Las ventas al exterior siguen tirando con fuerza del carro de la economía española. Prueba de ello es que las exportaciones experimentaron un crecimiento del 4,4% en los nueve primeros meses del año, situándose en 186.261 millones de euros, lo que supone un nuevo máximo en la serie histórica, y de un avance de las importaciones algo inferior, un 3,9%, hasta los 2014.903 millones de euros. El resultado hizo que el déficit comercial alcanzara los 16.642 millones de euros, cifra un 1,1% inferior a la del mismo período del año pasado, según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Economía y Competitividad.
Hasta septiembre, la tasa de cobertura (el porcentaje de las importaciones que pueden pagarse con el dinero recibido por las exportaciones) se situó en el 90,9%, medio punto más que en el mismo período de 2014.
Según Economía, la «sustancial» caída de los precios de la energía permitió reducir el déficit en los nueve primeros meses un 30,1%, mientras que el saldo no energético registró un superávit de 2.034,1 millones, por debajo de los 10.704 de los nueve primeros meses del ejercicio pasado.
El Ministerio resaltó que la tasa de crecimiento de las exportaciones españolas acumulada hasta esta etapa supera la de Italia (+4,2%) y también del Reino Unido (-0,8%), es similar a la de Francia y la zona euro (+4,5% y +4,6%, respectivamente), pero inferior a la de Alemania (+7,1%) y la UE-28 (+5,2%). Fuera de la eurozona, Japón registró un notable crecimiento de sus exportaciones, del 6,5% interanual y Estados Unidos una caída del 6% interanual.
Entre enero y septiembre de este año evolucionaron positivamente las ventas al exterior de casi todos los sectores productivos, salvo las de productos energéticos (-27,9% interanual); otras mercancías (-21,1%), y las materias primas (-1,9%).
En cambio, las exportaciones de los bienes de equipo (19,9% del total) crecieron un 3,5% interanual, especialmente el sector del automóvil, que registró un aumento del 19,7%, con una participación del 16,8% sobre el total. La alimentación, bebidas y tabaco (16% del total) y de productos químicos (14,7% del total) elevaron sus ventas un 9,4% y un 7,4%, respectivamente. Las únicas contribuciones negativas provinieron exclusivamente de los sectores de productos energéticos y otras mercancías.
Fuente: Diario de Burgos