El consejo de administración del grupo chino Bluestar, propietario de Adisseo, ha dado el visto bueno a un proyecto que centralizará en Burgos la producción y comercialización a nivel mundial de un nuevo producto en el mercado de la nutrición animal que ha sido desarrollado por el fabricante de metionina líquida. Este proyecto implica la construcción de una nueva planta en el complejo químico del polígono de Villalonquéjar, en cuya construcción se prevé invertir 15 millones de euros y que incrementará en más de un 10% la plantilla de Adisseo, compuesta actualmente por 120 trabajadores, aspecto este que aún no se ha cerrado.
La adjudicación a Burgos de la fabricación de este producto, una sal cálcica de la metionina que se comercializará en polvo y que es el resultado del trabajo de innovación de un equipo de más de 100 investigadores del grupo químico, es entendida por la dirección de la empresa local como un respaldo a la fábrica más competitiva de la multinacional, que alcanza una fiabilidad de fabricación del 98%, que en 2012 asumió por este valor añadido la producción para todo el mercado de Estados Unidos y que también ha servido de modelo a seguir para el desarrollo de esta tecnología en China, donde hace dos años se construyó una planta similar a la de Villalonquéjar.
Aunque aún están en la fase de estudio preliminar y remate de los aspectos fundamentales del nuevo proyecto, el director general de Adisseo, Pablo Doménech, adelanta que su intención es comenzar la obra en los primeros meses de 2016 para que la nueva fábrica esté operativa en el primer semestre de 2017, en torno a los meses de abril o mayo.
La nueva planta, que tendrá una actividad independiente aunque se beneficiará de todos los servicios del complejo químico, ocupará una superficie aproximada de 8.000 metros cuadrados y producirá 10.000 toneladas del nuevo producto, que se comercializaran en los más de 60 países de los 5 continentes en los que ya opera Adisseo.
En Burgos se producen cada año 150.000 toneladas de metionina líquida (el 95% destinado a la exportación) y 125.000 toneladas de sulfato amónico, un subproducto de este complejo proceso químico que se utiliza como abono agrícola.
Adisseo es la mayor empresa química de Castilla y León, con un volumen de negocio anual de 200 millones de euros, y es además uno de los principales generadores de actividad logística de la ciudad, con un movimiento diario de más de 80 camiones y vagones de tren desde Villalonquéjar. «Para proyectos como este necesitamos unas infraestructuras logísticas excelentes porque estamos lejos de nuestras materias primas y de nuestros clientes».
Aunque la plantilla fija asciende a 120 trabajadores, Adisseo alcanza picos de hasta 130 personas subcontratadas (una media de 85 diarias) durante sus paradas para mantenimiento de las instalaciones, la última los pasados abril y mayo.

Doménech explica que desde el año 1990, cuando un equipo de investigadores locales desarrolló la exitosa patente de la metionina líquida, la fortaleza de Adisseo se ha basado en sucesivos aumentos de producción. De hecho, en los últimos 5 años se han invertido cerca de 60 millones de euros para aumentar un 40% su capacidad de fabricación. La última inversión realizada, de 6 millones, ha permitido reducir en un 80% las emisiones de esta planta, implantado un proceso pionero en Europa que además permite aprovechar los gases generados para obtener abono agrícola.
«Ahora damos un giro y con esta nueva inversión potenciamos el concepto de innovación, lo que nos abre una puerta al futuro de otros nuevos negocios», explica el directivo, quien subraya que Burgos «sigue teniendo recorrido» dentro de los planes de Bluestar de cara a nuevos proyectos de crecimiento e innovación. De hecho, adelanta, actualmente están explorando la posibilidad de ampliar el perímetro de las actuales instalaciones fabriles, que ocupan 130.000 metros cuadrados.

  • Fuente: Diario de Burgos
  • Fotografía: Jesús Javier Matías