Nicolás Correa lidera el proyecto MHAYA (2022-2025), un consorcio de siete fabricantes de máquina herramienta. El objetivo es transformar las máquinas herramienta actuales en centros de producción inteligentes y autónomos. Con ello, serán capaces de auto adaptarse a las condiciones cambiantes de los procesos y entornos de producción.

Esto significa un salto cualitativo en los niveles de inteligencia de estas máquinas, así como en su adaptabilidad al operario y al resto del entorno de producción. Las máquinas, tendrán la capacidad de aprender, auto programarse o aumentar su productividad. O en caso de que se produzcan situaciones no previstas como la rotura de la herramienta, serán capaces de actuar para evitar daños mayores.

Arisa, Danobat, Ibarmia, MTorres, Ona y Zayer son las otras empresas, todos ellos líderes internacionales en soluciones de mecanizado. Además como proveedores tecnológicos cuentan con la Fundación Tecnalia y la Universidad de Burgos.

El proyecto se enmarca en las directrices Industria 5.0 que se abren actualmente camino en Europa. Y cuenta con una subvención de 4,5 millones por parte del Centro para el Desarrollo Industrial y Tecnológico (CDTI).

Más información del proyecto MHAYA

Fuente: DiarioDeBurgos