El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, rubricó el 30 de diciembre de 2014, junto a los representantes de UGT, CC.OO. y Cecale, miembros del Consejo de Diálogo Social, tres relevantes acuerdos: el Plan de Estímulos al Crecimiento y el Empleo 2015, el II Plan Estratégico de Inmigración y convivencia, y el acuerdo para la integración social y laboral de la población inmigrante y emigrante.

La Junta de Castilla y León ha renovado de esta manera el impulso al Diálogo Social como instrumento esencial para avanzar en la puesta en marcha de políticas útiles para los ciudadanos. Así lo ha expresado el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, tras la firma de los acuerdos junto a Agustín Prieto, secretario regional de UGT, Ángel Hernández, secretario general de CC.OO. y Santiago Aparicio, presidente de Cecale.

El nuevo Plan de Estímulos al crecimiento y al empleo para 2015, está dotado con 124,5 millones de euros, (14,5 de ellos procedentes de fondos europeos con cargo al Programa de Garantía Juvenil) a los que se sumarán los 74 millones procedentes de transferencias finalistas del Estado, lo que supone destinar casi 200 millones en 2015 a políticas activas de empleo en Castilla y León.Este plan se desarrolla a través de seis bloques de medidas.

El primero de ellos agrupa las medidas destinadas a la incorporación y mantenimiento en la vida laboral que estarán dotadas con 59,6 millones e incluyen: un Plan de Empleo con Entidades Locales que va a permitir la contratación de desempleados para la realización de servicios de interés general, y que con carácter novedoso incluye obras necesarias en edificios públicos, como colegios o centros de atención primaria, la realización de trabajos forestales, y las tareas relacionadas con la actividad turística, especialmente en relación con el Camino de Santiago.

Tendrán preferencia los jóvenes, los desempleados mayores de 45 años y los parados de larga duración, así como las personas en situación de exclusión social. La contratación será por seis meses y la jornada siempre como mínimo del 50 %.Un Programa de Prácticas no laborales, para egresados de la Universidad y de la Formación Profesional, destinadas a titulados en los tres primeros años desde la finalización de sus estudios.

Para Fomentar el Autoempleo, se subvencionará desde el establecimiento inicial hasta la inversión realizada; y se financiarán parcialmente los servicios externos necesarios para mejorar el desarrollo de la actividad empresarial o la formación. Tendrán preferencia los proyectos impulsados por jóvenes, los desarrollados en el medio rural, los surgidos desde la formación profesional o desde la universidad, y los programas de transmisión de pymes en situación de sucesión de empresa.

Se incorporan incentivos a la contratación indefinida ordinaria, especialmente dirigidos a jóvenes en el marco del programa de garantía juvenil, y desempleados procedentes de expedientes de extinción. Se atenderá específicamente al colectivo de personas en situación de exclusión, mediante su contratación con carácter temporal por entidades sin ánimo de lucro con el fin de lograr su reinserción en el empleo.

Como novedades, el sector del comercio minorista dispondrá de un programa que incentive las contrataciones con la finalidad de ampliar los horarios de apertura, sin que se perjudique la conciliación laboral y familiar; y se articula una línea para fomentar el trabajo de personas con discapacidad en la empresa ordinaria.

Ayudas ante situaciones de EREs Suspensivos, que tendrán como finalidad tanto el esfuerzo en el mantenimiento de las rentas de los trabajadores en situación de suspensión, como la minoración de los costes correspondientes a la seguridad social en las empresas. Como novedad, el Plan amplia la cobertura a los trabajadores que hayan agotado su prestación por desempleo, como consecuencia de la prolongación de un ere suspensivo, y se amplía la cobertura a los supuestos de fuerza mayor.

Fuente: Radio Arlanzón / Foto: JCYL