El Consorcio para la Promoción del Aeropuerto de Burgos, integrado por el Ayuntamiento y la Diputación, se ha fijado como objetivo para 2015 potenciar las instalaciones de Villafría en lo que al tráfico de mercancías se refiere. Para ello y de la mano de Aeronova, dedicada principalmente a ese transporte de carga, iniciará después del verano contactos con las empresas locales con el fin de que utilicen los servicios de esta compañía a la hora de mover su producción dentro y fuera de España.
«Es una posibilidad que ahora sí es viable y que antes era mucho más complicada», subrayó ayer el alcalde, Javier Lacalle, en referencia a que las posibilidades que ofrece dicha compañía, que cuenta en el aeropuerto burgalés con la base de mantenimiento de su flota, podrían hacer más «competitividos» los productos locales. Es más, el primer edil agregó que ya se está moviendo mercancía desde Burgos procedente de ciudades como Salamanca o Zaragoza.

A esas dos operaciones de carga realizadas desde que la empresa aérea aterrizara en Villafría se refirió su director, Antonio Gimeno, que explicó que el 90% de la mercancía que se mueve procede del mundo de la automoción. «Es un tema en el que tenemos que consolidarnos porque hasta ahora las empresas locales están sacando sus productos a través del aeropuerto de Vitoria», manifestó. En cuanto a los planes de crecimiento en suelo burgalés, Gimeno precisó que se realizarán de «forma paulatina», afectando principalmente a la flota que tiene que ver con el pasaje. «Tenemos dos aviones ATR, uno en Burgos y otro en Málaga, y hay previsión de adquirir otros dos más», comentó. Esta expectativa, agregó, hace que la compañía haya iniciado los trámites para homologar la base de Villafría con el fin de que pueda acoger las labores de mantenimiento de las aeronaves de pasajeros, que se sumarían a las que se realizan ahora con los cinco de carga, cuyo número no se prevé aumentar. De cumplirse estos planes, también aumentaría la plantilla en otras 6 u 8 personas, que se añadirían a las 8 actuales.

El alcalde agradeció ayer la apuesta de Aeronova por Burgos y avanzó próximas actuaciones de colaboración conjunta en el ámbito académico. En este sentido, anunció un convenio para que los alumnos de la UBU puedan realizar prácticas en esta empresa, así como aquellos que procedan de FormaciónProfesional.

Fuente: Diario de Burgos