Home

El Proyecto Cepyme500 2017 selecciona cuatro empresas burgalesas, iniciativa de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) que identifica a un conjunto de 500 empresas que lideran el crecimiento empresarial. En este caso se valoran diferentes cualidades como los resultados, capacidad para generar valor añadido, empleo, innovación y proyección internacional.

Las empresas burgalesas seleccionadas son Acinesgon, Artepref, Desarrollo de Máquinas y Soluciones Automáticas e Hiperbaric.

En el caso de Acisnegon, dedicada al comercio al por mayor y otra maquinaria, el crecimiento ha sido del 76% en cifra de ventas entre 2013 y 2017. Artepref, empresa dedicada a la fabricación de hormigón fresco, creció un 27% en su cifra de negocio en este periodo. Desarrollo de Máquinas y Soluciones Automáticas, compaía especializada en fabricación de otra maquinaria de uso general, creció un 67,54%. Hiperbaric, empresa centrada en la fabricación de maquinaria para la industria de la alimentación, bebidas y tabaco tuvo un crecimiento del 37,08%

El centro del Grupo Antolín ubicado en Burgos amplía el programa de formación Profesional Dual.
Una selección de 11 jóvenes, tendrán la oportunidad de formarse durante un año como operarios especialistas en producción con un total de 440 horas de teoría y práctica, así como el aprendizaje del trabajo diario con los trabajadores de la planta de producción.
En este caso, es la segunda promoción después de que el pasado 11 de octubre se completara el primer año de curso de la primera promoción en la que se formaron técnicos de inyección y que actualmente colaboran como técnicos en formación en diversas fábricas hasta que reinicien su etapa formativa en mayo del próximo año.

 

Fuente: CastillayLeonEconómica

La multinacional francesa Pierre Guerin, dedicada a la fabricación de depósitos de acero inoxidable para el sector agro alimentario y farmacéutico ha iniciado ya la construcción de su futura fábrica en la cuarta fase de Villalonquéjar.
Tras realizar el movimiento de tierras para preparar el terreno, ya es visible buena parte de la estructura de las instalaciones. La empresa invertirá 6 millones de euros para la puesta en marcha y va a contar con 20.000m2 que ha adquirido con 4 parcelas que rondan un importe cercano a los 900.000€

Los planes estratégicos en materia de I+D presentados por Michelin, Asientos Castilla-León y Soria Natural, contarán con una subvención de 2.7millones para invertir 10.7millones, que permitirán mantener 3860 empleos.
Estas empresas, cuentan con las siguientes cantidades:

  • Michelin (con los centros de Aranda de Duero en Burgos y Valladolid) contará con 1.3millones para una inversión de más de 5.3 millones.
  • Asientos Castilla-León, dedicada a marcos y mecanismos para asientos, opta a una subvención de 715.000 euros para invertir casi 2.9 millones.
  • Soria Natural: con una inversión de 2.56 millones y 614000 de ayuda busca trabajar en las nuevas líneas de producto para la mejora de la salud y la alimentación

Estas empresas, presentan iniciativas de desarrollo experimental con el objetivo de apuntalar la viabilidad de las plantas y mantener empleo de calidad.

Fuente: Diario de Burgos 3/11/2017

En el año 2015 se llevaron a cabo 122 actuaciones relacionadas con los ámbitos de la I+D+i y de la Sociedad de la Información, y para llevarse a cabo se han empleado 1.212,4 millones de euros, de los cuales 756 millones corresponden a inversión privada. El sector empresarial (53,7% de ejecución) y las universidades (36,8%), en conjunto son responsables de la ejecución de cerca del 91% del total del gasto de I+D autonómico.

La RIS3 ( Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una especialización inteligente) de Castilla y León 2014-20 fue diseñada bajo el concepto utilizado por todas las regiones europeas de especialización inteligente, apostando por una serie de áreas prioritarias que permitan crear actividades cada vez más competitivas y generadoras de riqueza y empleo, y su proceso de elaboración ha seguido la metodología en 6 fases.

La RIS3 de Castilla y León establece un sistema de seguimiento para poder supervisar su ejecución a diferentes niveles operativos; seguimiento que valora el grado de cumplimiento de los objetivos y prioridades.

