Kronospan

Endesa, a través de su filial Endesa X, va a construir para Kronospan. Un proyecto de autoconsumo fotovoltaico que tendrá 7,45 megavatios (MW) de potencia y 9,2 gigavatios hora (GWh) de producción.

Con ello, Kronospan dedicada a la fabricación y distribución de paneles de madera, cubrirá el 5% de la energía que necesita. Energía limpia y renovable dedicada para sus procesos de producción en sus plantas de Burgos y Salas.

El proyecto realizado se llevará a cabo bajo la modalidad de llave en mano e incluye el cálculo, diseño, fabricación, suministro, transporte, seguro, instalación y puesta en marcha de ambas plantas. En total se instalarán más de 16.000 módulos fotovoltaicos en una superficie de 36.000 m2.

Bridgestone

Por otro lado, Endesa X también desarrollará para el fabricante de neumáticos Bridgestone. En este caso, hablamos de 9,2 megavatios (MW) de potencia y una inversión de más de cinco millones de euros.

La instalación de energía solar se situará en la planta de la compañía japonesa en Burgos. Contará con de más de 20.500 paneles solares, que ocuparán una superficie de 40.000m2.

La instalación comenzará en los próximos meses y se espera que esté en funcionamiento a finales del primer semestre de 2022. La fábrica burgalesa servirá de referente a plantas que están estudiando futuras instalaciones similares, como parte de la estrategia de sostenibilidad del grupo Bridgestone. Con este tipo de acciones, persiguen su objetivo de ser carbono neutral para 2050 y reducir sus emisiones de CO2 en un 50% para 2030.
Con este proyecto, el 14% de la energía eléctrica que consume la factoría se va a obtener del sol. Además, la instalación permitirá que, en algunos momentos del verano, la totalidad de las máquinas que operan en la planta estén alimentadas por energía solar.

Fuente: ElPaisEconomía