de Burgos, donde Grupo Ferroli ha aprobado una inversión de hasta 4 millones de euros para dar un salto de calidad al complejo de Alcalde Martín Cobos.

Gran parte de esta inversión está destinada a la modernización de las instalaciones de fabricación de radiadores de aluminio, con el montaje de 3 máquinas o islas de inyección que sustituirán a otras más antiguas y de las cuales ya está una en proceso de construcción. Gracias a ellas, se conseguirá un ciclo más eficiente y una reducción del gesto energético así como un mejor filtrado de los humos.
La otra partida de la inversión se destinará al área de I+D y que sirve de apoyo a las oficinas centrales de este departamento en el país matriz, Italia.

Este 2020 ponen en el mercado dos nuevos productos eléctricos, un radiador en malla con conexión inalámbrica y un radiador en seco, ambos con diseño y fabricantes cien por cien nacionales.

La llegada de Ricardo Garré como nuevo CEO ha supuesto también la renovación del 84% de la gama de productos que fabrica Grupo Ferroli en sus nueve plantas (Burgos, Vietnam, dos en Asia y cinco en Italia). En la de Gamonal se producen en exclusiva hasta cinco modalidades (radiadores de aluminio, eléctricos, calderas de chapa, calentadores de gas y calderas de chapa industriales).

Tras la crisis sanitaria ya operan a un tercio de su capacidad habitual, ya que tienen mucho stock en los almacenes, dejando lejos el bajón del 50% que sufrieron en marzo o el desplome del 85% de abril.

Fuente: DiarioDeBurgos

Si tu también quieres invertir….

A pesar de que la crisis del coronavirus ha afectado a numerosos sectores, la industria alimentaria burgalesa se ha reforzado; de forma que se esperan realizar inversiones en innovación para responder a los nuevos hábitos de consumo; aunque manteniéndose alerta ante el temor de una situación sanitaria repetida.

La semana previa a la declaración del estado de alarma y las dos posteriores supusieron compras masivas de forma que las cadenas productivas alcanzaron niveles de actividad nunca vistos, habiendo empresas que llegaron a fabricar por encima de su capacidad durante semanas demandando grandes cantidades de empleo eventual garantizando las condiciones de seguridad sanitaria.

«La estrategia fue atender a una demanda excepcional y, ante la incertidumbre a lo que podía venir (falta de suministros, dificultades de transporte, parón de las líneas productivas por contagios…), la decisión que se tomó fue fabricar al 100% por seguridad. Se ha hecho un trabajo encomiable», mencionaba José Antonio Iniesta, director general de Flobur.

Fuente: DiarioDeBurgos

El mayor estudio global de marcas de Gran Consumo el “Brand FootPrint 2020” coloca a la firma burgalesa Campofrío en el tercer puesto de las marcas más elegidas por los españoles, solo por detrás de Coca-Cola y El Pozo y seguida de Central Lechera Asturiana y Pastas Gallo.

Además, Campofrío ocupa el cuarto lugar en el ranking de fabricantes, solo superado por Nestlé, Danone y Coca-Cola y lidera, el consumo en dos Comunidades Autónomas: Castilla y León y País Vasco.

El Brand Footprint España 2020 se elabora con la colaboración de más de 12.000 hogares y 12.000 personas.

Fuente: DiariodeBurgos

L’Oréal presenta un nuevo programa de sostenibilidad ‘L’Oréal for the future’ en el que se establecen las ambiciones para el 2030 donde predomina la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% respetando lo límites planetarios y reforzando su compromiso sostenible.

L’Oréal va a apostar por que todas las instalaciones (fábricas, sedes, centrales…) serán neutras en carbono, con la mejora de su eficiencia energética y la utilización de energía renovable. Así como tiene previsto que para 2030, el 100% del plástico utilizado en los envases de los productos sea reciclado o de origen biológico.

Además, se compromete a destinar 150 millones de euros para abordar problemas sociales y ambientales más urgentes.

«La revolución sostenible de L’Oréal está comenzando una nueva etapa. El planeta se enfrenta a desafíos sin precedentes y es esencial acelerar nuestros esfuerzos por preservarlo y que sea un lugar seguro para toda la humanidad», afirmó el presidente y CEO de L’Oréal, Jean-Paul Agon.

Fuente: diarioDeburgos