El pasado jueves se aprobó la subvención de 7 millones a la empresa Kronospan SL por la Junta de Castilla y León. Su finalidad es la cofinanciación de la construcción de un nuevo acceso ferroviario que conecte la empresa con Villafría-Puerto Seco.

El ramal ferroviario tendrá una longitud de 5.3 kilómetros, del cual la Junta financiará desde la Terminal de Mercancías de Villafría-Puerto Seco al pilómetro 4.8 cercano al Parque Tecnológico de Burgos. De esta forma, también se cumplen las directrices de la Unión Europea respecto a la Red TEN-T, que demanda un esfuerzo de las administraciones públicas para impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril.

Además, eso potenciará de la demandada reapertura del corredor ferroviario Aranda-Madrid (Corredor Atlántico Central), necesario para el desarrollo del tráfico de mercancías ferroviarias en dicho eje estratégico.

El Grupo Kronospan es un fabricante mundial de tableros de madera y cuenta en la actualidad con alrededor de 14.500 trabajadores y 43 emplazamientos productivos en Europa, EEUU y China.

Además, la empresa ha realizado inversiones que ascienden a los 171 millones de euros en los últimos 7 años. Esto la hace la fábrica más grande de tablero aglomerado y melanina de la península Ibérica con más de 2.240 empleos directos e indirectos.

Entre sus próximas estrategias contempla la consecución del 100% de la materia prima de procedencia del reciclaje, la duplicidad de las líneas de producción y la venta de sus productos y expansión por el norte de África.

Fuente: BurgosConecta