El Grupo Antolín, líder mundial en la fabricación de componentes del automóvil, prevé cerrar el ejercicio 2014 con una facturación agregada de 3.000 millones de euros -en 2013 fueron 2.729-, según avanzó su consejero delegado, José Manuel Temiño, en su intervención durante la jornada sobre automoción desarrollada en el Fórum Evolución el 19 de noviembre, con motivo de la celebración del 50 Aniversario del Polo de Desarrollo de Burgos.

Temiño desveló las claves que han llevado a su compañía, con sede en Burgos y presente en 25 países, a ocupar una posición muy relevante en el ámbito internacional. Comenzó hablando de la «clara vocación» de crear tecnológica propia desde sus inicios para dejar de ser solo una empresa «manifacturera». A ella sumó la apertura de una red de oficinas comerciales, que después se transformaron en técnicas, en países claves, apostando en la actualidad por «plataformas globales» en todo el mundo que dan una ventaja «competitiva y de sostenibilidad» a sus productos.

El grupo produce 18 millones de techos de vehículos años, donde este mercado ha penetrado con fuerza en América, a los que se suman puertas y asientos, en los que destaca su «liderazgo tecnológico». Finalmente y ya como cuarta unidad de negocio, citó los sistemas de iluminación interior.

Precisamente, esta diversificación de producto es uno de los puntos estratégicos de la compañía, que se añade la de clientes y territorios, donde Temiño avanzó el refuerzo «importante» de su presencia en Marruecos puesto que ese país se están implantando cada vez más fabricantes. Por último citó la financiera, estrenada más recientemente en el mercado de capitales. No obstante, no se olvidó de la apuesta del grupo en innovación, con más de 1.600 patentes y 1.000 trabajadores dedicados a su desarrollo.

Pero más allá del modelo de negocio productivo, el responsable del Grupo Antolín quiso finalizar su intervención abordando aspectos como la reforma laboral, a la que consideró que todavía le quedan «más progresos» y «asignaturas pendientes», citó la necesidad de seguir impulsando ayudas públicas, alertó de la fuga de talentos y reclamó una convivencia «estable» entre todas las regiones españolas, ya que los mercados «cada vez se están tomando más en serio la cuestión de los nacionalismos».

Fuente: Diario de Burgos / Foto: Instalaciones Grupo Antolín

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *