La economía burgalesa crecerá durante el año 2015 un 3,4 por ciento y se asemejará al crecimiento de la media nacional, según se desprende de los datos del Boletín de Coyuntura Económica que ha presentado CajaViva Caja Rural.
El informe revela que la economía burgalesa ha consolidado su crecimiento. Según el CRISEBU, (indicador de la Economía burgalesa) creado por la UBU para Caja Rural, este crecimiento fue el 0,8 por ciento en el primer trimestre y de 0,9 por ciento en el segundo, lo que mejora de forma significativa las previsiones anteriores.
Estos datos de crecimiento de la economía burgalesa han tenido efectos importantes en el empleo que ha mejorado de forma sensible, si bien la tasa de paro sigue siendo alta y se tardará todavía varios ejercicios en llegar a niveles de empleo anteriores a la crisis.
Además el informe establece que la economía burgalesa actúa con retardo en lo que respecta a la recuperación, toda vez que la crisis a nuestra provincia llegó más tarde que al resto de España. El Boletín de Coyuntura Económica destaca, asimismo, la importancia que mantiene el sector industrial en la economía burgalesa con un porcentaje del 22 por ciento respecto al 12 por ciento de media que tiene en el resto de España, lo que la hace ser una de las cinco provincias más industrializadas de España, y la segunda después de Álava, si se tiene en cuenta la media de trabajadores que dedican su actividad al sector industrial.
El estudio plasma también, que el desarrollo industrial de la provincia se ha consolidado, aunque se concentra sobre todo en Burgos capital, Miranda de Ebro y Aranda de Duero.
En esta línea, dentro del sector industrial, en Burgos destaca la diversidad del tejido empresarial, aunque predominan las industrias dedicadas a la transformación del metal, la mecánica y la industria agroalimentaria.
En este sentido, las cifras establecen que la crisis económica ha repercutido de forma más negativa en aquellas industrias burgalesas de tamaño medio, entre 10 y 200 trabajadores, mientras que las pequeñas y las grandes han soportado mejor la difícil coyuntura económica de los años anteriores.
El equipo de Coyuntura ha contado con la colaboración de Ernesto Antolín Arribas, que ha aportado sus opiniones en relación a diversos temas relacionados con la economía y la industria.
Fuente: Radio Arlanzón