Todas las consejerías con competencias en I+D+i o en Sociedad de la Información han participado en la ejecución de la RIS3 de Castilla y León. En 2015, se llevó a cabo la financiación de 122 actuaciones, 82 de las cuales son actuaciones de I+D+i y 40 de Sociedad de la Información. Entre las actuaciones llevadas a cabo destacan: Innovación empresarial y economía más competitiva; Ciencia excelente y liderazgo tecnológico; Internacionalización; Colaboración; Sociedad Innovadora; y Agenda Digital para Castilla y León

Fuente: CastillayLeonEconomica

Resumen de datos de empleo y actividad para Castilla y León y la provincia de Burgos:

  • El número de parados en Castilla y León descendió en 17.000 personas en el tercer trimestre del año lo que sitúa el total de desempleados de la comunidad autónoma en 147.700 y supone una tasa de paro del 13,02%.
  • Respecto al mismo trimestre del año anterior la evolución del paro en Castilla y León cayó un 7,97% (12.800 parados menos), por debajo en este caso de la media de España, donde esta evolución fue del -13,63% (589.100 desempleados menos).
  • Castilla y León como la tercera comunidad autónoma con mayor descenso del desempleo en comparación con el trimestre anterior, tras Castilla-La Mancha (-17,45%) e Islas Baleares (-17,05%)
  • La población activa, Castilla y León registró un descenso en el tercer trimestre de 2017 de un 0,47% (5.400 activos menos)
  • En el tercer trimestre de 2017 la población activa de Castilla y León se situó en 1.134.400 personas, tasa de actividad del 55,01%.
  • Por provincias, la tasa de paro más baja se registró en Soria, con el 8,29% (3.700 parados), seguida de Burgos (10,25% y 17.800 parados); Segovia (10,73% y 8.300 personas sin trabajo); Salamanca (12,44% y 19.200 desempleados) y Palencia (13,01% y 9.800 parados).
  • La tasa de actividad en las distintas provincias de Castilla y León se repartió del siguiente modo: Segovia (60% y 69.400 ocupados); Soria (59,45% y 41.200 ocupados); Burgos (57,83% y 155.400 ocupados

Fuente de información: CastillayLeonEconomica

Angulas Aguinaga ha incrementado su facturación de 33 a 50 millones en un año, y se prevé que la plantilla pase de los 113 empleados a 180 en el 2017.
Como posibles causas de este incremento se hace referencia a la visión del pescado como un producto saludable y al cambio en los hábitos de consumo en los cuales la población cada vez dedica menos tiempo a cocinar.

Con el fin de incrementar la producción (se estima que en torno a un 20%), la multinacional Bridgestone invertirá 70 millones de euros en la planta burgalesa.

Esta inversión comenzará a finales del 2018 y se irá realizando de forma progresiva durante los siguientes 5 años lo que supondrá garantizar la producción en la fábrica durante un largo periodo de tiempo y, por ende, una estabilidad laboral.

La inversión está dedicada en su mayoría a la mejora de equipos apostando por la tecnología más avanzada disponible en el mercado y en la optimización de las líneas de producción.

A la inversión que realizará la firma en la capital, hay que sumar 196 millones de euros, destinados a mejorar la producción de las plantas en las localidades polacas de Poznan y Stargard.

Tras la inversión de 60 millones en 10 años para la modernización de la Fábrica de la Moneda en Burgos, las obras llegan a su fase final.

Esta inversión, está centrada principalmente en la instalación de una nueva máquina que comenzará a elaborar el papel de alta seguridad en enero del próximo año, con la que se pretende incrementar un 50% la producción.

 

 

El Grupo Antolin cerró el primer semestre del año con un volumen de ventas de 2.594 millones de euros (2,2% más que en el 2016). En este periodo, la firma consiguió 268 millones de beneficios brutos, 183 millones restadas amortizaciones y depreciaciones.

La región NAFTA (Estados Unidos, Canadá y México) aportó ventas por valor de 889 millones, mientras que en Asia-Pacífico la cifra ascendió a 254 millones

La firma destaca la buena marcha del mercado chino y ha recordado que estos resultados están marcados por las destacadas inversiones previstas para 2017, dentro de un plan a tres años valorado en 900 millones de euros, y el lanzamiento de nuevos productos.

