Desde Burgos una nueva metodología para la detección exclusiva e inequívoca de virus infecciosos del SARS-CoV-2. Este desarrollo ha sido llevado a cabo por el grupo de investigación Microbiología «Una Salud», perteneciente al Centro de Patógenos Emergentes y Salud Global de la Universidad de Burgos, en colaboración con el Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE)

Se trata de una metodología rápida, sencilla y económica (menos de 0,3 euros por test) que facilitará la toma de decisiones en el contexto del diagnóstico de la COVID-19. La UBU y el SACyL han presentado la solicitud de registro como patente de esta metodología novedosa y de alto valor sanitario.

Según ha indicado el profesor David Rodríguez, esta metodología permite discriminar el estado infeccioso del virus mediante un tratamiento previo de la muestra de menos de 30 minutos. Con este método, el tiempo de espera para la obtención de resultados es de 30 minutos más que la PCR, puesto que a la muestra clínica hay que añadirle el compuesto a una concentración optimizada y dejarlo actuar unos 20 minutos.

Este proyecto de investigación está financiado por la Gerencia Regional de Salud de la Junta de Castilla y León.

Fuente: BurgosNoticias