Ubisa, como es conocida por los burgaleses a Industrias del Ubierna S.A. ha cumplido 50 años de su puesta en marcha. Una empresa con un gran recorrido gracias a unos primeros pasos de adaptación y aprendizaje continuo.

Este grupo de burgaleses viajaron hasta Bélgica, donde se encuentra la matriz del Grupo Bekaert, para conocer más sobre la fabricación del cable al que ahora se dedican. Se trata de un proceso muy complicado, y para el que hacen falta máquinas especializadas, por lo que la visita a la sede de la multinacional fue casi obligada. En 1982 tuvieron que soportar una importante huelga, así como problemas con la calidad del producto que elaboraban. Es por ello que, de nuevo, fiaron su suerte a la sabiduría de aquellos que conocían bien el alambrón y sus transformaciones, los japoneses. El emblemático director de Ubisa por aquél entonces, José Luis Martínez, lo tuvo claro: había que aprender de los mejores, y estos estaban en Japón.

Además, destacar que anualmente de la fábrica burgalesa salen 75 millones de kilómetros de hilo de acero para reforzar la estructura de los neumáticos. Un material que usa por ejemplo, la otra planta burgalesa Bridgestone en Gamonal, fabricante de neumáticos.

fuente: diarioDeBurgos