Los datos en positivo son siempre beneficiosos, aunque sean parciales, en tiempos en los que restaurar la confianza en la evolución de la economía es tan importante como los avances reales en sí. Por eso cobra valor la constatación de que después de dos años de caída en las exportaciones, las empresas burgalesas han podido remontar sus ventas al exterior y lograr un aumento del 12% en la factura final de las exportaciones en los primeros cinco meses del año.
Según los últimos datos disponibles, facilitados a este periódico por el Instituto de Comercio Exterior de España, hasta mayo las ventas han ido mejor que el año pasado y que el anterior. De hecho, tanto en 2014 como en 2013 se exportó menos que en 2012. Además, la segunda mitad del año concentra siempre la mayor parte de las ventas al extranjero.
También se han incrementado las importaciones -un 14,19%- después de dos años de caída, un dato que indica que aumenta la compra de materias primas y productos semielaborados para su transformación en Burgos.
En total, el valor de las exportaciones desde Burgos alcanza los 1.438 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,02%, respecto del primer semestre de 2014.
La factura de las importaciones asciende a 970 millones de euros -un 14,19% más-, por lo que el saldo comercial es positivo y alcanza los 467,89 millones, lo que supone una mejora del 7,77%, y la tasa comercial queda fijada en el 148,23%.
América compra aún más
Las razones de este salto adelante de las exportaciones hay que buscarlas al otro lado del Atlántico, en el que es ya el segundo mercado para las empresas burgalesas en el que venden 243,37 de los 1.438 millones facturados hasta junio. Los exportadores burgaleses han encontrado oportunidades de negocio tanto en las economías emergentes de América Latina como en las grandes potencias de América del Norte.
Así, el principal comprador americano resulta ser Brasil con 57,13 millones de euros entre enero y mayo. Le siguen Canadá, con 41,94ME; México, con 40,13ME; y EEUU, con 38,1. Los cuatro países pertenecen al club de los diez principales compradores mundiales de los productos, bienes y servicios exportados desde Burgos.
Una lista encabezada siempre por Francia y Alemania, nuestros principales clientes. De hecho, Europa es el primer y principal destino de las ventas al exterior desde Burgos con un 64,1% del total, seguidas de América (16,9%) y Asia (11,7%).
Aunque las empresas burgalesas han sido capaces de vender su producción en los cinco continentes, el ranking de destinos de la exportación demuestra que 10 mercados concentran el 66 % de las exportaciones de la provincia y que, con algunas diferencias, la distribución entre esos compradores finales se ha mantenido durante los últimos tres años.
Actualmente, y en este orden, los principales destinos de la venta exterior burgalesa son Francia, Alemania, Portugal, Italia, Brasil, Reino Unido, Polonia, Canadá, México y Estados Unidos.
En mercados maduros como los de América del Norte y Europa es difícil que los compradores aumenten sus pedidos, pero en el primer semestre de este año sí han crecido las ventas en los casos de EEUU (+44,7%), Canadá (+35,2%), Alemania (+17,7%) e Italia (+5,9%). Pero donde el crecimiento de las ventas ha sido espectacular ha sido en América Latina donde se salta un 95,4% respecto al primer trimestre del año pasado. El caso concreto de México presenta un alza del 311,7% y en Brasil llega al 80,2% más de ventas.
En todos los mercados emergentes les va bien a los exportadores burgaleses. En Asia crece un 47,2% el volumen total de exportaciones, mientras que en África se incrementa un 20,9%.
Cabe recordar que el año pasado, en las dos américas, en Asia y en Europa la exportación fue menor, al revés que en este 2015. Así, en Oceanía, donde el año pasado se registró la mayor alza de las ventas burgalesas, el mercado se ha enfriado y la compra de productos manufacturados en la provincia ha caído un 9,4%.
Economía industrial
Al repasar la tipología de las ventas al extranjero se evidencia claramente el carácter de economía madura e industrializada de Burgos, puesto que tres cuartas partes de lo que se exporta son bienes de equipo, productos industriales y materias primas, otro 12,4% son productos agroalimentarios y un 11,2%, bienes de consumo.
Burgos es la segunda provincia exportadora de la región ( por detrás de Valladolid ) y realiza el 25% de la exportación regional. En 2014, sus ventas exteriores ascendieron a 3.063 millones de euros , a cargo de 1277 empresas exportadoras, que son el 24,5% de todas las compañías que venden al extranjero desde Castilla y León.
Fuente: El Correo de Burgos