El Centro de Transportes de Burgos, se implica oficialmente en la red global de transporte de Europa y el proyecto de ampliación del puerto seco avanza.
El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha comunicado que tras el verano del próximo año, se podría empezar la ampliación del Centro de Transportes Aduana de Villafría. Están a la espera de poder recibir la subvención europea y que costearán la Junta de Castilla y León, el ayuntamiento de Burgos y préstamos con entidades financieras.
La aprobación de la integración del Centro de Transportes en la Red Transeuropea de Transporte (RTE-E) abrirá las puertas a esa financiación. De esta forma, será posible conectar al enclave logístico burgalés en el Corredor Atlántico que une Portugal y España con el resto de Europa a través de Hendaya. Además, como conlcusiones podemos destacar la mejor predisposición ante el juicio de la Unión Europea para disponer de ayudas de financiación para su ampliación además de estar en un eje vital de comunicación de la península con el resto de Europa.
Finalmente, hay que destacar que el de Burgos es el principal centro de transportes de Castilla y León, con un transporte de más de 800.000 toneladas, además de ser un nudo internodal con conexiones de transporte por carretera, vía ferroviaria y con conexiones con la marítima al ser un puerto seco conectado con el transporte marítimo de Barcelona y Bilbao.

Artículo de Israel L.Murillo