El Ministerio de Industria ha aprobado de manera definitiva la propuesta para la concesión de un préstamo de 92,7 millones de euros para la construcción de la nueva fábrica de Campofrío en Burgos. Esta ayuda es la más voluminosa de las otorgadas para el apoyo a la reindustrialización en su capítulo general y supone el 30% de los 307,5 millones de euros que Reindus reparte entre un total de 138 empresas.
Los 92,7 millones concedidos por Industria a la industria cárnica se destinarán a una inversión industrial que alcanza los 225 millones de euros en total y que permitirán construir la Nueva Bureba, una instalación de 94.000 metros cuadrados construidos y con una capacidad de producción de 100.000 toneladas al año de productos cárnicos.
El préstamo con intereses de Reindus, según detalla el Ministerio, cubre el 75% sobre el presupuesto financiable (inversión prevista en obra civil, edificaciones y aparatos y equipos de producción). El plazo máximo de amortización es de diez años, con un plazo de carencia de tres años.
Esta aprobación coincide casi en el tiempo con la del proyecto de ejecución de la primera fase por parte de la Concejalía de Licencias, que incluye los trabajos de cimentación y pilotaje. Las obras, otorgadas a las constructoras locales Río Vena y Copsa reunidas en la UTECalle Bureba, comenzarán de inmediato pues ayer se firmó el acta de replanteo.
Se realizarán, entre otros, los trabajos para la excavación de las zapatas, los encepados para acoger los pilotes prefabricados, las vigas de atado entre estos encepados y el hormigonado. Asimismo, el contrato con las constructoras locales incluye la ejecución de los muros del subsuelo en el que se ubicará un aparcamiento con capacidad para 250 vehículos.

otras ayudas. Por otro lado, dentro del programa general de ayudas del Reindus, la resolución definitiva del mismo incluye un préstamo de un millón de euros para la empresa mirandesa Stinser Suministros Integrales del Acero, para la construcción y puesta en marcha de la planta industrial para fabricación de componentes transformados y armarios eléctricos. Fundiciones Julcar recibe 277.500 euros para la adquisición de bienes de equipo para incremento de la actividad productiva por nuevos contratos, exportación y aseguramiento de la calidad.
Por último, dentro del capítulo general de apoyo a la reindustrialización, se otorga un préstamo de 90.000 euros a Maderas de Palacios Sociedad Cooperativa para instalar una nueva línea de secado y levantar una nave en el aserradero.
Entre las ayudas específicas del Reindus para la industria manufacturera, se ha estimado la concesión de un préstamo de 3,2 millones de euros para la modernización y ampliación de las líneas de producción de Calidad Pascual en Aranda de Duero. La firma de Villadiego Natural Biscuits recibe por su parte 529.882 euros en un préstamo para mejora de la línea de pastas de té y gestión de variables del proceso productivo.

Fuente: Diario de Burgos