El Proyecto Cepyme500 2017 selecciona cuatro empresas burgalesas, iniciativa de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) que identifica a un conjunto de 500 empresas que lideran el crecimiento empresarial. En este caso se valoran diferentes cualidades como los resultados, capacidad para generar valor añadido, empleo, innovación y proyección internacional.

Las empresas burgalesas seleccionadas son Acinesgon, Artepref, Desarrollo de Máquinas y Soluciones Automáticas e Hiperbaric.

En el caso de Acisnegon, dedicada al comercio al por mayor y otra maquinaria, el crecimiento ha sido del 76% en cifra de ventas entre 2013 y 2017. Artepref, empresa dedicada a la fabricación de hormigón fresco, creció un 27% en su cifra de negocio en este periodo. Desarrollo de Máquinas y Soluciones Automáticas, compaía especializada en fabricación de otra maquinaria de uso general, creció un 67,54%. Hiperbaric, empresa centrada en la fabricación de maquinaria para la industria de la alimentación, bebidas y tabaco tuvo un crecimiento del 37,08%