La industria castellana y leonesa ha liderado durante el año pasado la recuperación y concluyó 2014 con un incremento del índice de producción industrial (IPI) en un 6,7 por ciento (en el mes de diciembre fue del 5,3), mientras el crecimiento medio nacional se ha quedado en el 1,4 por ciento, según los datos ofrecidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Un impulso industrial tan potente no se producía desde el año 2003, cuando el aumento fue del 9,4 por ciento. Desde entonces no ha habido un incremento sostenido del IPI y, tras superar los peores años de la crisis económica, el fuerte tirón de 2014 llega tras dos años de caídas consecutivas con un descenso del 15 por ciento.
La patronal Cecale considera que estos datos evidencian que la producción industrial en Castilla yLeón está «comenzando a recuperarse, sin obviar las importantes caídas registradas durante los últimos años».
Estas cifras tan positivas ponen de relieve, según explican desde la Confederación de Empresarios, cómo este impulso de la actividad industrial viene liderado especialmente por las factorías que producen bienes de equipo, como es el sector de automoción -que sigue realizando una importante aportación al PIB regional- y las industrias energéticas. Cecale espera que esta mejoría se traslade al resto de las industrias y, en especial, a las de «bienes de consumo duradero que son las que aún continúan presentando descensos de su nivel de producción».
Finalmente, la patronal castellana y leonesa insiste en que para que este repunte en la actividad industrial se consolide en los próximos meses es necesario, entre otros, que se dote de «mayor permeabilidad el acceso al crédito por parte de las empresas, se reduzca el coste de la factura eléctrica y de la presión normativa y fiscal».
Estos buenos datos consolidan el liderazgo nacional en producción industrial, que aumentó en diciembre en una quincena de comunidades autónomas respecto al mismo mes de 2013. Los mayores incrementos se dieron en Aragón (9,1 por ciento), La Rioja (6,3 por ciento) y Castilla y León (5,3 por ciento).
Mientras tanto, en el conjunto del año 2014, la producción industrial se incrementa en una decena de comunidades. Castilla y León lidera el ranking con un 6,7 por ciento, seguido a cierta distancia por La Rioja (5,5 por ciento) y la Comunidad Foral de Navarra (5,3 por ciento), las tres que presentaron las tasas más elevadas. En el lado contrario se encuentra Galicia (-4 por ciento) como destacada, seguida de Cantabria, Asturias y Madrid.
La variación mensual del índice de producción industrial entre los meses de diciembre y noviembre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del menos 0,3 por ciento. Esta tasa es 0,2 puntos superior a la observada en noviembre.
Por sectores industriales, bienes de equipo (0,1 por ciento) presenta tasa mensual positiva, mientras que bienes de consumo no duradero no varía. Por su parte, bienes de consumo duradero (menos 1,2 por ciento) y bienes intermedios (menos 0,4 por ciento) registran los mayores descensos en tasa mensual.
Fuente: Diario de Burgos / Infografía: ICAL