El grupo de investigación Sustainable Construction Research Group, SUCONS, de la Universidad de Burgos, patenta en exclusiva tres tipos de hormigón autocompactantes y dos tipos de hormigón de consistencia seca en cotitularidad con la Universidad del País Vasco.

El desarrollo de materiales de construcción de altas prestaciones a partir de diferentes residuos son parte de los objetivos de este grupo de investigación. En este sentido, las nuevas patentes, describen hormigones cuya composición incluye áridos reciclados de hormigón, escorias de horno de arco eléctrico o siderúrgicas granulada molida y fibras metálicas o plásticas.

Los resultados de las investigaciones realizadas han determinado dosificaciones de distintos hormigones con altas prestaciones y óptimas propiedades físico- químicas para la facilidad en el bombeo o su alta autocompactabilidad revalorizando los residuos generados por la industria de la acería y de la construcción.

También hay que destacar que SUCONS es miembro de la International Union of Laboratories and Experts in Construction Materials, Systems and Structures (RILEM) de la Red de excelencia BIA2017 90838-REDT “Hormigones reciclados basados en materias primas alternativas para una Economía Circular (HORMEC)”, por lo que gran parte de su investigación también está vinculada con este otro grupo.

Fuente: ElCorreoDeBurgos