El buen comportamiento de la industria agroalimentaria, la automoción, otros subsectores industriales, el turismo y sobre todo el sector exterior animan a pensar que el año 2015 será mejor para Burgos que el 2014 desde el punto de vista económico.
El economista Carlos Alonso de Linaje (a la derecha en la imagen) ha señalado que todos los indicadores económicos llevan a pensar que este año será más positivo que el 2014. Sostiene que el buen comportamiento del sector exterior propiciará que la economía burgalesa crezca este año un 1,5%, una décima más que la media nacional y regional que está previsto que se incremente un 1,4%.
Este informe refleja que el mercado laboral durante 2014 se ha comportado de manera positiva con una tendencia alcista de afiliación a la Seguridad Social. De este modo, comparando 2013 con 2014, la provincia de Burgos ha ganado 1.300 afiliados y la contratación ha reflejado una mejora con un incremento de un 15%.
Este dato contrasta con el empleo en el comercio que en el conjunto de la provincia ha disminuido un 0,2% y que se ha traducido en la pérdida de 21 puestos de trabajo en el comercio burgalés y de 28 comerciantes autónomos en un año.
El Decano del Colegio de Economistas de Burgos ha señalado que es aventurado decir que en el año 2015 se saldrá de la crisis, y sostiene que mientras en España haya una tasa de paro superior al 20%, hablar de salida de la crisis es más una ilusión teórica que una realidad social.
El informe sobre la economía burgalesa revela además el buen comportamiento que han tenido sectores como la industria agroalimentaria debido al incremento de la demanda interna a nivel nacional y el mantenimiento de las exportaciones aunque, De Linaje ha señalado que el incendio de la fábrica de Campofrío ha lastrado ese crecimiento. Ha señalado que todavía no se puede concretar como ha afectado ese incendio a la economía provincial, al tiempo que ha añadido que estos datos se conocerán más adelante.
Otros sectores que tuvieron un buen comportamiento en 2014 fueron el de la Automoción con un incremento notable de las matriculaciones en Burgos, la industria química y el turismo que registró una mejora de las pernoctaciones y el número de viajeros, con un incremento no sólo de turistas españoles sino también de los extranjeros.
Fuente: Radio Arlazón / Foto: Radio Arlazón