Icex España Exportación e Inversiones va a destinar un total de 7,2 millones en 2023 para la internacionalización de las pymes españolas. Esto lo harán a través del programa Icex Next, cofinanciado por la UE, a través del fondo Feder. Estos fondos tienen como objetivo ayudar a las pymes o startup españolas a internacionalizar sus productos o servicios. El programa incluirá asesoramiento personalizado y un apoyo económico de hasta 24.000 euros para gastos de la puesta en marcha de su plan de negocio internacional.

¿En qué cosiste Icex Next?

Por un lado, el programa cuenta con 30 horas de asesoramiento. Gracias a un experto se ayudará a la empresa a revisar y poner en marcha un plan estratégico de negocio internacional. La idea será que la empresa mejore su competitividad en áreas como la transformación digital y la contratación o licitación en ámbito internacional. Además, este asesoramiento podrá ser tanto online como offline.

Por otro lado, Icex Next sufraga el 60% de los gastos ocasionados de llevar las acciones a cabo hasta un máximo de 24.000€. Estos gastos incluyen los estudios de mercado, promoción internacional, el desarrollo de una red comercial o la contratación de personal.

Algunas de las condiciones son ser pyme o startup española; tener producto o servicio propio que pueda ser comercializable internacionalmente, no ser filial de empresa extranjera. Además, deben poseer una página web; y contar con una facturación superior a 300.000 euros (excepto si se trata de startups de base tecnológica).

La primera convocatoria estuvo activa durante el mes de enero y la próxima de habilitará en el mes de septiembre o posteriormente una tercer en noviembre/diciembre.

Este programa ya lleva operativo 11 años y se han beneficiado 3.744 empresa españolas. El 37 % de las compañías pertenece al sector de productos industriales y tecnología; el 34%, a servicios; el 16% al ámbito agroalimentario, entre otros.

Toda la información del programa