Un informe creado por Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigación Económica (Ivie) ha posicionado a Burgos (teniendo en cuenta el área urbana y los 44 municipios limítrofes) en el top-20 tanto en el apartado socioeconómico como en el de salud, quedándose a las puertas en el de habitabilidad.

El nivel socioeconómico valora niveles como los ingresos de los hogares, la situación del mercado laboral, el nivel educativo y profesional de la población residente o la accesibilidad a la vivienda. Aquí encontramos a Burgos en el puesto 17 como primera y única ciudad de Castilla y León en el top-20.

En cuanto a las condiciones del medio urbano y la habitabilidad se han medido parámetros como la seguridad ciudadana, el gasto municipal por habitante o variables medioambientales como el clima. Es aquí donde Burgos se ha quedado fuera del top-20 alcanzando la posición 22.

En último lugar, en salud se han medido valores como la tasa de mortalidad, suicidios o la esperanza de vida. Es aquí donde Burgos destaca mayormente, quedando en la duodécima posición.

Otros valores que recoge el estudio son los elevados niveles de formación en Burgos o indicadores que sitúan a la capital burgalesa entre las áreas urbanas del país que presentan una disponibilidad media-alta de recursos humanos cualificados y alta tecnología.

Fuente: DiarioDeBurgos