La Autoridad Portuaria de Bilbao asegura que la ampliación del Puerto Seco de Villafría «les interesa» porque es una obra que en última instancia redundará en el incremento de los tráficos ferroviarios con destino a esta terminal cantábrica. Su presidente, Asier Atutxa, ha explicado en Burgos que el objetivo último de este proyecto, que está a la espera de la aprobación definitiva del Ministerio de Fomento y que contempla incrementar en 220.000 metros cuadrados la superficie logística junto al aeropuerto y la línea Madrid-Irún, no es generar competencia con Bilbao sino incrementar el flujo de mercancías. «Bienvenido sea».

Atutxa hizo estas manifestaciones en una jornada informativa sobre las oportunidades que ofrece el puerto marítimo vasco desarrollada en el Museo de la Evolución Humana de Burgos, en la que estuvieron presentes representantes de las principales empresas exportadoras y del sector logístico y del transporte local. El responsable de la Autoridad Portuaria insistió en los intereses comunes que unen a ambas partes -que se remontan al nacimiento del puerto hace 700 años y a las exportaciones de la lana- y que incluyen también la mejora de las comunicaciones ferroviarias. «La puesta en marcha del AVE -y la Y vasca- nos vendrá muy bien porque liberará surcos en los trazados tradicionales, especialmente los que conectan Euskadi con Madrid y el sur peninsular».

El representante de esta empresa pública criticó la dinámica del «café para todos» en las redes ferroviarias, que han dejado en el olvido líneas valiosas para el tráfico de mercancías como la directa Madrid-Aranda-Burgos. «Es necesario priorizar en pocos sitios los pocos y escasos recursos de los que disponemos», dijo, en referencia a los corredores Atlántico -lo que implica directamente a Burgos- y el Mediterráneo. «Hoy todos tenemos algo y nadie tiene nada», se lamentó, recordando que en el transporte no importa tanto la velocidad sino la «exactitud y la precisión de las salidas y llegadas», priorizando la filosofía industrial del just in time (justo a tiempo). El mensaje lanzado en la jornada fue el de que el Puerto de Bilbao realiza «trajes a medida» para las empresas, sean grandes o pequeñas. «Burgos es una oportunidad, máxime cuando genera mucho transporte por carretera hacia Europa que puede ser asumido por barco».

Fuente: Diario de Burgos

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *