El Instituto Tecnológico de Castilla y León ha desarrollado una herramienta de mejora de Eficiencia Energética, la herramienta Industrial Refrigeration Control – IRC. Se trata de un sistema de control inteligente para la refrigeración industrial que pretende ser útil y eficaz a la hora de realizar esta óptima gestión energética. Actualmente 18 industrias agroalimentarias hacen uso de este sistema, lo que ha supuesto una reducción de 2.000 toneladas de emisiones de CO2 al año y un ahorro energético del 15%.

Rubén Renilla, responsable del Área de I+D de Tecnologías Energéticas, considera que el ahorro energético en refrigeración industrial es «una prioridad para estas firmas cuyo ámbito de producción se centra en la elaboración y conservación de productos congelados que tienen que asumir un alto coste en el trabajo y mantenimiento de estas instalaciones». Este consumo representa, en el menor de los casos, cerca del 50% del consumo total eléctrico de su actividad.

Pensando en la eficiencia energética, hay que destacar que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 12 de abril, una propuesta para la Transición Ecológica, por el que se aprueban las bases que regularán las convocatorias para la concesión de ayudas para actuaciones de mejora de la eficiencia energética y reducción del consumo de energía para las empresas. En concreto: 307,6 millones de euros procedentes del Fondo Nacional de Eficiencia Energética.