Fuente de Información: BurgosConecta

El próximo martes día 12 de septiembre tendrá lugar la Conferencia-Coloquio “Claves de la Actualidad Económica. Retos y oportunidades” por el Ministro de Economía, Industria y Competitividad.
Fecha del evento: 12 de septiembre a las 13hs
Lugar del evento: Salón de Actos de la Fundación Cajacírculo en plaza España número 3
Confirmación de asistencia en el correo: eventos@escrol.es
Evento organizado por Ibercaja, la Cámara de Comercio de Burgos y el Diario de Burgos

La planta burgalesa de Angulas Aguinaga está llevando a cabo un plan de contratación que se comenzó a primeros de año con una veintena de empleados y pretende seguir en los próximos meses hasta alcanzar los 63 nuevos trabajadores.
Durante este mes se pretendían contratar a 15 personas, 17 en septiembre y 11 en diciembre de forma que al finalizar el año esto suponga un aumento del 23% de la plantilla respecto a la de hace 5 años.
Actualmente la empresa de alimentación fabricante de un sucedáneo de angula a base de surimi que ha tenido un gran éxito gracias a la gran calidad obtenida y a su facilidad de preparación cuenta con tres plantas: Burgos (117), Irura (245) y Cambados (58).

Fuente: BurgosConecta

María Helena Antolín, vicepresidenta del Grupo Antolín, ha sido seleccionada por la Dirección Territorial de Castilla y León en la fase territorial del Premio Mujer Empresaria que organiza Caixabank imponiendose a Rocío Hervella, socia fundadora y CEO de la empresa Productos Solubles Prosol, y Verónica Pascual, vicepresidenta y socia de Automatismos y Sistemas de Transporte Interno (Asti).

María Helena es hija de uno de los fundadores de la multinacional burgalesa. Es licenciada en International Business & Business Administration en Eckerd College, St. Petersburg, Florida (Estados Unidos) y Master en Business Administration por Anglia University, Cambridge (Reino Unido) y por la Escuela Politécnica de Valencia (España), y ha desempeñado diversos trabajos dentro de Grupo Antolín relacionados con la Calidad y la Excelencia, en Francia, Alemania e Italia. Además, el pasado año fue reconocida entre las 25 principales directivas de la industria del automóvil europea.

Fuente: CorreoDeBurgos

El Ministerio de Economía ha aprobado a día 28 de julio diversas subvenciones para apoyar el crecimiento empresarial e industrial 4.0 en el 2017

El centro de producción de Mahou San Miguel en Burgos ha invertido 3,8 millones de euros invertidos a 34 proyectos en el pasado año.
El objetivo de esta inversión es mejorar y optimizar las instalaciones, introducir nuevas herramientas tecnológicas y sistemas que permitan reducir consumos energéticos o las emisiones de CO2 para estar a la vanguardia tecnológica y preparados para el futuro.

Entre otros proyectos que se han llevado a cabo destacan:

  • renovación integral de la Sala de Cocción, con cambios en los útiles tecnológicos que la han hecho más versátil, aumentando la fiabilidad y el control de las operaciones.
  • la nueva sala de producción del proceso cervecero, la línea llenadora y el pasteurizador de botellas están a la vanguardia tecnológica con cambios en los equipos
  • actualización del sistema de control, mejorando la captación de datos y la generación de informes

Actualmente, el centro de producción de Mahou San Miguel se encuentra al 100% de su capacidad, contando con 125 profesionales, y continúa reduciendo sus consumos de agua, energía y emisiones del CO2 (3.5%, 8% y 7% respecto al 2011, respectivamente)

Fuente: BurgosConecta

La provincia de Burgos, es líder de la región en el tráfico de mercancías por ferrocarril ya que por sus dos terminales ferroviarias de transporte pasan el 30% de los trenes de mercancías que operan en Castilla y León.

De esta manera en 2015, últimos datos que ha hecho públicos el Ministerio de Fomento, pasaron por la provincia 7.351 locomotoras con vagones de mercancías lo que supone mantener la actividad respecto al año anterior, pero incrementarla en un 8,9% respecto a cinco años atrás.

A estos datos, hay que sumar el tirón que ha experimentado la terminal de Villafría, ya que el Centro de Transportes de Burgos, conocido como Aduana, es de los más antiguos de España pero está viviendo una auténtica revolución y ha experimentado un crecimiento constante desde 2011, en plena crisis económica con la caída de actividad industrial y comercial como contexto. De esta manera, según los datos del Observatorio de Transporte y Logística de 2015, la Aduana de Burgos ha registrado un incremento de actividad del 6,4% respecto a 2014 con la descarga de 2.665 trenes. Esta cifra es un 20% más alta que la registrada en 2011.

Toda la información en: CorreoDeBurgos