4.6 millones para el proyecto ValorH2 dedicado a investigar e innovar en la cadena de valor del hidrógeno verde.

El proyecto está liderado por Hiperbaric y en el participan también otras compañías industriales como Aciturri, Adisseo, Ariema, Desmasa, DGH Technological Solutions y Mtorres. Además contará con 13 Organismos Públicos de Investigación (OPIs) entre centros tecnológicos y universidades referentes a nivel nacional. Algunos de estos organismos y trabajando desde Burgos son la Universidad de Burgos (UBU) o el Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME).

ValorH2 tiene por objetivo la investigación de los procesos de generación, compresión, almacenamiento, transporte y uso del hidrógeno verde. Todo ello buscando el aumento de su eficiencia, la reducción de costes y minimizar el impacto del carbono. Es por ello que se va a investigar en las principales partes de la cadena de valor del hidrógeno, desde su generación hasta su uso. Durante la investigación se trabajará la generación de hidrógeno por tecnología de electrólisis alcalina, la compresión o soluciones de almacenamiento y transporte a alta presión. Además, ValorH2 realizará una labor de concienciación sobre la necesidad de implementar una economía descarbonizada.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de más de 7,2 millones de euros. De esta forma, la subvención proveniente de fondos Europeos ‘Next Generation EU’ supone un 64% de la partida.

Se espera reforzar la capacidad tecnológica de las empresas del consorcio, punteras en sus sectores. Algo que contribuirá a posicionar a España como país líder en el movimiento contra el cambio climático.

Fuente: BurgosConecta